Buscar este blog

viernes, 28 de enero de 2011

Dios Emperador de Dune, de Frank Herbert (¡Atención Spoilers!)

Argumento

Han pasado 3500 años desde que Leto II iniciara su "Senda de Oro". Ahora Leto II es un ser inmortal con forma de gusano de arena. La transformacion es completa, excepto por el pequeño rostro y unos pequeños bracitos y piernas que cuelgan inmóviles. Leto, llamado el Tirano, ha acabado con los viajes espaciales, controla cualquier intento de insurrección gracias a su prescencia, y raciona la especia que queda a la Bene Gesserit y la Cofradia Espacial. Durante todo este tiempo Leto II ha ido encargando a los Tleilaxu un ghola detrás de otro de Duncan Idaho, pero a la mayoría de ellos acabó matándolos después de que intentaran asesinarle.

La hija de su mayordomo Moneo, Siona, es descendiente Atreides y Leto tiene grandes planes para ella en su "Senda de Oro". Siona forma parte de un grupo rebelde contra Leto II, pero ignora que Leto tiene a alguien infiltrado y está al tanto de todo. Este grupo ha logrado (en realidad permitido por Leto) robar una serie de Diarios de Leto, donde recoge parte de su pensamiento. Leto lo hace para que le conozcan mejor, y vean que no es ningún Tirano.

Leto se enamora de Hwi Noree, la nueva embajadora de Ix en Dune, y le pide que se case con él, aún sabiendo que su presencia en Dune puede ser una trampa para él. Hwi acepta.

El nuevo ghola de Duncan Idaho empieza a simpatizar con las ideas contra Leto tras conocer la dictadura a la que somete a la humanidad. A Leto le parece perfecta la union de Duncan y Siona, aunque Duncan rehusa a ello. Leto intenta que Siona se una a su causa, como lo hizo con su padre Moneo, otro antiguo rebelde, pero no consigue su objetivo, y Duncan y Siona preparan un atentado contra el Dios-Emperador.

Leto muere finalmente y las truchas de arena se separan de su cuerpo, repartiéndose por las arenas de Dune, que el tiempo volverá a convertirse en un desierto. La “Senda de Oro” se termina y los humanos vuelven a ser libres.


Opinión



¿Sabéis cuando al despertar de un sueño muy vívido, durante unos segundos no podéis distinguir si estáis despiertos o aún seguís soñando? Pues esa es la sensación que tuve durante todo el libro. A ver, el libro es bueno, la historia engancha y tiene unos cuantos giros que te dejan con la boca abierta (si el libro tiene una pega es la cantidad de giros que tiene. Hay que presuponer que tal personaje va a hacer esto en vez de eso para que ocurra esto otro, y ahí flojea un poco). Pero no pude evitar esa sensación de irrealidad cada vez que entraba en escena Leto II. Ver a aquel niño convertido en un monstruo enorme me chocaba bastante, la verdad, y a veces me preguntaba:¿es esto real? ¿está pasando realmente?
El final sí me gustó. Muy en su línea. Se cierra la historia de Leto y se deja un final abierto, tras lo que puede ocurrir cualquier cosa.

4 comentarios:

  1. Mejor ni leo (aunque estaba disfrutando mucho tus entradas sobre Dune) porque este es el siguiente en mi lista. :D

    ResponderEliminar
  2. Haces bien, porque con los de Dune suelo destripar el libro.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer las cuatro entradas dedicadas a los primeros 4 Dune, pues pienso proseguir de una vez por todas con Herejes de Dune y había detalles que no recordaba muy bien. Tus entradas me han refrescado la memoria, así que espero empezar hoy mismo con el quinto tomo. :)

    Saludos!

    ResponderEliminar