Buscar este blog

martes, 11 de enero de 2011

Hijos de Dune, de Frank Herbert (¡Ojo Spoilers!)

Argumento

Han pasado nueve años desde que un ciego Paul Atreides se adentrara en el desierto para morir siguiendo una antigua tradición fremen. Su hermana Alia se ha casado con el ghola de Duncan Idaho y se sienta en el trono de Arrakis como Regente Imperial, así como tutora de los hijos de Paul, Leto y Ghanima.

Wencisia Corrino, la tercera hija del ya fallecido Shaddam IV, planea asesinar a los gemelos y recuperar así el trono imperial para su familia, en concreto para su hijo, Farad'n. Mientras, del desierto profundo surge un hombre al que llaman el Predicador, un anciano ciego que denuncia la corrupción del sueño de Muad'dib enfrentándose a Alia, que sospecha que ese hombre no es otro que su desaparecido hermano Paul.

Alia, asediada continuamente por sus Otras Memorias, acaba siendo poseída por la psique del Barón Vladimir Harkonnen. Preocupada, Lady Jessica regresa a Arrakis, y al mismo tiempo se dispone a poner a prueba la humanidad de sus nietos, pre-nacidos por el consumo masivo de melange durante el embarazo al igual que sucedió con su tía Alia.

Los gemelos, prescientes como lo era su padre, tienen frecuentes visiones de un futuro funesto para la raza humana. Tendrán que hacer un sacrificio y tomar una decisión: vivir y morir como humanos, o salvar el Imperio y caminar a través de la "Senda de Oro", que asegurará la supervivencia de la humanidad y que Muad'Dib rechazó en su día. Tras sobrevivir al intento de asesinato, Leto fingirá su propia muerte y se adentrará en el desierto, enfrentándose a diversas pruebas que lo acercarán cada vez más a la Senda de Oro.

Ghanima, tras un proceso de autohipnosis, bloquea todo recuerdo del plan de su hermano en su mente y vuelve a la corte convencida de la muerte de su hermano a manos de los Corrino. El Barón Harkonnen, que domina cada vez más la psique de Alia, la induce a organizar un atentado contra la vida de su madre, Jessica. Ésta escapa con la ayuda de aliados fremen, y es "secuestrada" por Duncan Idaho y llevada a Salusa Secundus, el nuevo planeta sede de la Casa Corrino. Allí, Jessica adiestrará en las artes Bene Gesserit a Farad'n, hijo de Wensicia y heredero de la Casa Corrino.

Leto se adentra en el desierto y deja que las truchas de arena lo cubran, convirtiéndose así en una segunda piel que aumenta su rapidez y fuerza, fundiéndose con el gusano.

La Bene Gesserit organiza la boda entre Farad'n y Ghanima, esperando así reanudar su plan genético y solucionar los problemas de las Casas Atreides y Corrino. Ghanima acepta esperando matar en la noche de bodas a Farad'n.

Leto aparece antes de la boda, desvelando su plan secreto a todos y eliminando el bloqueo autoinducido de su hermana. Leto se enfrenta con Alia, que sucumbe a la posesión y en un esfuerzo por librarse de ella, se lanza por una ventana al vacío.

Leto asume el poder mientras Farad'n y Ghanima perpetuarán el linaje Atreides, y desvela su nueva naturaleza: durante los milenios siguientes su piel de truchas de arena le cambiará lentamente y se convertirá en el Dios Emperador, que regirá el imperio y la raza humana modelándola y preparándola para su maduración final.



Opinión

Si el libro anterior flojeaba un poco, con este ocurre todo lo contrario.Es fascinante. Cuando empecé a leerlo me sentí rápidamente enganchado por la historia, tanto o más que el primero. Esta tercera entrega es como un clon de la primera, e incluso me atrevería a decir que lo supera, y esto se debe a los protagonistas, los hijos de Paul, Leto II y Ghanima (sobretodo Leto) que para bien o para mal está destinado a seguir los mismos pasos mesiánicos de su padre.
Y su final es algo que jamás te llegarías a imaginar. Leto asume un gran sacrificio para salvar a la humanidad, el cual tendrá sus consecuencias para la siguiente entrega, pero ya hablaremos de eso cuando toque.

1 comentario:

  1. Hasta aquí he llegado yo en esta genial saga, y coincido contigo en que es una novela brutal (empezando porque eres el culpable de haberme enganchado con Dune). Eso sí, sigue pareciéndome mejor el primero, pues este se me hizo un poco lento en la mitad. El final es tremendo. :D

    Ahora tengo el cuarto esperando en mi biblio (aún no he comprado más), así que mejor dejo de leer las entradas que siguen! ;)

    ResponderEliminar