Buscar este blog

lunes, 23 de mayo de 2011

El Ascenso de Endymion, de Dan Simmons



Argumento


Han pasado cuatro años desde que Raul Endymion y Aenea llegaron a Vieja Tierra huyendo de Pax. Allí Aenea ha estado formándose con el Gran Arquitecto, un cíbriso con la personalidad del arquitecto humano Frank Lloyd Wright. Pero Wright ha muerto y Aenea decide que deben regresar a los mundos de la Red. Aenea envía a Raul a una importante misión que le obligará a viajar por diversos y peligrosos mundos: recuperar la vieja nave del cónsul, que tuvieron que dejar escondida en un determinado planeta durante su huída. Mientras él desempeñe esta misión, Aenea comenzará a recorrer el camino que la llevará a ser La Que Enseña.
Por su parte, Pax retomará la búsqueda de Aenea, no con la intención de capturarla, sino de matarla.

Opinión

Como imaginé que pasaría, este libro es muy superior al anterior. Tiene partes realmente muy buenas, aunque no todo van a ser halagos. También tiene momentos lentos y farragosos, de esos que tienes que leer a la fuerza. Los viajes de Raul son un auténtico coñazo, lentos y aburridos. Tenían algún que otro momento interesante, pero en general se me hacía misión imposible avanzar unas pocas páginas. Yo no soy de los que dejan los libros a medias ni aunque se trate de la cosa más infumable que haya caído en mis manos. Y como era el último libro, pues tuve que apechugar.

A partir de su reencuentro con Aenea el libro mejora notablemente. Ahí ya vuelve a adentrarse en la mitología de la saga (Tecnonúcleo, IA's, la verdadera función del cruciforme...) que es uno de sus puntos fuertes, ciencia-ficción pura y dura, y sorpendentemente aparecen personajes del primer libro. ¿Que cómo es esto posible? Dos palabras: espacio-tiempo.
Con el final tuve sensaciones contradictorias. Por un lado, lo que es el desenlace de la historia, me gustó, me dejó satisfecho. Por otro, sobre el destino de algunos personajes, me dejó bastante triste. Es una pena que termine como termine, pero al menos no se carga a media plantilla como hace cierto escritor de aspecto bonachón en cada uno de sus libros. No digo más.

En general ha sido una buena serie, con sus altibajos, pero buena al fin y al cabo. Eso sí, si tengo que escoger y lamentándolo mucho, me quedo con la saga Dune. No hay comparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario