Buscar este blog

viernes, 2 de diciembre de 2011

Nueve dragones, de Michael Connelly

Argumento

Harry Bosch investiga el asesinato de un tendero chino durante un atraco, el señor Li. Para Bosch se vuelve un asunto personal ya que conoció al señor Li hace años y fue amable con él (El vuelo del Ángel), y le promete a sus hijos que atrapará a su asesino.
Bosch descubre que el señor Li estaba siendo extorsionado por la Tríada, la mafia china, y empieza a creer que el atraco no fue tal.
Paralelamente su hija Madeleine es secuestrada en Hong Kong. Bosch tiene la absoluta certeza de que ambos hechos están relacionados y viaja a Hong Kong a buscar a su hija. Tiene 24 horas para encontrarla, antes de que su principal sospechoso del caso Li salga libre sin cargos.

Opinión

Este es el último libro de Harry Bosch que se ha publicado en España, aunque no el más reciente. No sé por qué, han tardado dos años en sacarlo aquí, cuando con otros autores el desfase, por llamarlo de alguna forma, es de sólo unos meses. Esto es algo que me fastido mucho, porque siempre me ha gustado estar al día con los libros de mis autores favoritos, pero vamos a lo que vamos.

El libro es espectacular. No sé qué tiene Michael Connelly, será su forma sencilla de contar historias, las tramas que se van complicando a medida que lees o esos giros sorprendentes que se producen al final, o todo junto, pero cuando cojo un libro suyo siempre acabo enganchado desde la primera página. Y este no es la excepción. Por primera vez Bosch se enfrenta a la Tríada, y se nota que Connelly ha hecho los deberes, porque aporta mucha información sobre la mafia china y luego sobre la ciudad de Hong Kong.

Pero la parte que más me ha gustado es la del secuestro de la hija. Aquí Harry Bosch me ha recordado más que nunca a Jack Bauer. Bosch es poli, pero con el secuestro de la hija todo deja de tener importancia. Le da una paliza a su sospechoso y luego se va a Hong Kong, dejando un rastro de cadáveres a su paso (como hace Jack en la última temporada de 24). Es tanta la tensión que no puedes parar de leer, y te sientes un poco como el protagonista.

Otra cosa que me gusta es que Connelly hace referencia a personajes de otros libros (como hacía King al principio) y en este libro aparecen antiguos compañeros de Bosch, su ex-mujer, Michael Haller (el abogado que protagoniza su nueva serie) y se menciona a Jack MacEvoy, el periodista de "El Poeta" y "Más oscuro que la noche" (y que también protagoniza su nuevo libro).

El final es impresionante. Hay un par de giros inesperados que te dejan pensando ¡¿WTF?!, pero por eso me gusta Michael Connelly, nunca puedes dar nada por sentado. Este es uno de los mejores libros de Harry Bosch y desde aquí mi reconocimiento al señor Connelly.

Aparte de este tengo otros dos libros de Harry Bosch y he decidido leerlos todos seguidos, e igual me leo alguno de los que ya he leído para refrescar un poco la memoria, así que este mes empieza mi MARATÓN DE HARRY BOSCH. ¡Deseadme suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario