Buscar este blog

jueves, 29 de septiembre de 2011

Trilogía Templaria I. Los falsos peregrinos, de Juan Eslava Galán

Año 1307. Dos caballeros templarios se hacen pasar por peregrinos musulmanes que se dirigen a la Meca. Su misión, encontrar el Arca de la Alianza y utilizarla para recuperar la Tierra Santa. La Orden de los Hospitalarios pretende acabar con los templarios de una vez por todas (al igual que el Rey Felipe el Hermoso), y envía a Lotario de Voss, un famoso pirata encarcelado por sus crímenes, tras los templarios para que les arrebate el Arca cuando la encuentren. Además, Lotario de Voss tiene una cuenta pendiente con uno de los templarios, a quien culpa de la pérdida de su mano y de quien quiere vengarse una vez conseguida el Arca.

No soy muy aficionado a la novela histórica, pero ya que me lo regalaron, pues me lo leí. Este libro es una edición no venal, que significa que sólo lo puedes conseguir si te lo regalan en la librería. Hace unos meses me compré un par de libros y me dieron a elegir entre este, una novela rosa y un libro de un autor hispano, así que escogí este porque en mi casa el tema de los templarios y las Cruzadas siempre ha gustado mucho.

No tenía puestas demasiadas esperanzas en el libro (lo leí un poco a la fuerza, no iba a tirarlo, ¿no?), pero me ha sorprendido gratamente. El libro tiene altas dosis de aventuras, un poco de información histórica sobre los templarios y la derrota ante los sarracenos en la última Cruzada, su dosis de enigmas, con las claves que deben descifrar los protagonistas para saber dónde buscar el Arca, y la propia búsqueda del Arca, que me hizo pensar inevitablemente en Indiana Jones.

Lo que es un poco previsible es el final, porque sabes que, encuentren el Arca o no, los templarios no van a poder recuperar Tierra Santa. Otra cosa sería si la historia transcurriera en una realidad alternativa. Pero como dice el dicho popular, "lo importante no es la meta, sino el viaje".

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Top Diez Smallville

Ahora que ya he visto por fin la décima y última temporada de Smallville he decidido hacer una selección de los mejores capítulos, uno por temporada. Algunos han sido fáciles de elegir pero otros he tenido que comerme la cabeza, porque hay temporadas con un montón de capítulos buenos, y al final estos son los que he elegido. 

Primera temporada: 1x16. El extraviado

Cuando empiezan a hacerse más y más temporadas de una serie, las tramas se vuelven más complicadas y al echar un vistazo a la primera temporada descubres sorprendido lo simple que era por aquel entonces. La primera vez que la vi me pareció bastante floja (era únicamente Clark contra el freak del meteorito de la semana). No sé cómo consiguieron que les dieran luz verde, porque si yo hubiera sido el dueño de la cadena no habría pasado de proyecto. 

Los capítulos eran bastante entretenidos, aunque no pasaban de ahí, pero muchos tenían momentos importantes. Los mometos Lana-Clark eran deliciosos (cada uno enamorado del otro pero ninguno se atrevía a decirlo, así que se dedicaban a lanzarse indirectas y a decirse lo mucho que se apreciaban, etc) y los de Clark-Lex no tenían desperdicio. 

El piloto me gustó no por lo del freak, sino porque fija las bases de la serie. Clark descubre que es de otro planeta, con el shock que eso supone, se hace amigo de la chica de sus sueños y conoce a Lex Luthor, que acabará convirtiéndose en su némesis (el verdadero motivo por el que empecé a ver la serie). 

Del 1x11, "Estrechar manos", me encanta la escena final entre Clark y Lex, cuando Clark le pregunta si a ellos les pasará lo mismo que a los dos protagonistas del capítulo (dos amigos que acabaron convirtiéndose en enemigos), y Lex le responde que su amistad será una leyenda. Cada vez que lo oigo decir eso se me pone la piel de gallina. 

Del 1x15, "Nicodemus", me gustó la Lana desinhibida, sobretodo cuando le dice a Clark que sabe que está enamorado de ella pero que es un cobarde porque no se atreve a hacer nada al respecto, y él, como es tan bueno y honrado, le dice que está enferma y que no sabe lo que hace, etc. ¿Por qué será que todos los superhéroes serán tan buenecitos y formales? 


Para mí el mejor capítulo de todos es el 1x16, "El extraviado", donde los Kent acogen en su casa a un niño que puede leer las mentes, menos la de Clark por su naturaleza kryptoniana. Es un capítulo precioso, donde vemos a Clark hacer de hermano mayor con mucha soltura, y coincido con lo que dice Martha, que si Clark hubiera tenido un hermano con el que compartir su secreto, habría sido una carga mucho menos pesada. Además también me encanta lo de los cómics del Ángel Guerrero, un claro homenaje a Supermán y la canción que suena al final, "Superman" de Five For Fighting, es muy emotiva. 

Segunda temporada: 2x17. La piedra de Roseta

Aquí lo he tenido claro desde el principio. Hay un montón de buenos capítulos: el 2x02, "Calor", es muy divertido. Clark descubre la visión calorífica, la cual está relacionada con sus hormonas. Al estar con Lana se excita y entonces se le encienden los ojos. ¡Ja, qué peligro!; el 2x07, "Genealogía", es uno de los mejores. Descubrimos más sobre la adopción de Clark y por qué Jonathan odia tanto a los Luthor; el 2x08, "Ryan", es precioso y triste a un tiempo. A pesar de todos sus poderes Clark no puede hacer nada por salvar a su amigo Ryan. Personalmente me encantó esa escena en la que Lex le cuenta a Ryan cómo el Ángel Guerrero y Devilicus, su mejor amigo, se convierten en enemigos y de las motivaciones de Devilicus de pasarse al Lado Oscuro, y luego Ryan le dice que lo recuerde; el 2x10, "Los mutantes", es uno de mis favoritos, ya que aparece por vez primera la leyenda de Namán y Zagit (otro homenaje a Supermán), Namán, el hombre llegado de las estrellas que se convertirá en el protector del mundo, y Zagit, el amigo que se convertirá en enemigo. 

Pero el capítulo con letras mayúsculas, el mejor de la temporada y uno de los mejores de la serie es sin duda el 2x17, "La piedra de Roseta", donde la estrella invitada es nada menos que Chritopher Reeve. ¿Quién mejor que el Supermán por excelencia para decirle al nuevo Supermán de dónde procede? Y además con la canción de John Williams de fondo. Cada vez que lo veo se me ponen los pelos de punta. No hay palabras. Qué grande. 

Tercera temporada: 3x10. Susurros

Esta tiene otro puñado de buenos capítulos.
El 3x06, "La Reliquia", es uno de mis favoritos. En él descubrimos que hace cuarenta años Jor-El estuvo en Smallville y que vivió una historia de amor con la tía-abuela de Lana. Hasta ahora la imagen que teníamos de Jor-El era la de un tipo bastante cabrón que siempre está poniendo a prueba a Clark, pero aquí vemos que una vez tuvo corazón.

Mención especial tiene el 3x08, "Destrozado", donde Lionel droga a Lex para hacerle creer que está loco. Lex Luthor es Lex Luthor, y sabemos cómo va a acabar siendo en el futuro, pero aquí acabas sintiendo lástima de él. Michael Rosenbaum está soberbio.

El 3x09, "Manicomio", no se queda atrás. Lionel planea someter a Lex a una terapia de electroshock para hacerle olvidar el hecho de que él mató a sus padres. Clark va a Belle Rieve para salvar a su amigo, pero llega tarde y Lex olvida las últimas semanas de su vida. Lo que más me gusta es el final, cuando Lionel descubre el video en el que Lex le dice a Clark que sabe su secreto, y empieza a verlo una y otra vez, con los ojos desorbitados.

El 3x12, "De aquí en adelante", me encanta. Un chico tiene el poder de ver cómo va a morir aquel al que toca. Cuando toca a Clark, vemos una capa roja que ocupa toda la pantalla, ondeando bajo el cielo estrellado. Gran momentazo.

El 3x19, "Memoria", tiene uno de los mejores momentos de la serie. Clark recuerda su primer recuerdo, valga la redundancia, cuando suendo un bebé su madre lo metió en la nave antes de enviarlo a la Tierra.

Y el 3x20, "Talismán", me gusta porque vuelve a tratar la leyenda de Namán y Zagit.

Todos estos capítulos son muy buenos, pero para mí el mejor es el 3x10, "Susurros", donde Clark queda ciego y desarrolla su superoído. Puede sonar un poco sádico, pero me gusta la idea de ver al superhéroe más fuerte del mundo tan vulnerable, teniendo que depender de los demás.

Cuarta temporada: 4x01. Cruzada

Y los finalistas son:

El 4x05, "Corre", donde Clark conoce por primera vez a otro futuro superhéroe, Flash, el Relámpago Humano.

El 4x06, "Transferencia", donde Lionel y Clark intercambian los cuerpos y así Lionel descubre el secreto de Clark. Cuando cada uno regresa a su cuerpo no recuerdan nada, y al estar Clark dentro de Lionel, éste se cura de su enfermedad hepática y se hace bueno.

El 4x17, Ónice", donde Lex se divide en dos, el Lex bueno y el Lex malo.

Y el 4x20, Olvido", donde Clark está amnésico y no recuerda nada de su vida. Me divirtió mucho cuando le dice a Chloe que ve a través de las cosas y ésta se tapa el pecho.


Aquí elijo el 4x01, "Cruzada", por esa impresionante escena de vuelo de Clark.

Quinta temporada: 5x12. La confesión

Los nominados a mejor capítulo son:

5x03, "Oculto". Clark muere y Lionel, poseído por Jor-El, lo lleva a la Fortaleza de la Soledad y allí lo devuelve a la vida con todos sus poderes. ¡Lionel poseído por Jor-El! Esto sólo puede pasar en esta serie.

5x07, "Astilla". Clark se expone a la kryptonita plateada, que hace que se vuelva un paranoico, creyendo que todos sus seres queridos le traicionan. Es de mis favoritos.

5x18, "Frágil", donde Clark conoce a una niña que puede controlar los cristales. Me gustó porque me recordó a los capítulos de Ryan, con Clark haciendo de hermano mayor de la niña y diciéndole que no es como su padre (de quien heredó su poder y que es un asesino), que puede elegir, etc. Muy tierno y bonito.

5x19, "Piedad", donde Lionel es secuestrado por un enmascarado que lo obliga a pasar una serie de pruebas tipo Saw. También me gustó mucho.

Pero el ganador sin duda es el 5x12, "La confesión" (aunque prefiero el título original, "Reckoning"), el capítulo número 100 de la serie y el más importante de toda la temporada, donde muere Jonathan Kent. John Schneider ha estado magnífico durante estos cinco años y veo difícil que Kevin Costner pueda superar su listón. Va a tener que currárselo mucho.

Sexta temporada: 6x19. Antagonista

El 6x02, "Estornudo", es un capítulo muy divertido. Clark descubre el superaliento, y verlo estornudar tiene mucha gracia, porque hace volar mesas y puertas.

El 6x11, "Justicia", es uno de mis favoritos, porque por primera vez Clark trabaja en equipo con otros héroes, los que serán conocidos como la JLA, la Liga de la Justicia de América.

En el 6x12, "Laberinto", un fantasma ataca a Clark y le hace creer que toda su vida, Krypton, sus poderes, etc, es una alucinación creada por su mente. Me gusta mucho porque Clark empieza a plantearse esa posibilidad.

El 6x13, "Carmín", es uno de los que más me han gustado, porque Clark, infectado de kryptonita roja, igual que la bruja mala de la Bella Durmiente, se presenta en la cena de ensayo de la boda de Lex y Lana y empieza a decir lo que realmente piensa de todos los que están allí. Y al final del capítulo se produce ese giro tan inesperado, cuando Lana ve que el punzón que Lex utilizó para apuñalar a Clark se ha doblado.

El 6x16, "Promesa", es para mí uno de los mejores. Lana ve a Clark usar sus poderes y descubre que aún está enamorado de ella. Decide dejar a Lex y quedarse con Clark, pero entonces Lionel la amenaza con matar a Clark si no se casa con su hijo, y a ella no le queda más remedio que acceder. Lo peor de todo es la carita de Clark al ver que al final Lana se casa con Lex. El pobre queda destrozado.

El 6x19, "Antagonista" es sin duda el mejor de todos. Clark y Lex se quedan atrapados bajo tierra y para sobrevivir no les queda más remedio que unir fuerzas. Este capítulo me encanta porque por fin se dicen las cosas a la cara. Clark le dice que nunca fueron amigos, que siempre lo utilizó para investigarlo y luego quitarle a Lana, y Lex le dice que nunca tuvo alguien a quien poder llamar amigo, que él fue el primero, y que enseguida se dio por vencido con él (con Lex). Me encanta lo que dice Clark al final. "Estando allí abajo vi algo que no había visto en años. Vi... a mi amigo". Casi me echo a llorar.

Séptima temporada: 7x16. Descenso 

De esta temporada me gustan mucho las tramas puramente kryptonianas, como el 7x08, "Azul", donde Clark conoce a su madre biológica (aunque se trate de un clon) y el 7x10, "Personaje", donde Clark va en busca de un científico kryptoniano que vive en la Tierra para que le dé kryptonita azul, lo único que puede destruir a Bizarro. Además supone el regreso de Brainiac, que es uno de los peores (y mejores) enemigos de Clark.

Otro que también me gusta mucho es el 7x12, "Fractura". Sólo Lex sabe dónde está Kara, pero le han disparado en la cabeza. Utilizando una técnica experimental, Clark se introduce en su mente, y allí encuentra al Lex bueno, el niño Alexander, que tiene que ayudarlo a escapar de su lado malvado, Lex. Gran momento cuando Clark le pregunta a Alexander si sabe quién es y el niño le responde que claro, que es su mejor amigo. Casi se me saltan las lágrimas. ¡Ay, Lex, por qué tienes que hacerte malo!

La trama del Viajero y del objeto que puede controlar a Clark es la mejor de la temporada, pero el que más me ha gustado de todos es el 7x16, "Descenso", donde Lex finalmente abraza la oscuridad y mata a su padre. Simplemente increíble.

Octava temporada: 8x07. Identidad

Esta temporada es bastante floja, pero tiene tres capítulos realmente sobresalientes. Me ha costado bastante decidirme entre los tres, pero al final lo he hecho.

Mi lado comiquero habría escogido el 8x11, "Legión". Unos superhéroes del Siglo XXXI aparecen en el presente para ayudar a Clark a acabar de una vez por todas con Brainiac. Hay algunos guiños a Supermán y a lo importante que será su influencia en el futuro, pero como vienen del futuro no pueden decir demasiado,porque eso cambiaría la línea temporal. Clark les enseña que la primera regla es no matar, jamás, y los ayuda a trabajar en equipo. El capítulo está escrito por Geoff Johns, que es el que escribe los comics de la Legión, Green Lantern, Booster Gold, etc, así que es un capítulo a tener en cuenta.

Otro capítulo de sobresaliente es el 8x18, "Eterno", el cual, muy similar al de "Genealogía" de la 2ª temporada, se nos explica el origen de Doomsday y cómo llegó a la Tierra como material genético en la misma nave de Clark, y que está destinado a enfrentarse al Hijo de Jor-El.

Pero como tengo que elegir, me quedo con el 8x07, "Identidad". Jimmy le saca una foto a Clark salvando a Lois, pero como es tan rápido, en la foto sólo se ve una mancha roja y azul, la prueba de que en Metrópolis hay un vigilante que vela por sus habitantes. Clark quiere convencer a Jimmy de que se deshaga de la foto, que no vale para nada, pero él es muy terco y no va a parar hasta saber quién es. Chloe le dice a Clark que no es tan malo que la gente sepa de su existencia, pero luego todo se complica cuando Jimmy llega a la conclusión de que Clark es la Mancha. Con la ayuda de Oliver, que se hace pasar por la Mancha, Clark consigue demostrar a Jimmy que él es un tío normal, y al final se deja convencer por Chloe y acepta que la gente sepa que alguien los proteje. ¡La Mancha, un buen nombre para un superhéroe! 

Novena temporada: 9x11-9x12. Justicia Absoluta

Uno de los capítulos más sobrresalientes de esta temporada es el 9x07, "Kandor", donde descubrimos por qué Jor-El y Zod se convirtieron en enemigos. El capítulo está centrado en ellos y Clark apenas sale. Es simplemente maravilloso, pero esta vez dejaré que hable mi lado comiquero y escogeré el doble capítulo "Justicia Absoluta", en los que la JLA conoce a la JSA. Cada vez que lo veo me convierto en un superfriki de nivel 42. Ver a personajes de los que he leído tanto como Hawkman y el Doctor Destino hechos carne no tiene precio. El traje del Doctor Destino es chulísimo y me encanta cuando le dice a Clark que se convertirá en un símbolo de esperanza y que aunque Lex Luthor será su enemigo, prevalecerá sobre él. Luego Clark le dice que Lex está muerto y el Doctor hace como que no escucha. Jaja.

Décima temporada: 10x21. Finale.

Uno de los mejores capítulos es el 10x04, "Regreso", donde Brainiac 5 le muestra a Clark los momentos más importantes de su vida, como la muerte de su padre, y un vistazo a su futuro, y así Clark deja atrás su pasado y sigue adelante, aceptando su destino.

Pero el capítulo por excelencia es sin duda el 10x21, "Finale", pero no el primero, sino el segundo, donde Clark finalmente acepta su destino, aprende a volar y se pone el traje de Supermán. Lo mejor de todo es para mí ese esperadísimo regreso de Michael Rosenbaum como Lex Luthor. Sólo son apenas cinco minutos, pero qué cinco minutos. Menuda escena entre Clark y Lex, donde Lex le dice a Clark que debe ser mayor héroe del mundo para que él pueda ser así su contrapartida. Gran escena y grandes frases. Lo único malo es que, técnicamente, no se ve a Tom Welling con el traje puesto, pero bueno, para mí ha sido un buen final. Y esa musiquilla de John Williams. Qué detallazo.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Keenan Cahill

Este chaval de 15 años padece una enfermedad incurable que le impide crecer más allá de los ocho años y que, a la larga, acabará por acortarle la vida, pero lejos de deprimirse y abandonar toda esperanza de llevar una vida normal, Keenan es un chaval feliz que se divierte como cualquier otro. En Internet se ha convertido en todo un fenómeno, con sus videos en los que se graba frente al ordenador moviendo los labios como si cantara y poniendo caras raras, que son los más vistos. De hecho, incluso algunos cantantes salen en sus videos haciéndoles los coros. En Estados Unidos va a los programas de la tele, y David Guetta lo ha elegido para hacer la promoción de su nuevo video. Es la prueba viviente de que ser un friki mola un montón. 

Aquí algunos de sus videos.




miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Club de la Lucha, de Chuck Palahniuk

Argumento

El protagonista es un hombre amargado que lleva una larga temporada padeciendo insomnio. Por recomendación de su médico empieza a acudir a distintos grupos de terapia (cáncer de testículos, parásitos cerebrales, etc) y de esta forma vuelve a conciliar el sueño. Entonces aparece Marla, otra farsante en los grupos de terapia, cuya mera presencia hace que regrese su insomnio. Tras discutirlo, ambos se reparten los distintos grupos y no vuelven a cruzarse hasta que ella empieza a acostarse con Tyler.

En uno de sus viajes por trabajo nuestro protagonista conoce a Tyler Durden, un hombre de lo más peculiar. Tyler trabaja haciendo jabón (con grasa de liposucción), de proyeccionista en un cine (de vez en cuando introduce un fotograma pornográfico en las películas que proyecta) y de camarero ocasional en un lujoso hotel (donde sabotea la comida).

Al regresar de uno de sus viajes descubre que su piso ha volado por los aires, al parecer por una fuga de gas. Le pregunta a Tyler si puede quedarse con él una temporada y éste le dice que sí, a cambio de una cosa: que le pegue lo más fuerte que pueda. Así nace el Club de la Lucha, hombres que se reúnen para pegarse y desahogarse de su rutina diaria. El Club empieza a cobrar fuerza y empiezan a formarse clubs por todo el país. Pero este es sólo el primer paso. Tyler pone en marcha el Proyecto Estragos, que consiste en realizar una serie de actos de sabotaje contra las más importantes corporaciones estadounidenses y derribar así la civilización moderna.

Opinión

¡Es Lobezno!
¿Quién le diría a Chuck Palahniuk que aquel relato de siete páginas que escribió un día que se aburría en el trabajo acabaría convirtiéndose en una de las novelas más influyentes y revolucionarias de su época? Y eso que la escribió como una especie de venganza contra sus editores. Su primera novela, "Monstruos invisibles" fue rechazada por ser demasiado perturbadora, así que Chuck escribió "El Club de la lucha" para perturbarlos aún más (¿No quieres caldo? Pues toma siete tazas). Sorprendentemente accedieron a publicar el libro, pero a pesar de las críticas positivas estuvo poco tiempo a la venta, aunque lo suficiente para que Hollywood se interesase por él. La película se convirtió en una película de culto, y esto hizo que la edición original del libro en tapa dura se convirtiera en un objeto de coleccionismo. Se sacaron dos reediciones en bolsillo, en 1999 y en 2004, esta última con un prólogo del autor hablando de todo el éxito que generó el libro y la película, y esto ayudó a lanzar la carrera de Chuck Palahniuk como novelista popular.

Hasta tal punto llegó la influencia del libro que empezaron a fundarse clubs de lucha por todo Estados Unidos y los fans incluso recrearon las bromas que hace Tyler Durden en su trabajo (como lo de mearse en la sopa, por ejemplo), y hoy en día aún lo paran por la calle para preguntarle dónde está el club de la lucha local.

Este libro me lo encontré de pura casualidad, y no pude evitar comprarlo, porque, ¿quién sabe cuándo volvería a tener la oportunidad de conseguir otro ejemplar? Pensé que no me gustaría, por su brevedad y su estilo tan peculiar, pero cierto es que sí me ha gustado, y mucho.

Chuck utiliza muchas frases cortas y a veces parece que el protagonista no alberga ninguna emoción, se limita a describir lo que pasa con un tono un tanto frío, pero hay que darse cuenta de que el tipo padece de insomnio y que quizás por eso suena tan insensible. A pesar de eso es una lectura muy entretenida y divertida, aunque quizás algo corta. Me habría gustado ver algunas de las escenas que salen en el libro pero que no están incluídas en la película. Lo que no sé es si las recetas caseras de bombas y demás son inventadas o son reales. Creo que sólo hay una forma de averiguarlo. Jaja.   

Las reglas

1. No hablar del club de lucha.
2. Que ningún socio hable del club de lucha.
3. Si alguien dice basta, flaquea o desfallece, el combate se acaba.
4. Sólo luchan dos hombres.
5. Sólo habrá una pelea cada vez.
6. Ni camisas, ni zapatos.
7. Las peleas durarán el tiempo que sea necesario.
8. Si ésta es vuestra primera noche en el club de lucha, tenéis que pelear.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Ola de Calor, de Richard Castle

Aprovechando el tirón de la serie, la ABC decidió sacar el libro que Richard Castle escribe en la 1ª temporada de "Castle", inspirado en la inspectora Kate Beckett. A mí me encanta la serie y leer este libro ha sido una experiencia muy divertida. No por la historia en sí, sino por todas las molestias que se han tomado para hacerle creer a todo el mundo de que realmente Richard Castle ha escrito el libro. 

La misma portada, la misma dedicatoria ("Para la extraordinaria KB y para todos mis amigos de la 12"), la biografía de Castle y críticas entusiastas de sus colegas escritores Stephen J. Cannell y  James Patterson, que salieron un par de veces en la serie, y el mismo argumento que se menciona en el 2x17 (la inspectora Nikki Heat tiene que investigar el asesinato de un promotor inmobiliario, y por si no tuviera suficiente, debe cargar con el periodista Jameson Rook, que se está documentando para escribir un artículo sobre la policía). Pero tiene un par de fallos. 
En la serie se dice que en la página 105 y en el capítulo 9 hay una escena de sexo impresionante entre Heat y Rook, pero en el libro eso ocurre cerca de la página 190, capítulo 10. Y a decir verdad, sí que es impresionante. 

Leyendo el libro me sentí como si estuviera viendo un capítulo más de la serie, porque a pesar de que se cambian nombres, los personajes son prácticamente los mismos, e incluso roba algunas escenas y frases de la serie, como cuando Rook dice eso de "Adelante, necesito practicar", algo que decía Beckett en un capítulo de la 1ª temporada. 

Como digo, el libro es divertido y muy entretenido, pero un tanto sencillo. Sigo prefiriendo a Michael Connelly como el maestro indiscutible del género, pero seguramente acabaré leyéndome el siguiente, Calor desnudo.  

viernes, 16 de septiembre de 2011

Joey, 1ª temporada



Joey se traslada a Los Ángeles para dar un giro a su vida y encauzar su carrera. Tiene ofertas de dos series, pero una la rechaza porque va de enfermeros, y como él fue el doctor Drake Ramoray en "Los días de nuestra vida", hacerla sería rebajarse de categoría, así que decide hacer la otra, que va de un policía. La de enfermeros resulta ser todo un éxito, mientras que la otra acaba cancelada, y ahí está Joey de nuevo sin trabajo, haciendo anuncios chorras y presentándose a cástings, esperando que le llegue su nueva gran oportunidad.  

Yo era un auténtico adepto de la serie "Friends" (debía serlo para verla durante diez largos años), tanto que la habré visto entera como cinco o seis veces, la última este mismo año. Por eso, cuando al acabar la serie supe que harían un spin-off de Joey Tribbiani, me froté las manos. No es que fuera mi personaje favorito, pero sí era bastante divertido. La serie a mí me gustó. No es Friends, pero la encontré muy entretenida, y hubo veces en que casi lloré de la risa. Por eso me sorprendió y cabreó descubrir que la habían cancelado tras dos temporadas. Con lo bien que estaba... 
Ahora he vuelto a ver la primera temporada supongo que por nostalgia, y me lo he pasado de miedo.

PERSONAJES 


Joey Tribbiani (Matt LeBlanc)

Se traslada a Los Ángeles para darle un impulso a su carrera. Comienza a rodar una serie, pero la cancelan y se queda de nuevo como al principio, haciendo anuncios y acudiendo a un montón de castings. Su hermana Gina le consigue un piso y su sobrino Michael se va a vivir con él. Hacia la mitad de la temporada empieza a rodar una nueva serie, "Nieve en polvo", que lo lanza de nuevo al estrellato. 


Gina Tribbiani (Drea de Matteo) 

Es la hermana de Joey y tiene un hijo de 20 años. Es peluquera y un poco sueltita. Es bastante agresiva y malhablada, y muy sobreprotectora con Michael, y le consigue a Joey su nuevo y enorme piso. 


Michael Tribbiani (Paulo Costanzo)

Es el sobrino de Joey. Tiene 20 años y a diferencia de su tío y su madre, es todo un cerebrito. Convence a su tío para que le deje vivir con él y así alejarse un poco de su madre (aunque luego ella se pasa la mayor parte del tiempo en su piso), y de paso aprender algunas tácticas para ligar de su tío, ya que no es demasiado afortunado en esas cuestiones. 


Alex Garret (Andrea Anders)

Esta abogada es la esposa del casero de Joey, pero como siempre está de viaje es Alex la que tiene que ocuparse de que los inquilinos no infrinjan las normas. Así es cómo se conocen ella y Joey. Alex no tarda mucho en formar parte de la pandilla. 


Bobby Morganstern (Jennifer Coolidge)

Es la agente de Joey y una mujer de lo más excéntrica. Parece que está todo el día colocada y se le va un poco la olla. Siente una especial predilección por Michael. Curiosamente ... apareció en la última temporada de Friends interpretando a una vieja y excéntrica aamiga de Monica y Phoebe.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Siete vidas, de John Grisham


Esta es la primera antología de John Grisham y una vez más vuelve a alejarse de su género habitual  para deleitarnos con unos relatos dotados de mucho humor e ingenio, de ironía y, claro está, de su correspondiente dosis de drama. Me lo he pasado de maravilla leyéndolos y más de una vez me encontré riéndome a carcajadas. ¿Quién iba a pensar que un tipo que escribe thrillers judiciales podría ser tan gracioso? 

1.CAMPAÑA DE DONACIÓN

Un bulldozer choca contra el andamio en el que Bailey, un chico de 19 años, estaba trabajando, y acaba gravemente herido. Necesita una gran cantidad de sangre y tres amigos suyos cogen la camioneta y parten hacia el hospital de Memphis, para donarle toda la sangre. Durante el viaje les pasan todo tipo de peripecias y cuando por fin llegan a Memphis en vez de ir al hospital se van a un local de streaptease.

Este es un relato divertidísimo donde lo que menos importa es el objetivo del viaje. Imposible no reírse ante las situaciones por las que pasan los tres protagonistas. Sobretodo al final, que es muy irónico. 

2. RECOGER A RAYMOND

Inez Graney acude con sus hijos Butch y Leon a la prisión de Parchman, donde van a ejecutar a su otro hijo Raymond, acusado de matar al ayudante del sheriff.

La parte del viaje es bastante divertida, donde se nos cuenta el pasado carcelario de los tre hermanos y de lo que su madre ha tenido que aguantar por su culpa. el relato adquiere un tono más serio cuando rechazan el último recurso de Raymond y está claro que lo van a ejecutar. Triste final. 

3. EXPEDIENTES PEZ

Mackk Stafford, abogado, acepta un acuerdo de medio millón de dólares por cerrar el caso de unas motosierras defectuosas que le costó a sus propietarios algún que otro miembro amputado. Despide a su secretaria, cierra su bufete, se divorcia de su mujer y se dedica a disfrutar de su vida a partir de entonces.

La prueba de que no hace falta trabajar duro para conseguir lo que se desea. El protagonista es un abogado mediocre que odia su trabajo y no soporta a su mujer ni a su hija. Entonces le llueve el dinero del cielo y decide pegarse la vida padre. Al final esperas que ocurra algo que le haga darse con la frente contra el suelo, pero sorprendentemente no es así. Me ha gustado mucho. 

4. CASINO 

Después de que su mujer lo abandone y se líe con el dueño del nuevo casino de Clanton, Sidney Lewis aprende a contar cartas y gana tantísimo dinero que lleva a la bancarrota al casino.

Este también me ha encantado. Además el tema de contar cartas es algo que me fascina. Es genial la forma que tiene el protagonista de vengarse del que le ha quitado a su mujer. ¡Ojalá pasara más a menudo!

5. LA HABITACIÓN DE MICHAEL 

Stanley Wade representó hace años a un médico acusado de negligencia médica, responsable de que el hijo de Jim Cranwell naciera en un estado prácticamente vegetal. Stanley ganó el juicio y los Cranwell se quedaron sin nada. Ahora, Jim Cranwell secuestra a Stanley para someterlo a su propio juicio.

Esta es una historias magnífica, muy en la línea de "Legítima defensa", y creo que estaría perfecta como novela. Sobran las palabras. 

6. REMANSO DE PAZ 

Gilbert Griffin empieza a trabajar en "Remanso de Paz", un hogar para jubilados un tanto descuidado. Desde el primer momento empieza a reunir pruebas de todos los defectos que encuentran y de lo mal que cuidan a los ancianos, para poder utilizarlas cuando más le convengan a él. Al mismo tiempo se hace amigo de un anciano, el cual acaba incluyéndolo en su testamento, dejándole todo su dinero para que lo administre como crea conveniente. Este, claro, es el objetivo de Gilbert desde un principio, y cuando acaba aquí, va en busca del siguiente asilo.

Con este relato tuve sentimientos encontrados. Por un lado, el relato denuncia esos asilos que no cuidan a los ancianos como debieran y que encubren los incidentes que ocurren entre sus paredes, y eso me parece muy bien. Por otro lado, no me gusta nada que el protagonista se quede con el dinero del viejo y luego se vaya de rositas. Qué sinvergüenza. 

7. EL RARITO 

Adrian Keane es un joven homosexual con sida que regresa a su pueblo natal para pasar sus últimos días de vida, mientras tiene que hacer frente a los prejuicios de sus vecinos.

Este es un relato triste y muy emotivo. Es indignante que traten al protagonista como si fuera un leproso, pensando que si tocan el mismo dinero que él ha tocado van a transmitirle su enfermedad. ¡Qué HP el cura! Por razones como esta reniego de la Iglesia. ¿No se supone que hay que perdonar todos los pecados?

martes, 13 de septiembre de 2011

Harper's Island. Temporada única

Hace siete años John Wakefield mató a seis personas. 
Ahora, un grupo de amigos se reúne en la isla para celebrar la boda de dos de ellos, y los asesinatos vuelven a empezar. ¿Se trata de un imitador, o del mismo John Wakefield, que no murió como se pensaba? 

Harper's Island es una serie de un única temporada formada por 13 capítulos, en la línea de "Los diez negritos" de Agatha Christie. La vi porque oí hablar bien de ella y me parecía interesante ("Los diez negritos" es uno de mis libros favoritos de Agatha Christie), aunque al final resultó no ser tan buena como me imaginaba. 

La serie tiene una buena premisa y empieza bien. Tiene giros sorpresa que te dejan con la boca abierta y con ganas de más (sobretodo en los últimos capítulos), aparte de que no sabes quién va a ser el siguiente en morir ni quién puede ser el asesino. Pero creo que se les fue un poco la mano a los guionistas con tanta muerte. Hay dos o tres por capítulo y esto llega a saturar la historia. Además, la trama secundaria, protagonizada por los amigos del novio, está de más, hace de relleno y no aporta gran cosa (salvo un poco de diversión). 

A mí la explicación final no  me convenció demasiado. Lo de la venganza está bien, pero, ¿hacía falta cargarse a más de 20 personas para ello, la mayoría de las cuales no tiene ninguna relación con lo que ocurrió en el pasado? Creo que habría quedado mejor si hubiera durado la mitad o si hubiera habido la mitad de muertes. 

lunes, 12 de septiembre de 2011

El cazador de negros

Seguro que ya habréis visto esta foto hasta la saciedad: un hombre posando sonriente con su rifle junto al cadaver de un niño negro. Todo el mundo se llevó las manos a la cabeza y la policía se movilizó para coger a este pedazo de racista. Pues ahora resulta que es mentira. Ni el niño está muerto ni el tipo es un racista. 
Lo que pasó fue esto: 

El niño estaba cansado y se tumbó en el suelo. El supuesto racista les preguntó a los padres si podían hacerle una foto, y el padre dijo que sí, que claro, todo en plan de broma. Luego fue él quien hizo el muerto y el niño el que posó con el rifle. 
El niño está vivito y coleando y el hombre, que en absoluto es racista sino todo lo contrario, le encantan los niños y le da dinero siempre que puede. 

Ya podéis imaginaros la cara del padre cuando se enteró de todo el revuelo que se había armado, cuando su hijo estaba tranquilamente en la escuela. Y todo porque un periodista vio la foto en Facebook y sacó las cosas de contexto. Se supone que un periodista debe contrastar toda la información posible antes de difundir una noticia, ¿no? Con estas cosas en con lo que se consigue arruinar la vida de personas inocentes. Esperemos que al hombre del rifle no le haya pasado nada malo y que la verdad se haya descubierto a tiempo. 

¡Tú, periodista, vergüenza dabería darte! ¡De rodillas, ahora! ¡Suplica por tu vida!

viernes, 9 de septiembre de 2011

Líbranos del mal, de Allen Lee Harris

Una niña, creyente devota hija de un reverendo, es secuestrada por un demente fugado de un psiquiátrico y torturada hasta la muerte en el Pozo de las Serpientes, un lugar tenebroso en lo profundo del bosque sobre el que circulan terroríficas historias. 
Catorce años más tarde, Jamey, un niño huérfano, llega al pueblo y el Mal que yacía aletargado en el Pozo de las Serpientes despierta y cosas terribles empiezan a ocurrir por todo el pueblo. 


Leí este libro por primera vez cuando era un chiquillo, con 13 o 14 años (y ya ha llovido), y no sé por qué me he acordado de él ahora. Será porque hacía un montón de tiempo que no me leía un libro de terror (el último fue "Los mitos de Cthulhu", no sé si a principios de año) y recuerdo que este era 100% terror. 

El libro se base en el Mal descrito en la Biblia, una presencia que influye en los personajes de la historia y los tienta para llevar a cabo así su plan diabólico (nunca mejor dicho, jaja), y también trata sobre el Segundo Advenimiento del Hijo del Hombre y de los intentos del Mal por seducirlo y conducirlo a su lado. 

El libro tiene grandes dosis de terror (las historias sobre lo que ocurrió en el Pozo de las Serpientes y la Mansión Randolph son simplemente aterradoras, quizás la mejor parte del libro) pero hacia la mitad pierde un poco de fuelle. Ese giro acerca del niño ya se veía venir desde lejos y el final no fue tan sorprendente, aunque en algunos aspectos fue un poco triste. En general es bastante bueno.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El Conde de Montecristo, Miniserie

Esta miniserie ya me gustó la primera vez que la vi, allá por 1998, pero en esta ocasión he podido apreciarla a un nivel superior, ya que este verano pude leerme por fin el libro de Alejandro Dumas. 

A pesar de que hay pequeñas diferencias con el original (algunos personajes desaparecen, se crea alguno nuevo expresamente para la miniserie, ínfimos cambios aquí y allá, y sobretodo un final feliz para el protagonista), ésta está considerada la adaptación más fiel. 
No me extraña, ¡sólo dura seis horas!

Gerard Depardieu está increíble como Conde de Montecristo y consigue transmitirte el odio y obsesión por la venganza de su personaje. Mi adrenalina se disparaba cuando revelaba a sus enemigos su verdadera identidad (¡Yo soy Edmond Dantés!) y éstos se lo hacían encima, y sus escenas con Ornella Mutti son maravillosas, porque su personaje, Mercedes, sabe quién es él desde que lo ve por primera vez, y está todo el tiempo lanzándole indirectas y preguntándole por su pasado y tal. 

El punto negativo es que no se menciona por qué Danglars, Morcef y Caderousse conspiran contra él y lo envían a If (Villefort sí, por la carta que implicaba a su padre, pero de los demás, nada de nada). Es la única pega. Por lo demás esta adaptación es perfecta. 

Dato curioso: Los jóvenes Dantés y Mercedes están interpretados por los hijos de Gerard Depardieu y Ornella Mutti. 

PERSONAJES

 
Edmond Dantés (Gerard Depardieu)


Sin saber la razón, Edmond Dantés es hecho arrestar y enviado al Castillo de If. Allí conoce a otro preso, el abate Faria, y éste lo pone tras la pista de los responsables de su encarcelamiento. Tras 18 años encerrado, Dantés consigue huír y con el tesoro del que le habló el abate Faria lleva a cabo su venganza, aunque al final se redime y le perdona la vida al último de los conspiradores. 

 
Bertuccio (Sergio Rubini) 


Es el cocinero del barco que transporta a Dantés hasta la isla de Montecristo. Al saber que el capitán piensa entregarlo a las autoridades para cobrar la recompensa, se le adelante y advierte a Dantés. Después de eso se pone a su servicio y lo ayuda a llevar a cabo su venganza. A diferencia del libro, aquí sabe que el conde de Montecristo es Dantés desde el principio. 

 
Albert de Morcef (Stanislas Merhar)


Es el hijo de Mercedes y Fernand de Morcef. Estando en Italia es secuestrado por el peligroso criminal Luigi Vampa, pero el Conde de Montecristo intercede por él, y en gratitud Albert lo invita a París y le presenta a sus padres. Cuando descubre que Montecristo es el responsable de la acusación de traición contra su padre, Albert lo desafía a un duelo a muerte, pero después de que su madre le diga quién es el Conde de Montecristo y lo que le hizo su padre, le pide disculpas y le da la razón. 

 
Mercedes Igualada (Ornella Mutti) 


Era la prometida de Edmond Dantés y cuando éste se fuga de If descubre que se ha casado con Fernand de Morcef. Ella lo reconoce desde el primer momento y en sus encuentros posteriores se lanzan indirectas sobre su pasado, pero no es hasta su duelo con Albert que le confiesa que sabe quién es realmente. Tras renunciar a su venganza, ambos se dan una segunda oportunidad. 
 



Villefort (Pierre Arditi)


Sólo hay que mirarle a la cara para darse cuenta de que es un cabrón. Villefort es el fiscal general y fue quien envió a Dantés a If al descubrir que la carta que debía entregar iba destinada a su propio padre. Los miembros de su familia empiezan a morir envenedados y cuando su hija muere (aparentemente, por supuesto) queda destrozado. Dantés se apiada de él y le dice dónde puede encontrar a su hijo bastardo (el cual creía hasta ahora que había nacido muerto).


Caderousse (Roland Blanche)

El único crimen de Caderousse fue mirar hacia otro lado mientras los otros conspiraban contra Dantés. Mientras la fortuna sonrió a los demás, para el todo fue cuesta abajo. Entra a robar a casa del Conde de Montecristo, pero éste lo pilla y lo deja marchar. Una vez fuera, su compinche (el hijo bastardo de Villefort) lo apuñala por la espalda y le quita el dinero. A las puertas de la muerte, Dantés le revela su identidad.


Fernand de Morcef (Jean Rochefort)

El que Dantés consideraba su amigo fue uno de los principales instigadores que lo llevó a alojarse en el Castillo de If, y se casó con su prometida Mercedes. Estando en la guerra traicionó al sultán de Grecia, facilitando que los turcos invadieran el país y que pasaran por el cuchillo a toda la familia del sultán.


Dantés se entera de esta historia y la saca a la luz. Tras suspenderse el duelo entre Dantés y Albert, Fernand se rpesenta en su casa para retarlo a su vez, y Dantés le revela su identidad. Fernand huye aterrorizado y posteriormente se pega un tiro. 


Eugène Danglars (Michel Aumont)

Danglars se ha hecho banquero y le han otorgado el título de Barón. Dantés hace que pierda todo su dinero, pero al final le perdona la vida.


Maximilien Morrel (Christopher Thompson)

Su padre era el armador propietario del Faraón, el barco en el que Dantés sirvió de marino. Fue el único que cuidó de su padre mientras estuvo encerrado en If, y como agradecimiento lo salva de la bancarrota construyéndole una réplica del Faraón (anónimamente).

A Maximilien lo trata como a un hijo y lo ayuda cuando cree que su amada está en peligro. Se trata de Valentine, la hija de Villefort. Cuando es envenenada le suministra el antídoto, y poco después le da un elixir que simula la muerte. Creyendo que ha muerto realmente Maximilien pretende suicidarse, pero Dantés le pide una prórroga de dos semanas, al cabo de las cuales Valentine despierta de su letargo y los dos enamorados vuelven a reunirse.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Dune. La Casa Corrino, de Brian Herbert y Kevin J. Anderson

Argumento

El duque Leto Atreides sobrevive a un atentado contra su persona, pero no así su hijo Victor, que muere en la explosión. El príncipe Rhombur Vernius queda terriblemente desfigurado y mutilado, y el doctor suk Yellington Yueh le implanta miembros y órganos mecánicos, convirtiéndose más en máquina que en persona. Rhombur está ahora más decidido que nunca a recuperar su planeta de manos de los tleilaxu, y para ello contará con la ayuda de Leto  y de toda su fuerza militar. 

Al ver lo destrozado que está Leto ante la pérdida de su hijo, Jessica decide darle un niño varón, yendo en contra de los planes de la Bene Gesserit. 

El Proyecto Amal, la creación de melange sintética, empieza a dar sus frutos, y el Emperador Shaddam IV, para poder introducirlo en el mercado, empieza su Guerra de la Especia: ataca y destruye los planetas de cuyas Casas posean una reserva ilegal de especia.

Opinión

Decir que este libro es impresionante es quedarse corto.
Soy fan de Dune desde que vi la adaptación de los tres primeros libros en formato miniserie en el año 2000. Mi devoción (fanatismo suena un poco feo) se acentuó más aún cuando me leí la saga original de Frank Herbert y alcanzó mímites insospechados con las nuevas entregas escritas por Brian Herbert y Kevin J. Anderson. La forma de escribir de estos dos señores es bastante sencilla y hace que te enganches sin siquiera darte cuenta. He disfrutado mucho con esta trilogía-precuela, porque te explica cómo eran las cosas antes del libro de Frank Herbert y cómo se llegó hasta el punto en que arranca la historia en ese primer libro. En esta última entrega se cierran todas las tramas iniciadas en la primera, y lo hacen de forma espectacular, aunque me entristeció el destino de algunos personajes y me indignó que otros no recibieran su merecido, claro que si esto no fuera así no podría conectar con el de Dune. Es lo que tiene la continuidad.

Lo que en mi opinión sobra es la trama Harkonnen, porque no aporta nada. Está únicamente de relleno, salvo la de Piter de Vries, que es totalmente inesperada y sorprendente.

Me gusta mucho el duque Leto de este libro, porque a diferencia del de Dune, el cual se veía poco y era bastante inaccesible, este Leto se muestra muy humano, con sus dudas, sus tragedias, las difíciles decisiones que debe tomar, y que cuando tiene que mostrarse duro saca toda la artillería pesada.

Y cómo no, el libro culmina con el nacimiento de Paul Atreides, un acontecimiento que supondrá un antes y un después para el Universo.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Mástil de barco

Seguramente estaréis pensando que os voy a hablar de barcos o de navegación, pero podéis estar tranquilos, los tiros no van por ahí. 
Si vistéis "Death Proof" recordaréis la escena en la que una de las chicas se agarra con unos cinturones al capó del coche mientras su amiga lo pone a cien por hora. Bien, a eso se le llama "mástil de barco". Aquí debo confesar y confieso que cuando estaba en el instituto hice algo parecido, pero nada tan arriesgado como en la película. 

Había un chaval que siempre nos llevaba en coche a mí y a unos colegas a casa, ya que le quedaba de camino. Pues un día que llovía se enfadó conmigo y no quiso llevarme. ¿Y qué hice yo? ues, lógicamente, me senté en el capó. ¿Y qué hizo él? Pues arrancó el coche y empezó a moverse a unos 5 km/h. Yo empecé a resbalar y pensé: "como frene en seco salgo volando". Y así fue. El tío frenó de golpe y yo me encontré volando por el aire. Fue todo muy rápido. En un momento estaba sentado en el capó y un segundo después me encontraba tirado en el suelo, preguntándome: "¿Qué hago yo aquí?". 

Lo mejor de todo es que pcurrió a la salida, cuando todo el mundo estaba subiendo a los autobuses. Cuando me levanté, bastante dolorido (imagen mental: Neo dándose una leche contra el suelo en su primer salto virtual) doscientos chavales empezaron a aplaudirme y yo, claro, hice una reverencia. Esto fue un viernes y el lunes escuché que hablaban de mí como el "Hombre Pájaro". Mis quince minutos de fama. 

Con el golpe me pelé las rodillas y se me pusieron casi negras. Estuve todo el fin de semana sin moverme apenas (no era capaz), pero por suerte mis padres no se enteraron. Si no habrían pensado que a su hijo le faltaba un tornillo. Lo bueno de esto es que al final mi amigo sí me llevó a casa. ¡Ja!