Buscar este blog

jueves, 12 de abril de 2012

El Testamento Maya, de Steve Alten

 24 de Agosto de 2001.
El arqueólogo Julius Gabriel da una conferencia ante sus colegas en la que expone las conclusiones de su investigación sobre el calendario maya, que ha ocupado los últimos veinte años de su vida: los monumentos más importantes de la Humanidad (las pirámides de Giza, Stonehenge, Chichén Itzá, las figuras de Nazca, el templo de Angkor Wat…) fueron construidos con ayuda de extraterrestres, con el objetivo de salvar a la raza humana del Apocalipsis predicho por los mayas el 21 de Diciembre de 2012. Su antiguo socio, Pierre Borgia, predispone al público en su contra y a los pocos minutos todos están riéndose de él. Como consecuencia, Julios sufre un infarto y muere en los brazos de su hijo. En un ataque de furia, Michael Gabriel ataca brutalmente a Borgia, dejándolo tuerto.

8 de Septiembre de 2012.
Dominique Vázquez, de 31 años, empieza su periodo de interinidad de psiquiatría en el Centro de Evaluación y Tratamiento del Sur de Florida y allí le asignan a su primer paciente, un esquizofrénico paranoide llamado Michael Gabriel, que debido a su peligrosidad lleva 11 años en aislamiento. Michael está convencido de que el 21 de Diciembre del 2012 el mundo llegará a su fin y que solo él puede impedirlo, y que ha sido víctima de una conspiración que llega a lo más alto del Gobierno que pretende hacerlo pasar por loco.

Dominique queda subyugada desde el principio por la cautivadora personalidad de Mick, y a medida que lo va tratando empieza a considerar la posibilidad de que haya algo de verdad en sus palabras. Entonces empiezan a producirse grandes acontecimientos por todo le mundo, y esto lleva a Dominique a tomar la decisión de sacar a Mick del psiquiátrico para que trate de impedir lo que se avecina...

La pirámide de Kukulcán, muy importante en el libro
Tras leerme el segundo libro estuve dos largos años esperando a que Steve Alten sacara de una maldita vez el tercer y (se supone) último libro de su Trilogía Maya, y esto sucedió por fin a finales del año pasado. Así que, para hacer las cosas bien, he decidido volver a leerme de nuevo los dos primeros libros, para tener la historia fresca y no andar luego perdido.

Este primer libro me lo compré hace 5 o 6 años sin saber quién era Steve Alten, únicamente guiado por el argumento. Lo del fin del Calendario Maya es uno de esos grandes misterios de la Humanidad que siempre ha despertado mi curiosidad, además en casa siempre nos ha gustado la cultura maya, así que cuando vi en letras grandes “Testamento Maya”, el libro me atrajo como un imán.

Las misteriosas líneas de Nazca, que forman figuras kilométricas
El libro da una explicación en plan ciencia-ficción a lo del Calendario Maya, así que si no te gusta el género mejor no abras el libro, porque hay alienígenas, portales interdimensionales y más cosas por el estilo. En cambio, si te apasiona el género como a mí, eres bienvenido a adentrarte en esta increíble y alucinante historia que no te dejará indiferente.

El libro es genial y si te gusta el tema te lo leerás sin apenas darte cuenta, como me pasó a mí las dos veces. Además te da mucha información ( tal vez demasiada) sobre las grandes construcciones de la Humanidad, como Stonehenge, las pirámides de Giza, Chichén Itzá... y también sobre el Popol Vuh, el libro maya de la Creación, y de las leyendas mayas más importantes. A mí me encantó descubrir todo esto y de hecho, cuando acabé el libro, me puse a buscar en la Wikipedia todo lo referente a estos momumentos y leyendas. Y también me entraron unas ganas tremendas de ver con mis propios ojos los monumentos y estructuras que salen en el libro. Pero para eso antes hay que tener pasta, jaja. Puede que algún día ese sueño se haga realidad, quién sabe...


No hay comentarios:

Publicar un comentario