Buscar este blog

miércoles, 30 de mayo de 2012

A la sombra del Maestro. Editado por Michael Connelly

En el 200 aniversario del nacimiento de Edgar Allan Poe (2009) la Mistery Writers of America decidió sacar una antología del autor para conmemorar dicho acontecimiento. Como su nombre indica, la MWA es una asociación formada por escritores de misterio y suspense que se formó en 1945 y cada año dan un premio al mejor libro de su género, el Edgar, que es un busto de Poe, y está considerado uno de los más prestigiosos del mundo.

Esta asociación tiene a Poe como a su Dios, así que forzosamente tenían que hacer algo por su aniversario. El libro está editado por Michael Connelly, ya sabéis, el de Harry Bosch, y está formado por 16 relatos. Lo más interesante de todo es que cada relato incluye una introducción (llámalo introducción, llámalo comentario) donde un escritor (a veces dos) nos cuenta lo mucho que admira a Poe y por qué escogió tal o cual relato y lo mucho que lo aterrorizaba de niño. La verdad es que solo conozco a 3 o 4 escritores, los demás son totalmente desconocidos para mí, pero bueno, aquí lo importante es Poe, no quien lo comenta.

Hace años (muchos) me leí una antología de Poe y creí que conocía todos sus relatos, pero al leer ésta me he dado cuenta de que no, al menos dos de ellos los desconocía. Uno es el poema “Las campanas” y el otro “El barril de amontillado”, que pese a ser uno de sus relatos más conocidos lo oí nombrar por primera vez en un capítulo de la 2ª temporada de Castle (el mismo en que se menciona a King), aunque al leerlo me di cuenta de que la historia me sonaba bastante.

La antología en general me ha gustado, aunque me ha llevado más tiempo acabarla de lo que pensaba. Hay que tener en cuenta que leer a Poe no es como leer a un autor actual. Por es un autor del S. XIX y usa el lenguaje propio de la época, un lenguaje muy rico y amplio, pero que a veces se me hacía algo lento.

Los relatos de terror me han gustado mucho, incluso el de “El cuervo”, que pese a ser un poema (que no me van nada) lo he disfrutado mucho, y también el de “Los crímenes de la rue Morgue” (no deja de sorprenderme que un autor mayoritariamente de terror como Poe creara a uno de los personajes más icónicos del género detectivesco), aunque hay un par de relatos que se me hicieron algo densos, el de “William Wilson” (me puse a leerlo de noche y me quedé dormido) y el de “Ligeia”, que se echa un montón de páginas describiendo a la amada y se hace pesado (sus relatos cuasi poéticos sobre la amada que fallece y regresa en forma de espíritu para atormentar al protagonista nunca me han gustado).

Bueno, por último os pongo la lista de los relatos y de los autores que los comentan. Son relatos muy conocidos así que no creo que haga falta que os diga de qué van.

·Un descenso en el Maelström (Jefferson Parker)
·El barril de amontillado (Jan Burke y Lawrence Block)
·El gato negro (P. J. Parrish)
·William Wilson (Lisa Scottoline)
·Manuscrito encontrado en una botella (Laura Lippman)
·La caída de la Casa Usher (Michael Connelly)
·Los hechos del caso Valdemar (Laurie R. King)
·Ligeia (Tess Gerritsen)
·El corazón delator (Stephen King y Steve Hamilton)
·El pozo y el péndulo (Edward D. Hoch y Peter Robinson)
·La máscara de la Muerte Roja (S. J. Rozan)
·Los crímenes de la rue Morgue (Nelson DeMille)
·El escarabajo de oro (Sara Paretsky)
·El cuervo (Joseph Wambaugh y Thomas C. Cook)
·Las campanas (Jeffery Deaver)
·La historia de Arthur Gordon Pym de Nantucket (extracto) (Sue Grafton)

No hay comentarios:

Publicar un comentario