Buscar este blog

jueves, 30 de agosto de 2012

La Dama de las Camelias, de Alejandro Dumas hijo

Para este libro Alejandro Dumas hijo se inspiró en un personaje real, Marie Duplessis, una mujer de "vida alegre" bastante conocida en su época y de la que Junior fue amante. Luego rompieron la relación y Alejandro se fue de viaje con su padre, que había sido contratado como historiógrafo en la boda del duque de Montpesier con la hermana de Isabel II. Estando en Madrid recibe la noticia de que Marie está gravemente enferma (tisis) y decide regresar a Paris, pero cuando llega descubre que Marie ya lleva una semana muerta, y esto lo conmociona. Así que como homenaje escribió esta novela, que enseguida se consideró como su gran obra maestra, y de hecho es la única de toda su obra que aún sigue publicándose hoy día. 

Un hombre se entera de que van a venderse todos los objetos y muebles de cierto piso y se pasa por allí porque le puede la curiosidad. El mobiliario es de gran lujo, casi todo de oro y plata, joyas carísimas, etc, y descubre que el piso era de una tal Margarita Gautier, una cortesana bastante conocida, fallecida hace poco, y como tenía muchas deudas pues se subastan todos sus bienes. Nuestro hombre se queda con un libro, dedicado a Margarita por un tal Armando Duval. Unos días después el tal Armando se presenta en su casa y le suplica que le dé el libro, porque aún está destrozado por la muerte de Margarita y quiere tener algo que le haya pertenecido. Nuestro hombre sin nombre se compadece de él y le da gustoso el libro, se hacen amigos y más tarde Armando le cuenta su historia de amor con Margarita, cómo se conocieron, cómo se enamoraron, los terribles celos de él, pues Margarita tenía un estilo de vida lujoso y muchas deudas y para mantenerlo tenía que seguir viendo a otros hombres, el sacrificio que hizo ella por Armando, y lo mal que acabó todo entre ellos. 

Con este libro he tenido sentimientos encontrados. Por un lado, lo que es la historia en sí me ha gustado. Es una trágica y muy triste historia de amor que le da cien vueltas a la de Romeo y Julieta.  Por otro lado, el libro es un ladrillo. Al principio no, mientras te introduce en la historia y te presente a los personajes es bastante ágil. Pero a partir de que Armando nos cuenta su historia con Margarita se convierte en un bloque sin apenas espacio (si habéis leído "Mientras escribo" de S. K. entenderéis a qué me refiero). Son capítulos de 4 a 6 páginas, pero es todo un único párrafo; lo que dice uno y otro va seguido, así como las descripciones y explicaciones (Cormac McCarthy suele escribir de esta manera y es algo que no me gusta, pero al menos aquí sabes quién dice qué), yesto te quita las ganas de seguir leyendo. Lo bueno es que son solo 170 páginas y en apenas tres días pude acabarlo y pasar a otra cosa.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario