Buscar este blog

lunes, 17 de septiembre de 2012

Las Crónicas del Mago Negro I: El Gremio de los Magos, de Trudi Canavan

La trilogía esta me la pillé por Círculo porque tengo que coger algo cada dos meses, sí o sí, y no sabía qué coger, y del surtido de libros que había, estos fueron los únicos que me llamaron la atención. La historia me pareció interesante, aparte de que era una trilogía de bastante éxito, así que me animé a pillarla. Además así tenía algo que coger las tres siguientes veces. Creí que de esto hacía un año, pero lo comprobé y en realidad hace año y medio que me compré este primer libro (prueba de la cantidad de libros que tengo amontonados en casa aún por leer, entre 40 y 50. Lo reconozco, soy un comprador de libros compulsivo), así que decidí ponerme a ello inmediatamente. 

En el momento de leer este libro, la trilogía de Trudi Canavan va camino de convertirse en heptalogía (Las Crónicas del Mago Negro, La Maga, que es una precuela, y la trilogía El Espía del Embajador, que transcurre 20 años después de la presente trilogía), así que mis expectativas con esta serie eran muy altas, pero la verdad es que no es tan impresionante como me imaginaba en un primer momento. Con esto no quiero decir que sea mala. Al contrario. La historia me ha parecido muy original, Sonea me ha encantado, Lord Akkarin me ha parecido muy enigmático y misterioso, y Lord Fergun me ha caído fatal desde el principio (es como una versión un poco más mayor de Draco Malfoy), y la forma de escribir de Trudi Canavan es ágil y amena, pero no llega al punto de "libro para cagarse de bueno". Aún así seguiré con la trilogía.

Bien, ¿y de qué va el libro? En pocas palabras, de magos. En muchas... La historia transcurre en la ciudad ficticia de Imardin, del país ficticio de Kyralia. La estructura social es similar a Juego de Tronos o Dune. El que manda es el rey, y luego, por debajo de él están las Casas de los nobles. El pueblo llano ocupa el nivel más bajo, y está formado por comerciantes, ladrones, vagabundos, etc, gente que trata de sobrevivir como buenamente puede. Éstos viven el na barriada y son despreciados por los nobles, que los consideran lo peor de lo peor, algo insignificante de lo que habría que librarse. Y por último pero no por ello menos importante está el Gremio de los Magos. Los Magos proceden todos de la nobleza y también desprecian al pueblo llano, vulgarmente llamados "losdes". Los Magos tienen un gran poder y el rey los usa para mantener el orden el la ciudad. Cada año, en la Purga, los Magos expulsan a vagabundos y pordioseros de las calles de la ciudad. Sonea, la chica protagonista, al ver cómo tratan a sus amigos y conocidos, se pone furiosa y arroja una piedra contra uno de los Magos. Esto ocurre con frecuencia durante la Purga, pero no sirve de nada ya que los Magos van provistos de escudos mágicos. Sorprendentemente, la piedra de Sonea atraviesa el escudo y alcanza al Mago en la sien. Esto jamás había pasado y solo puede significar una cosa: que Sonea ha hecho magia.

Los Magos empiezan a buscarla por todas partes con el fin de llevarla ante el Gremio y enseñarle a usar sus poderes, ya que de no hacerlo podría perder el control sobre ellos y arrasar media ciudad, como si fuera una bomba humana de magia.

El libro no es largo, 440 páginas, pero a la primera parte  le sobran muchas. Abarca la mitad del libro y en ella los Magos buscan a Sonea sin descanso, mientras ésta está todo el tiempo huyendo y escondiéndose y empieza a experimentar con sus recién descubiertos poderes y a perder el control sobre ellos. Me parece que tiene mucho relleno y si en vez de 200 y pico páginas le dedicara unas 100, habría valido lo mismo. La segunda parte ya me gustó más. Empiezan a enseñarle Control a Sonea, para que pueda dominar sus poderes, y luego ella tiene que decidir si quedarse a aprender magia o irse. Aquí conocemos cómo funciona el Gremio, un poco de su historia, el Origen de la Purga, etc. El libro mejora mucho y se vuelve más adictivo, además de que no guarda alguna sorpresilla al final. Bueno, ahora a ver si retomo la trilogía dentro de 4 o 5 libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario