Buscar este blog

lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Quién quiere ser millonario?, de Vikas Swarup

Me encantan esas ocasiones en que me leo un libro a la fuerza, con pocas perspectivas de que me guste y acabo descubriendo una gran historia que me encandila desde la primera página. Es lo que me ha ocurrido con el presente libro. Me lo leí únicamente porque tenía que leerme un libro ambientado en un país asiático que no fuera Japón, y acabé atrapado por la historia.

En este libro se basó la película de Danny Boyle "Slumdog Millonaire", que ganó Oscars y Globos de Oro. Yo pasé de verla porque transcurría en la India, y yo a la hora de ver una película prefiero pasármelo bien antes que estar todo el rato frotándome los ojos, pero tras leer el libro creo que le daré una segunda oportunidad. 

Como se deduce del título, el libro va sobre la versión india del concurso "¿Quién quiere ser millonario?", o "50x15", aquel que presentaba Carlos Sobera aquí en España y que hizo famoso su alzamiento de ceja. La diferencia es que aquí son 12 preguntas y mil millones de rupias (no sé a cómo está la rupia, pero me imagino que aún serán unos cuantos millones). El protagonista es un chaval de 18 años que se gana la vida como camarero, que participa  en el concurso y empieza a acertar todas las preguntas hasta llevarse el bote. Pero claro, como el chaval es camarero, procede de uno de los barrios más pobres de la India y no tiene estudios ni nada, pues por fuerza ha tenido que hacer trampa, así que la policía se lo lleva y empiezan a darle de leches para que confiese, cosa que no hace porque no ha hecho trampas, claro. Entonces aparece una chica que interrumpe el "interrogatorio", afirmando ser su abogada (que no lo era pero ahora sí). Se lo lleva a un piso, se ducha y le da ropa nueva, y él le cuenta cómo supo las respuestas. No hizo trampa, sino que sabía las respuestas por las cosas que le han pasado a lo largo de su corta vida. Así que le cuenta su vida a través de 12 historias, una por pregunta, y le demuestra que no hizo trampa y que si ganó el concurso fue por pura suerte. 

Algunos de los relatos tienen pequeñas dosis de humor, pero la mayoría son bastante crudos y nos muestran la dura realidad de la vida en la India. La riqueza de unos pocos frente a la extrema pobreza de la mayoría, el abuso de niños, niños mutilados a propósito para que den más pena a la hora de pedir limosna... 
Además el libro también nos muestra la verdad sobre los concursos de televisión. Al ir acertando más y más preguntas, el presentador trata de convencer al chico protagonista de que se plante, y al no hacerlo, fuera de cámaras, le dice cuál va a ser la siguiente pregunta, y al grabar le hace una completamente diferente. La razón es simple: si se ven en la obligación de dar los mil millones, el programa irá a la quiebra. Algo parecido ocurrió aquí en España, con un concurso telefónico. El concursante acertó el premio gordo y el presentador (JJV ya conocéis a este mierda) en vez de alegrarse se puso blanco y preguntó a Control que qué hacía. Trataron de hacer ver que se había equivocado, pero al final tuvieron que pagar y después de eso cambiaron las reglas del concurso para que fuera imposible acertar de nuevo. Qué cabrones. 

Resumiendo, que es un libro de prosa sencilla que te engancha sin que te des cuenta, y uno de los mejores que me he leído este año. si buscas un libro que refleje la realidad del mundo sin edulcorantes, este es el libro idóneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario