Buscar este blog

jueves, 15 de noviembre de 2012

David Copperfield, de Charles Dickens


David Copperfield” está considerada como la gran obra maestra de Charles Dickens (aunque en mi opinión tiene más de una) y uno de sus libros más autobiográficos. Cuando era niño, a su padre lo metieron preso por deudas, y entonces había una ley que permitía a los familiares hacer vida en la cárcel con el encarcelado, y eso hicieron los Dickens. Charles tuvo que dejar la escuela y ponerse a trabajar en una fábrica de betún, y aunque más tarde volvió a estudiar, nunca olvidó esta dura experiencia, la cual incluye en este libro.

La novela está narrada en 1ª persona por un David Copperfield adulto que nos cuenta la historia de su vida, desde su nacimiento hasta que se convierte en un hombre de provecho y forma su propia familia con la mujer que ha amado toda su vida.
Cuando David llegó al mundo su padre había muerto meses atrás, así que la única familia que conoció constaba de su madre y de la sra. Pegotty, el ama de llaves, a la que consideraba como una segunda madre, y durante esos primeros años de su infancia fue muy feliz con ellas dos. Pero esto cambió tras volver a casarse su madre. El sr. Murdstore es un hombre serio y estricto que choca con David desde el primer momento, pero aún peor es su hermana, Jane Murdstore, que se va a vivir con ellos y a partir de entonces es la encargada de tomar las decisiones en lo referente a las cosas de la casa. A la srta Murdstore no le gustan los niños y ve a David con malos ojos, y reprende a su madre cada vez que tiene un gesto de afecto hacia él. Entre los dos manejan a la madre de David a su antojo y le quitan toda su autoridad pasando a convertirse en una sombre de lo que fue.

Tras un incidente entre David y el sr Murdstore, en el que David le muerde porque éste iba a azotarle con la vara, David es enviado fuera a estudiar en un estricto colegio privado. Allí pasa por un infierno, porque el director es de esos que odian a los niños, y un día sí y otro también azota y pega a sus alumnos, bajo cualquier excusa, aunque allí David hará algunos buenos amigos, con los que volverá a encontrarse en su vida de adulto.

La madre de David muere por enfermedad y el sr Murdstore lo saca del colegio y lo pone a trabajar en una fábrica de la que es co-propietario, pero las condiciones son tan malas que David acaba huyendo y se va a vivir con una tía e su padre, la srta Betsey, la cual no quiso saber nada de él desde que nació, pues esperaba que fuera una niña. David descubre que, lejos de los que le contaron, la srta Betsey es una mujer buena y amable, y cuando el sr Murdstore se presenta para llevárselo, él elige quedarse con la srta Betsey, y comienza así una nueva y mejor vida para el joven David.

David va a un nuevo colegio, nada que ver con el anterior, y se hospeda en casa del sr Wickfield, abogado y amigo de la srta Betsey. David conoce a su hija Agnes y se enamora de ella, y su amistad será muy importante para él en los años siguientes.
David escoge profesión y acabará convirtiéndose en un escritor reconocido, se reencontrará con amigos y conocidos de su infancia y conocerá gente nueva, y algunos de sus amigos pasarán por momentos difíciles, tragedias y traiciones, y David se implicará tanto en ellas como si le pasaran a sí mismo. Y al final todas las tramas menos una tendrán un final feliz.

Este es un libro largo, mil y pico páginas, pero el ejemplar que yo me he leído no llegaba a las 500. No es que fuera una versión resumida, sino que simplemente tenía la letra muy pequeña, así que cada página equivalía en realidad a dos de un ejemplar normal. Por eso a veces se me hacía un poco cuesta arriba y me resultaba imposible leer más de 50 páginas al día, claro que haciendo la conversión en realidad eran 100, que es mi cuota diaria, y eso a mí me valía.

A pesar de que tenía algunos momentos un poco parados, en general me ha gustado mucho. Dickens toca aquí sus temas habituales, la distinción de clases, la pobreza y sus personajes arquetípicos, desde los rastreros y manipuladores hasta los buenos e ingenuos, y sobretodo los niños que pasan por un sinfín de penurias. Tiene momentos difíciles y duros, pero también momentos graciosos y tiernos, y personalmente me ha gustado más la parte de la infancia de David Copperfield, porque le pasa de todo, una cosa detrás de otra.

Bueno, con este tercer libro de Dickens que me leo este año completo el desafío de lectura sobre el autor en el 200 aniversario de su nacimiento. Ahora a otra cosa, pero no descarto leerme algún otro libro suyo el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario