Buscar este blog

jueves, 20 de diciembre de 2012

La Edad de Oro de la Ciencia Ficción I, presentado por Isaac Asimov


Isaac Asimov es uno de los mejores y más importantes escritores de ciencia-ficción del siglo XX (su saga Fundación está considerada como una de las mejores del género y sus relatos de robots, así como sus Tres Leyes de la Robótica, marcaron un antes y un después), pero también es responsable de algunas de las mejores antologías del género. La presente antología es un claro ejemplo. Aquí nos presenta una selección de lo que para él son los mejores relatos de ciencia-ficción de los años 30 (este volumen abarca de 1931 a 1933, el segundo del 34 al 38), década en la que la ciencia-ficción empezó a coger fuerza. Yo lo leí hace unos diez años y he decidido volver a leerlo porque de vez en cuando me gusta refrescar la memoria. Si soy sincero, solo conozco a uno de los autores, Clifford Simak, aunque de oídas, ya que en “Corazones en la Atlántida”, de Stephen King, semenciona una de sus obras más conocidas, “Un anillo alrededor del Sol”, que va sobre realidades paralelas.
En general, la antología me ha gustado mucho, tiene relatos muy buenos, otros meramente entretenidos, y solo uno que se me hizo un poco pesado. Pero esta no es una simple antología, ya que Asimov nos habla un poco de su infancia y en qué momentos de su vida se leyó estos relatos y por qué le gustaron tanto.
Los relatos son lo siguientes:

1.- El hombre que evolucionó, Edmond Hamilton
Un hombre inventa una máquina que le permite evolucionar a cómo será el ser humano en el futuro.

2.-
El satélite Jameson, Neil R. Jones
El profesor Jameson hace que congelen su cuerpo y lo envíen al espacio. Millones de años después, unos seres mitad aliens, mitad robots, lo encuentran.

3.-
Submicroscópico, S. P. Meek
Un hombre inventa una máquina que le permite alcanzar un tamaño microscópico. Una vez encogido descubre un mundo desconocido habitado por seres como él.

4.-
Awlo de Ulm, S. P. Meek
Continuación del relato anterior.

5.-
Tetraedros del espacio, P. Schuyler Miller
Un hombre descubre en una selva unos tetraedros alienígenas que quieren invadir la Tierra.

6.-
El mundo del sol rojo, Clifford Simak
Dos hombres viajan 5 millones de años al futuro y allí son testigos de la degradación de la raza humana, que está esclavizada por un tiránico cerebro gigante.

7.-
Tumithak de los corredores, Charles R. Tanner
En el siglo LIII, la Tierra está dominada por los shelks, unos alienígenas con aspecto de arañas gigantes provenientes de Venus. Los humanos viven desde hace siglos en ciudades subterráneas, pues los shelks se los comen. Tumithak de Loor, un joven valiente, está decidido a subir a la superficie y matar a uno de esos aliens para demostrar a sus congéneres que los humanos pueden recuperar su planeta.

8.-
La era de la luna, Jack Williamson
Un hombre viaja a la Luna; cuando llega, ésta es una gran selva, pues ha retrocedido en el tiempo mientras avanzaba por el espacio. Allí se encuentra a una selenita que es perseguida por unos aliens que la quieren matar.

9.-
El hombre que despertó, Laurence Manning
Un hombre decide hibernar en una habitación subterránea para despertar en el futuro.

10.-
Tumithak en Shawn, Charles R. Tanner
Tumithak de Loor, tras su primer golpe contra los shelks, lidera un ataque a gran escala contra ellos.

Mis favoritos son el 1, 6, 7, 8, 9 y 10. ¿Y los tuyos?
El segundo volumen, el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario