Buscar este blog

miércoles, 16 de enero de 2013

Crónicas Marcianas. Miniserie (1978)


Que yo sepa, ésta es la única adaptación que se hizo del clásico de Bradbury. Hace mucho que la tengo en mi poder, pero como Bradbury murió el año pasado, creo que ver la miniserie es una buena forma de seguir rindiéndole homenaje, aparte de leer sus libros.
La miniserie está formada por tres capítulos de hora y media cada uno, aproximadamente. El primero, “La expedición”, adapta los relatos sobre las distintas expediciones a Marte, aunque solo salen tres y en el libro son cuatro. El segundo, “Los colonos”, trata sobre la colonización de Marte por parte de los humanos, la terrafomración del planeta rojo, el levantamiento de pueblos y ciudades, etc, y se centra principalmente en el relato “El marciano”. En los últimos minutos comienza la guerra en la Tierra y los colonos regresan a su planeta natal. Al final hay una explosión atómica y la Tierra se convierte en un planeta árido. En el último capítulo, “Los marcianos”, se adaptan los relatos sobre el puñado de personas que se quedaron solas en Marte.

Siendo sincero, los efectos especiales son muy cutres. Lo de las naves yendo por el espacio y luego aterrizando parece hecho con maquetas y los del relato “El fantasma” son muy cantosos. Pero dejando esto de lado, me ha parecido una muy buena adaptación. No es de extrañar, ya que corre a cargo de Richard Matheson, otro de los grandes. El libro lo leí hace año y pico, así que lo tenía bastante fresco y pude identificar fácilmente los relatos, menos el del padre Pellegrino y las esferas azules, que no me sonó de nada.
Mis partes favoritas son la de la segunda expedición, la del marciano y la del fantasma, a pesar de sus malos efectos especiales.
Bueno, ahora solo me queda por leer “El hombre ilustrado” para acabar con Bradbury y ya está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario