Buscar este blog

lunes, 7 de enero de 2013

Fin, de David Monteagudo (¡Ojo Spoilers!)

Antes de nada, quiero dejar constancia de que, aunque publico ahora esta entrada, el libro lo terminé el 31, así que es el último libro que me leí en el 2012. Ahora pasaré a hablar del libro. 
Hace cosa de un par de meses se estrenó la película en los cines, y hace poco, por pura casualidad, encontré el libro en la biblioteca. Yo ni sabía que había un libro, y como la historia me parecía buena, pues lo cogí (prefería leer ahora el libro y no esperar 5 meses a que saliera la película en DVD). 
En el libro, un grupo de amigos que no se ven desde hace muchos años deciden reunirse en una cabaña en la montaña y pasar el fin de semana juntos. Los antiguos amigos han cambiado mucho y ya no tienen nada en común, salvo un episodio turbulento de su pasado. Hace 25 años le gastaron una broma pesada y cruel a uno del grupo, al que llamaban el Profeta, porque era muy puritano y religioso, y se lo tomó tan mal que eso acabó rompiendo el grupo.  
El Profeta es el único que falta, aunque se supone que iba a ir. 

No pasa mucho tiempo antes de que vuelvan a surgir las viejas rencillas y a echarse las cosas a la cara, pero entonces ocurre algo que lo cambia todo. Sufren un apagón, los teléfonos no funcionan y ni siquiera los coches arrancan. A la mañana siguiente todo sigue igual, así que cogen sus cosas y bajan al pueblo más cercano para comprobar si solo les ha pasado a ellos o ha ocurrido en más sitios. Descubren que el fenómeno también ha llegado hasta allí, y lo más sorprendente es que no hay rastro de los habitantes, como si hubieran desaparecido de golpe, por arte de magia, y solo quedan los animales. Pero eso no es todo. Ellos también empiezan a desaparecer, uno a uno. Están ahí y al instante siguiente ya no, y el pánico empieza a cundir en el grupo. Poco a poco llegan a la conclusión de que todo lo que está pasando tiene que ser cosa del Profeta, su venganza por lo que le hicieron. Y los que van quedando deciden dirigirse a la gran ciudad, con la esperanza de que allí haya algún superviviente. 

A mí me gustan las historias apocalípticas y todo el tema como al que más, y esta novela me intrigó bastante, además me gustan esas historias donde la pandilla del instituto o de la infancia se vuelven a reunir tras mucho tiempo. Una de las pegas del libro es que se habla poco del Profeta, muy vagamente, pese  a que es el personaje alrededor del cual gira todo. Me hubiera gustado saber cosas más concretas, algún flashback o algo. Pero lo peor sin duda es el final. Tras todas las cosas que pasan esperas que al final te den una buena explicación. Pues no, te dejan con las ganas. Es como si cortaran la historia por la mitad. Si lo sé no lo leo. Menuda decepción.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario