Buscar este blog

martes, 22 de enero de 2013

Tan muertos como yo. 1ª temporada (¡Ojo Spoilers!)

Esta serie la pusieron en Canal + hace 10 años cuando yo era un chaval. A mí me hustaba mucho, pero tras dos temporadas dejaron de ponerla y yo me quedé con las ganas de saber cómo seguía. Hace una temporada me puse nostálgico y quise averiguar qué fue de ella, así supe que la cancelaron tras esas dos temporadas. No fue porque no tuviera audiencia, ya que tenía sus buenos niveles, sino por problemas del creador de la serie con el estudio. Al parecer a estos no les gustaba por dónde estaba yendo la serie, acabó mal con su creador y fue ésta quien pagó los platos rotos. Al menos unos años después hicieron una película para televisión, para cerrarla debidamente. Así que me bajé las dos temporadas y la película, y ahora he decidido verlo todo seguido.

La serie trata con mucha ironía y humor negro el tema de la muerte. La protagonista es Georgia Lash, una chica de 18 años que muere casi al principio del piloto. ¿Cómo? Pues de una forma bastante graciosa: aplastada por una taza de váter que cae de la Estación Espacial. Georgia se convierte en un espíritu y al poco rato conoce a Rube (Mandy Patinkin), que puede verla porque es un aparecido, y le explica la situación. Los aparecidos son espíritus de fallecidos que poseen cuerpo, aunque su aspecto es diferente al que tenían estando vivos. La muerte de cada persona está programada de antemano (son los gravelings, una especie de diablillos, los que ponen en marcha las cosas que acaban con la muerte de la persona) y el trabajo de los aparecidos es recoger el alma de los que mueren y ayudarles a cruzar al otro lado. Cada aparecido tiene que recoger un número no específico de almas y no sabe cuál es hasta que recoge la última, y cuando lo consigue, pues asciende. Rube tiene una vacante en el equipo de aparecidos que dirige, ya que Georgia fue la última alma de uno de los aparecidos de su grupo, así que le propone que se una a ellos. Es eso o pasar al otro lado, así que Georgia acepta.

Aunque al principio no le resulta fácil, ya que trata de impedir que la gente muera y esto le produce varios enfrentamientos con Rube, ya que, según él, la muerte no se puede impedir, es algo inmutable, y ellos deben cumplir con su parte, y ella tarda bastante en hacerse a la idea. Además, como aparecida, Georgia tiene las mismas necesidades que cuando estaba via, y aparte de recoger almas tiene que buscarse un trabajo para ganarse la vida, un lugar donde vivir, comida, etc, y eso tiene bastante gracia.

Personalmente me encanta Rube, porque parece que siempre esté cabreado y casi nunca sonríe, y la mayor parte del tiempo está echándole broncas a Georgia, como cuando hace que el tipo que tenía que morir no se presenta en el lugar de la cita, y por su culpa acaban muriendo como 200 personas, y rápidamente le pregunta a Rube de qué es la sopa, como quien no quiere la cosa, y él le contesta “¡sopa de chorradas!” y se la lleva al baño para echarle la bronca, “esta vez sí que la has hecho buena, guapa”. Mandy Patinkin está que se sale en su papel.
La protagonista, en cambio, no me agrada demasiado. No sé si es el personaje asío es la actriz, pero Georgia me parece muy sosa y no me transmite nada. Me recuerda a la Stewart en Crepúsculo.

La temporada es genial, muy divertida y se pasa enseguida porque consta tan solo de 14 capítulos de unos 40 minutos aproximadamente, aunque el piloto dura doble (una hora y diez minutos) y su enfoque de la muerte es muy original, como si fuera un aburrido trabajo temporal como cualquier otro. Te la recomiendo. Bueno, ahora ya me he puesto con la 2ª temporada y ya la comentaré para la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario