Buscar este blog

miércoles, 13 de marzo de 2013

Caballo de Troya 9. Caná, de J. J. Benítez


Por fin he podido leer el último libro de esta apasionante serie y la verdad es que no contaba con él. Me leí el anterior hará unos cuatro años y no sabía cuánto tardaría en sacar el siguiente (ni siquiera si sería el último). El libro salió no sé si a finales del 2011 o en el 2012, pero decidí esperar a que saliera en bolsillo, porque valí 24 € y lo más seguro era que lo donaría a la biblioteca al acabarlo, cosa que he hecho con los libros anteriores, del 4 al 8, porque ya tenían los tres primeros, y prefiero gastar 10 u 11 € y no 24.
Como digo, no contaba con él. Entré en la librería por otra cosa y cuando me iba lo vi allí, en el expositor, y no tardé en hacerme con él. Cuatro años desde el anterior y diez desde que leí el primero, pero la espera ha merecido la pena. Este último libro es grandioso y tiene un ritmo trepidante. 1165 páginas que saben a poco, algo que no suele ocurrir con libros de semejante envergadura, y cuanto más leía, más quería que durara.

Ah, bueno, ¿y de qué va Caballo de Troya?, te estarás preguntando. Pues de dos oficiales de las Fuerzas Aéreas que viajan en el tiempo al año 30 de nuestra era para ser testigos de la última semana de vida de Jesús y descubrir cuánto hay de verdad en lo contado en la Biblia (muy poco).
J. J. Benítez lo cuenta como si fuera real (según J. J., el Mayor, el protagonista de ese viaje al pasado, se puso en contacto con él y le dio los diarios que escribió sobre su experiencia) y por ello mucha gente que se leyó los libros se lo creyó, y J. J. No lo desmintió porque así sus libros se vendían, aunque al final sí desveló que era pura ficción. Personalmente pienso que hay que ser muy crédulo para llegar a creer que esta historia es real y aunque yo siempre la he considerado ficción, me gusta más que la historia plagada de errores y contradicciones que nos cuenta la Biblia. Entiendo por qué la gente estaba tan predispuesta a creérsela. Yo no soy creyente, pero al leer estos libros estuve tentado de serlo.

El primer libro se ocupa de la última semana de vida de Jesús; la Última Cena, la crucifixión, la muerte de Judas, etc. En el segundo, Jasón (el Mayor) y Eliseo tienen que regresar al año 30 y se ocupan de la resurrección de Jesús y sus apariciones a los apóstoles. Esto se trata en este libro y en los siguientes, aparte de otras cosas, como su infancia y la relación con su familia terrenal. En el sexto libro, Jasón y Eliseo deciden hacer un tercer viaje por su cuenta y trasladarse al año 25 para estar con Jesús al principio de su vida pública, y de eso tratan los siguientes libros.

No te diré lo que pasa en este último libro porque es mucho y muy importante. Lo que te recomiendo es que hagas como yo, que del cuarto en adelante los leí sin saber de qué iban. Lo apreciarás a otro nivel, créeme.
Un detalle interesante es que las últimas 50 páginas están selladas, para que no leas el final antes de tiempo. Esto me gusta especialmente, porque con otros últimos libros de series o sagas, como LTO7 o el último de Harry Potter, lo primero que hice fue leer el final, no pude resistirme. En este caso aguanté hasta el último momento (ja, creo que estoy madurando) y mereció la pena. Solo diré que esas últimas 50 paǵinas son hermosas y muy emotivas. Lo único, que me quedé con las ganas de saber lo que pasa tras el regreso a 1973.
Ahora que ya se conoce toda la historia, lo que molaría es leer de nuevo el primer libro y ver cómo empezó todo.



2 comentarios:

  1. Ya esta la continuacion de la historia!

    ResponderEliminar
  2. La continuación se llama El Dia del Relampago.

    http://www.planetabenitez.com/main/eldiadelrelampago.htm

    ResponderEliminar