Buscar este blog

martes, 9 de abril de 2013

Obras completas de Arthur Conan Doyle


La serie de “Sherlock” se basa en los libros y relatos de Sherlock Holmes. Yo me los leí todos en el instituto, y aunque habrán pasado a lo sumo 10 años, cuando vi por primera vez identifiqué bien los relatos que adaptaron. Solamente tuve dudas con el tercer capítulo, que no me sonaba, pero sí los dos relatos que se mencionaban. Por eso, antes de volver a verla (no puedes verla solo una vez) decidí leerme de nuevo toda la obra del sagaz detective. Quise hacerlo el año pasado, pero compromisos literarios me lo impidieron, y por fin lo he hecho estos días.
Estos dos tomos incluyen siete libros de Sherlock Holmes. Yo pensé que estaban todos, pero resulta que se dejaron dos fuera, las Aventuras y los Archivos. Esto me fastidió un poco, pero de momento con estos siete libros tengo suficiente.
Sherlock es Sherlock y con eso ya te lo digo todo. Únicamente me limitaré a hablar de los libros, pero antes una peculiaridad. Los libros de esta selección están mal ordenados. Los primeros libros aparecen en el segundo tomo y los últimos en el primero, aunque dentro de cada tomo sí están ordenados cronológicamente.
Pero vamos al lío.

Estudio en escarlata

La primera aventura de Holmes y Watson.
Watson es un médico al que hirieron en la pierna durante la guerra angloafgana. En londres se encuentra con un amigo de la universidad de Medicina y le comenta que busca a alguien con quien compartir apartamento, y así conoce a Sherlock Holmes. Sherlock es una especie de detective asesor al que suele recurrir Scotland Yard cuando están atascados con algún caso, y un firme defensor de los métodos deductivos. Watson será testigo de primera mano de sus peculiares métodos cuando el inspector Lestrade le pida ayuda con el caso de un hombre asesinado en una casa abandonada en la que apareció escrita en la pared la palabra “Rache”.

Siempre es genial ver cómo dos personajes tan icónicos como Holmes y Watson se conocieron y empezaron a trabajar juntos. La primera parte es muy buena, pero la segunda, donde se nos explica el motivo del asesino para matar a la víctima, es un poco floja. De todas maneras son apenas 100 páginas y se lee fácilmente.

El signo de los cuatro

El padre de Mary Morstan desapareció inexplicablemente diez años atrás. Desde entonces recibe todos los años unas perlas de gran valor. Sin embargo, la joven recibe una extraña carta que menciona que alguien con información sobre el destino de su padre quiere verla. Desconcertada, la joven Mary acude a Sherlock Holmes para que la ayude. La investigación lo conduce a un homicidio y al legado de un inmenso tesoro.

Otras 90 páginas. Para mí una de las mejores historias del detective, con el robo de un tesoro como telón de fondo. La única pega es que la explicación del asesino es demasiado larga.

El sabueso de los Baskerville

Un dato curioso. Cuando Conan Doyle escribió esta novela, Holmes estaba bien muerto, y como no tenía pensado resucitarlo la situó un tiempo antes de su muerte.

Sherlock Holmes se enfrenta por primera vez a un caso con tintes sobrenaturales. Durante siglos ha corrido la leyenda sobre un inmenso sabueso fantasmal que ha perseguido y matado a los miembros de la familia Baskerville. Tras aparecer Charles Baskerville muerto en el páramo cercano a su mansión, el doctor Mortimer, amigo del fallecido, le pide ayuda a Sherlock Holmes, pues el último Baskerville, Enrique, sobrino de Charles, va a llegar del extranjero para hacerse cargo de la hacienda familiar, y cree que podría correr peligro. Sherlock está muy liado y no puede ausentarse de Londres, así que envía a Watson con el docrot para que no se separe de Enrique y le informe de todo lo que ocurra.

Las memorias de Sherlock Holmes

Colección de 11 relatos, que destaca porque en el último Conan Doyle se cargó a su personaje estrella (hasta tal punto lo odiaba).

Estrella de plata

Sherlock Holmes investiga la desaparición de un caballo de carreras y el asesinato de su entrenador.

La cara amarilla

Un hombre pide ayuda a Sherlock Holmes para averiguar el secreto que le oculta su esposa, relacionado con un siniestro vecino.

El escribiente del corredor de bolsa

Un hombre pide ayuda a Sherlock Holmes porque su nuevo jefe tiene un comportameinto sospechoso y cree que podría estar estafándolo.

La “Gloria Scott”

Holmes le habla a Watson del primer caso que investigó cuando aún era un estudiante universitario.

El ritual de Musgrave

Holmes le relata a Watson el tercer caso de su carrera. Musgrave era un amigo suyo de la universidad que le pidió ayuda para investigar la desaparicion de dos empleados de su hogar, el despensero y la doncella. Esto ocurrió después de que una noche pillara a su despensero examinando el ritual que todos los varones de su familia deben recitar al llegar a la mayoría de edad, desde el S. XVII.

Los hidalgos del Reigate

Sherlock Holmes investiga un robo en una casa que terminó en asesinato.

El jorobado

Sherlock Holmes investiga la muerte de un oficial del ejército.

El enfermo interno

Un doctor acude a Sherlock Holmes para que le ayude a descubrir quién entró a robar en el despacho de su socio. En ese momento solo había en la consulta un paciente con su hijo.

El intérprete griego

Watson conoce al hermano de Sherlock, Mycroft, y éste le presenta a Sherlock un curioso caso, el de un intérprete griego que fue llevado a la fuerza hasta una casa abandonada por un hombre y obligado a traducir sus preguntas a otro hombre, secuestrado, y sus respuestas.

El tratado naval

Percy Phelps, compañero de colegio de Watson, le pide ayuda a él y a Sherlock Holmes. Copiando en su oficina un tratado naval entre Italia e Inglaterra de vital importancia para la guerra, salió un momento de la oficina y al regresar ya no estaba. Recuperarlo es muy urgente, antes de que acabe en malas manos.

El problema final

El enfrentamiento final entre Sherlock Holmes y el profesor Moriarty.

La reaparición de Sherlock Holmes

Unos 10 años después de haberse cargado a Sherlock Holmes y tras recibir cartas y cartas de los fans (y de su propia madre) exigiéndole que volviera a escribir sobre el sagaz detective, él finalmente accedió, presentándonos 13 nuevos relatos. La única pega es que no siguen un orden cronológico y vas todo el tiempo adelante y atrás.

La aventura de la casa deshabitada

La “resurrección” de Sherlock Holmes.

La aventura del constructor de Norwood

Un hombre inocente es acusado de asesinato y le pide ayuda a Sherlock Holmes.

La aventura de los bailarines

Un hombre recibe un papel con unos extraños monigotes bailarines dibujados. En principio se lo toma a broma, pero al verlos su mujer se pone pálida de terror y se niega a hablar del tema, así que el hombre acude a Sherlock Holmes para que resuelva el misterio.

La aventura del ciclista solitario


La joven Violet Smith es profesora de piano en una casa. El trayecto ente esta casa y la suya lo hace en bicicleta, y se ha fijado en que un misterioso desconocido la sigue, también en bicicleta, pero se mantiene lo suficientemente lejos como para que no pueda identificarlo. Violet Smith acude a Sherlock Holmes para que la ayude con este misterio.

La aventura del colegio Priory

Sherlock Holmes investiga el secuestro o desaparición del hijo del duque de Holdernesse en el colegio Priory.

La aventura del “Negro” Peter

Sherlock Holmes investiga el asesinato de Peter Carey, un capitán de barco bastante huraño y violento.

La aventura de Charles Augustus Milverton

Sherlock Holmes se enfrenta a un chantajista que tiene en su poder unas cartas comprometidas de cierta dama que va a casarse.

La aventura de los seis Napoleones

Un desconocido ha entrado en varias casas y destrozado unos bustos de Napoleón.

La aventura de los tres estudiantes

En un colegio universitario alguien se hace con una copia del examen de griego que da opción a una importante beca. Los principales sospechosos son tres estudiantes.

La aventura de los lentes de oro

El ayudante de un viejo profesor es asesinado en la casa de éste y las únicas pistas son que es una mujer y que se le cayeron unos lentes de oro durante el crimen.

La aventura del tres-cuartos desaparecido

Un jugador del equipo de rugby de la universidad de Cambridge desaparece un día antes de un importante partido.

La aventura de la Granja Abbey

Unos ladrones asaltan una casa, matan al propietario y amordazan a su esposa. Pero para Sherlock Holmes no todo es lo que parece.

La aventura de la segunda mancha

Un importante documento desaparece de casa del secretario de Asuntos Europeos y si no se recupera, la situación puede acabar en guerra.

Su último saludo en le escenario

Colección de 8 relatos que incluyen el último de la carrera de Sherlock Holmes, que transcurre en su vejez. Al igual que el anterior, no siguen un orden.

La aventura del pabellón Wisteria

Scott Eccles conoce a un hombre que lo invita a cenar en su casa y a pasar allí la noche. A la mañana siguiente el anfitrión y sus criados han desaparecido y poco después hallan al anfitrión muerto. Eccles le pide ayuda a Sherlock Holmes.

La aventura de la caja de cartón

Una mujer recibe un paquete con dos orejas humanas, y Lestrade le pide ayuda a Holmes para desentrañar el misterio.

La aventura del círculo rojo

La dueña de un hostal acude a Sherlock Holmes porque tiene un inquilino que no sale nunca de su habitación, nisiquiera para comer. No hace más que pasear arriba y abajo y eso pone nerviosa a la señora.

La aventura de los planos del “Bruce-Partington”

Desaparecen los planos de un submarino.

La aventura del detective moribundo

Sherlock Holmes finge estar gravemente enfermo para atrapar a un asesino.

La desaparición de Lady Frances Carfax

Sherlock Holmes investiga la desaparición de una mujer.

La aventura del pie del diablo

En la misma noche, una mujer muere de puro terror y sus dos hermanos pierden la razón. Los adeanos creen que es obra del diablo, pero no Holmes, que está seguro de que un hombre es el responsable.

Su último saludo en el escenario

Sherlock Holmes hace años que se ha retirado, pero acepta un último caso relacionado con el espionaje y la guerra.

El valle del terror

Esta es la última de las 4 novelas de Sherlock Holmes y transcurre antes de “El problema final”. Aquí se produce la primera toma de contacto entre Holmes y Moriarty, lo cual supone un fallo gordo de continuidad, ya que es en “El problema final” donde Holmes le habla a Watson por primera vez de Moriarty.

Alguien de la organización de Moriarty envía a Sherlock un mensaje cifrado advirtiéndole de que un hombre llamado Douglas corre peligro. Poco después, un inspector de Scotland Yard le pide ayuda con un caso: alguien llamado Douglas ha sido asesinado y la dirección es la misma que venía en el mensaje.
Lo extraño es cómo pudo el asesino huír, ya que la víctima vivía en una antigua casa de la Edad Media, con foso y puente levadizo, y el puente estaba levantado.

La estructura es como “Estudio en escarlata”, la primera parte se ocupa del caso en sí, y la segunda sobre el pasado de la víctima. Pero a diferencia de aquélla, la segunda parte es tan buena como la primera, y al final hay un giro sorpresa bastante inesperado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario