Buscar este blog

jueves, 2 de mayo de 2013

El día de los trífidos, de John Wyndham


Este es uno de esos casos en que he leído el libro por recomendación de un amigo. Me encanta la ciencia-ficción, sobretodo la de los años 40 y 50 y creía haber leído a los más relevantes de la época; por eso cuando se habló de este autor me sorprendió no haber oído de él. El nombre no me sonaba, pero cuando me nombraron su obra más conocida, ya tuve un buen punto de referencia (seguro que también te suena “El pueblo de los malditos”, ¿no?

Este amigo, Alcorze, tiene un montón de libros de Wyndham (y lo suyo le costó conseguirlos) y cuando recomendó este libro no lo dudé y me lo pillé hace año y pico. Era para leerlo entonces pero tenía otros compromisos literarios, así que ahora lo he hecho un hueco.
La cola de un cometa pasa por la órbita de la Tierra y todo el mundo se queda a verlo esa noche. Al día siguiente, todos están ciegos. Además hay unas plantas, los trífidos, que pueden arrastrarse sobre sus propias raíces y están dotadas de una especie de lengua venenosa con la que atacan a las personas, y aprovechando la actual situación se convierten en la principal amenaza.
El protagonista, Bill Masen, lleva una semana en el hospital a causa del ataque de un trífido, con los ojos vendados y gracias a ello conserva la vista. Al quitarse la venda descubre la nueva situación y trata de encontrar a otros supervivientes, mientras esquiva trífidos y ciegos por igual, pues estos ahora han perdido su inhibición y se han vuelto peligrosos; si encuentran a alguien que puede ver le obligan a ser su guía. Bill salva a una mujer llamada Josella de la paliza que le estaba dando un ciego, y deciden unir fuerzas y buscar a otros supervivientes.

Me gustan las historias apocalípticas donde la población mundial es diezmada y los pocos supervivientes se agrupan y tratan de seguir adelante, y esta no podía ser menos. Es fácil de leer y muy absorbente y eso de que la amenaza provenga de una planta me parece algo muy original. Además tiene una de las mejores primeras frases de libro que he leído nunca: “Cuando un día que usted sabe que es miércoles empieza como si fuera domingo, algo anda muy mal en alguna parte”.

Hay una secuela del 2001, “La noche de los trífidos”, que corre a cargo de otro escritor, Simon Clark, que ha tenido buenas críticas. Habría que echarle la mano a ver qué tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario