Buscar este blog

miércoles, 12 de junio de 2013

El hobbit, de J. R. R. Tolkien


Leí “El hobbit” hace más de 10 años y cuando supe de la película me propuse volver a leerlo antes de verla, porque recordaba muy poco, pero al final lo hice al revés. La pillé en el videoclub y me encantó, de hecho las dos horas y media se me pasaron volando, cosa poco habitual, y poco después me lo volví a leer, aparte de para refescar la memoria, para ver qué salía en la película y qué no, y qué dejaban para la siguiente.

Sobra decir que esta segunda lectura me ha gustado tanto como la primera vez. “El hobbit” nos presenta a Bilbo Bolsón, un hobbit tranquilo y pacífico que nunca se mete en líos, que sin comerlo ni beberlo es arrastrado por el mago Gandalf a la mayor aventura de su vida, acompañando a 13 enanos en dirección a la Montaña Solitaria donde el dragón Smaug custodia el tesoro que hace años le robó al pueblo enano, el cual pretenden recuperar. Y por el camino, claro, les pasan cosas. Trasgos, arañas, trolls... y cierto anillo con propiedades mágicas que traerá futuras consecuencias para su portador.

El libro es muy bueno, muy entretenido y fácil de leer. Esto es así porque tiene un tono algo infantil y este es quizá su único defecto, reconocido y lamentado por el propio Tolkien, que choca con el tono de grandeza épica de su obra magna, “El Señor de los Anillos”. De hecho, este fue el motivo por el que no le concedieron el Nobel de Literatura, una gran injusticia lamentada por todos los fans, porque no hay duda alguna de que se lo merecía.

Cuando me puse a leerlo sí recordaba lo importante, lo de los trolls, las arañas y el Anillo, pero no lo de los trasgos y los elfos; de hecho pensaba que Peter Jackson se lo había sacado de la manga para la película. Tampoco recordaba para nada cómo derrotaban a Smaug ni la Batalla de los Cinco Ejércitos, esto fue como leerlo por primera vez, y la sensación me gustó.
Bueno, ahora espero leer de nuevo este año “El Señor de los Anillos” y “El Silmarillion”· para cerrar así el círculo de la Tierra Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario