Buscar este blog

martes, 30 de julio de 2013

La Torre Oscura V: Lobos del Calla, de Stephen King (¡Ojo Spoilers!)

El pueblo de Calla Bryn Sturgis vive una terrible situación desde hace más de un siglo. Cada 23 o 24 años los Lobos procedentes del Tronido (donde se alza la Torre Oscura, te consta, ¿no?) llegan montando sus caballos grises, provistos de sus espadas de luz y sus sneetches explosivas, y se llevan a uno de cada pareja de gemelos (en el Calla los partos son mayormente de gemelos) de vuelta al Tronido. Los que regresan ya no son los mismos que se fueron. Son “arrunados”, meros cascarones vacíos con apenas inteligencia y de los que hay que estar pendientes continuamente.

Cuando el robot Andy (Robot Mensajero, Muchas Otras Funciones) informa a las yentes del Calla que los Lobos llegarán en un mes, algunos de ellos deciden que ya ha sido suficiente y que ha llegado la hora de defenderse, y al saber que Roland y su Ka-tet se acercan al pueblo, organizan un pequeño grupo para pedirles ayuda. Para inclinar la balanza a su favor, el sacerdote del pueblo le ofrece entregarle a cambio algo que lleva demasiado tiempo escondiendo en el sótano de su Iglesia: la temible Trece Negra, la bola más poderosa y peligrosa del Arco Iris del Mago.

Roland ya pensaba ayudarles, pero accede de todas formas a llevársela, pues su Ka-tet la necesitará para viajar a nuestro mundo y solucionar algunas cosas que llevan demasiado tiempo pendientes de un hilo. La rosa del solar vacío está más en peligro que nunca. Resulta que el propietario del solar no es otro que Calvin Torre, el mismo que le vendió los libros a Jake en LTO3, y éste firmó un contrato de propiedad con una empresa llamanda Sombra Corporation, según el cual Torre conservará el solar durante un año, hasta el 15 de julio de 1977, y después de esa fecha podrá vendérselo a cualquiera que esté interesado. La fecha se acerca y Sombra Corporation envía a unos matones (unos jóvenes Enrico Balazar y Jack Andolini), también te consta, ¿no?) para que obliguen a Torre a vendérselo antes de la fecha límite, algo que de momento aún no han conseguido.
Está claro que Sombra Corporation se relaciona con el Rey Carmesí y que quiere el solar para destruír la rosa, así que el plan de Roland es simple: viajar al Nueva York de 1977 y comprar el solar antes que ellos. La tarea no será para anda sencilla.

Durante estas cuatro semanas Roland y su Ka-tet se dedicará a dejarse ver por el pueblo, hablar con las yentes y darse a conocer, estudiar el terreno y trazar un plan para poder vencer a los Lobos, si es que eso es posible. Y sobretodo hablarán mucho con el sacerdote, que es un viejo conocido nuestro: el padre Callahan, el sacerdote maldito de Salem's Lot, que les cuenta su historia desde que abandonó Salem's Lot hasta que llegó al Calla y halló la Trece Negra. Y por último está Susannah, que está embarazada y todo parece indicar que su bebé no es humano, y ante esta nueva situación su personalidad se escinde nuevamente creando a Mia, que en la Alta Lengua significa “Madre”, de la que, por cierto, ignora su existencia.

Este es uno de mis libros favoritos de la Torre Oscura (en realidad no hay inguno que no me haya gustado) y fue mi primer libro nuevo de LTO (sin contar Corazones en la Atlántida, claro), pues conocí la saga cuando ya habían pasado unos pocos años desde la publicación del 4º volúmen, aunque no tuve que esperar tantos años como los que seguían la saga desde el primer día. Me gusta por el conjunto de su historia en sí, pero sobretodo porque es mucho de contar historias, la de los Lobos, la de Lady Oriza y la más importante, la del padre Callahan. Esto me encantó. Me pareció algo magistral por parte de King que recuperara a este personaje y lo introdujera en el mundo de Roland. También me gustó ver que se avanzaba en la trama de la rosa. En LTO3 solo se nos decía que la rosa estaba en peligro, aquí por fin empezamos a ir a alguna parte, aunque habrá que esperar a los siguientes libros para saber en qué acaba todo. Y finalmente sabemos qué son los disgregadores y cuál es su cometido (en Corazones en la Atlántida se mencionan por primera vez, pero no se nos dice nada), así como el por qué los Lobos se llevan a los niños. Y no nos olvidemos de la batalla final contra los Lobos, simplemente apoteósica. Y eso que es mi tercera vez.
Bueno, ahora a ver si antes de que toque leerse el 6º volúmen puedo leerme el de Corazones en la Atlántida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario