Buscar este blog

miércoles, 31 de julio de 2013

Salem's Lot, de Stephen King

Con esta creo que ya son 4 las veces que me he leído esta novela, pero esta vez ha sido diferente, pues era la edición del 30 aniversario, que incluye material nuevo. Nueva introducción y notas finales, la novela en sí, los dos relatos relacionados incluidos en “El umbral de la noche” y 50 páginas de escenas eliminadas, cual DVD.

Salem's Lot fue su segunda novela y en muy poco tiempo se convirtió en todo un clásico del género de terror. El libro es una versión moderna de Drácula, pero en vez de transcurrir en los Cárpatos transcurre en un pueblecito rural típico americano, y el tétrico castillo en lo alto de la montaña es sustituido por la vieja casa de los Marsten, abandonada desde hace años.
El protagonista es Ben Mears, un escritor wue regresa a Salem's Lot para enfrentarse a los fantasmas de su infancia y escribir un libro sobre ello. Cuando era niño entrño en la casa Marsten, respondiendo al desafío de sus amigos, y allí vio algo terrible que lo traumatizó durante años. Ahora ha decidido pasar página y su idea inicial era alquilar la casa Marsten, pero alguien se le ha adelantado, dos hombres de los que no se sabe prácticamente nada.
Al poco de su llegada empiezan a pasar cosas, ya sabes, muertes, gente que cae enferma, desapariciones, y durante las siguientes semanas la población de Salem's Lot irá cayendo en picado. Solo Ben y un pequeño grupo de amigos se darán cuenta de lo que está pasando realmente y tratarán de hacerle frente al mal que está asolando el pueblo.

Salta a la vista cuál es mi opinión, ¿no? Si me lo he leído 4 veces es por algo. Esta es una muy buena novela de terror que está muy bien llevada. Te va introduciendo poco a poco en el tema de los vampiros, y los vampiros de King son, por cierto, inmejorables, nada que ver con esos vampiros de instituto que brillan. Pero lo que más me gusta es que sai King se saque de la manga toda una comunidad, 20, 30 o 40 personajes y cada uno con su pequeña subtrama. Es todo un esfuerzo de imaginación y hay que reconocérselo.

Aparte de la novela, como ya he dicho antes, el libro también incluye dos relatos de “El umbral de la noche” que transcurren también en Salem's Lot, aunque en distinta época. El primero, “Los misterios del gusano” (aunque aquí lo llaman simplemente “Jerusalem's Lot”) transcurre un siglo antes y es al estilo de Lovecraft. Un pueblo abandonado, una secta, un libro de magia negra y una criatura horrenda y colosal. En el segundo, “Una para el camino” (también conocido como “Un trago de despedida”), un hombre llega a un bar en plena tormenta de nieve a pedir ayuda a los que están allí, pues su coche lo ha dejado tirado y él ha dejado a su mujer e hija dentro del coche esperándole. Pero el coche está en el camino de Salem's Lot, y los del bar, que conocen las historias que circulan sobre el pueblo, se apresuran a ir con él a buscar a su familia antes de que sea demasiado tarde.

Pero lo mejor de todo el libro son las escenas eliminadas. Son unas 50 páginas que formaban parte del primer borrador, que luego King eliminó en la versión definitiva. Son tanto escenas eliminadas como más largas que en la versión final e incluso contiene escenas alternativas. Por ejemplo, en la versión inicial, Salem's Lot se llama Momson (en la versión final Momson es otro pueblo, cuyos habitantes desaparecieron de la noche a la mañana unos 30 años atrás), Barlow se llama Surlinov y muere de forma diferente (lo sacan a la luz del día) y el padre Callahan se suicida antes de que Barlow le haga beber su sangre. Suerte que al final lo cambió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario