Buscar este blog

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Corazones en la Atlántida, de Stephen King (¡Ojo Spoilers!)

Este fue el primer libro que leí relacionado con la Torre Oscura, y claro está, no me enteré de nada. Es lo que pasa cuando empiezas una serie por la mitad, que acabas más perdido que el Tato. Solo saqué en claro que había una Torre, que era el nexo de todos los mundos y dimensiones, una especie de Rey que quería echarla abajo, un pistolero, algo llamado Haces y que estos Hampones eran unas criaturas al servicio de ese Rey. Luego me leí la serie desde el principio y cuando lo volví a leer ya todo cobró sentido. Si es que no hay nada como seguir el orden establecido.

El libro está formado por 5 historias; las dos primeras podrían pasar perfectamente por novelas crotas debido a su extensión (260 y 160 páginas) y las otras tres son más bien relatos (50, 50 y 13 páginas), que tienen un nexo común: cada historia de la 2ª a la 5ª está protagonizada por alguno de los personajes principales que salen en la 1ª, la cual forma la base del libro. Y es esta primera historia la que se relaciona con la saga de la Torre Oscura.
Hampones con chaquetas amarillas” transcurre en 1960 en la localidad de Harwich, Connecticut, desde el mes de abril hasta finales de agosto. El protagonista es Bobby Garfield, un niño de 11 años que vive con su madre. Su padre murió de un infarto cuando él tenía 3 años y Bobby no se acuerda de él, pero su madre se lo recuerda continuamente, quejándose de todas las deudas que le dejó y que siempre estaba perdiendo el dinero al póker.
Los mejores amigos de Bobby son Sully-John y Carol Gerber, pero tras ese verano la relación del grupo cambiará para siempre.
La historia empieza cuando un nuevo inquilino se traslada al edificio donde viven Bobby y su madre. Se trata de un amable y simpático anciano llamado Ted Brautigan. A Bobby enseguida le cae bien pero no así a su madre, que no aprueba que el “sr. Brattigan” lleve sus pertenencias en unas bolsas. La madre de Bobby trabaja casi siempre hasta tarde y en esas ocasiones Ted se queda a hacerle compañía y así acaban haciéndose amigos. Durante ese verano su amistad se hará cada vez más estrecha, sobretodo tras descubrir Bobby el secreto de Ted: Ted es una especie de telépata al que están buscando unas siniestras personas, y le pide a Bobby que lo avise si ve a alguien con ropa de color chillón o que conduzca un coche de aspecto estrafalario o si ve carteles de algún perro o gato perdido o si hay una luna y estrellas dibujadas con tiza al lado del juego de la rayuela. Cuando Bobby empieza a ver estas señales decide no decirle nada a Ted, pues se ha encariñado con él y no quiere que se vaya, pero como es de esperar al final acaba produciéndose la inevitable confrontación.

Sin duda esta es la mejor historia de las cinco. De entrada parece el típico drama sobrenatural de King; el hombre telépata, el niño que se hace amigo suyo que lo acaba queriendo más que a su madre, los amigos de la infancia, el primer beso... Pero cuando empiezan a mencionarse términos de la Torre Oscura la historia toma un nuevo giro aún más absorbente y resulta imposible parar de leer. Eso siempre que te hayas leído antes los libros de la Torre Oscura, claro, si no te pasará como a mí.
La relación tan especial que se forma entre Ted y Bobby me encanta, así como el cambio que se produce en Bobby hacia el final de la historia. Su relación con LTO es fantástica, pero aquí no se nos llega a decir qué son realmente los disgregadores, solo se insinúa. Creo que ni el propio King lo sabía por aquel entonces. Para conocer esa información hay que esperar hasta el 5º volúmen de la Torre Oscura, y me parece que es una gran aportación a la saga. Torre Oscura aparte, otra cosa muy presente en esta primera historia es “El Señor de las Moscas” de William Golding. Bobby se pasa el verano leyendo este libro y Ted y él hablan mucho sobre esta gran obra maestra de William Golding. Yo me lo leí de adolescente y cada vez que me leo “Corazones en la Atlántida”, y ya van 3, me entran unas ganas enormes de volver a leerlo.
(Nota mental: volver a leer “El Señor de las Moscas” y “Un anillo alrededor del Sol” de Clifford Simak).

La 2ª historia, “Corazones en la Atlántida”, transcurre en la Universidad de Maine en 1966 y tiene la guerra de Vietnam como telón de fondo. En la Universidad se desata el furor por el juego de los Corazones, en el que se apuesta 5 centavos por tanto, y un grupo de estudiantes se dedica a jugar todo el tiempo dejando de lado los exámenes aún sabiendo que si pierden sus becas irán de cabeza a la guerra. La historia está narrada en 1ª persona por uno de estos estudiantes, Pete Riley, que se enamora de Carol Gerber y empieza a salir con ella, a pesar de que ambos tienen sus respectivas parejas. Además también seremos testigos del comienzo del movimiento hippie.

“Willie el Ciego”, transcurre en 1983 y su protagonista es Bill Shearman, el chico del San Gabriel que estuvo presente cuando golpearon a Carol con un bate. Aparentemente es un ejecutivo importante pero en realidad vive de la mendicidad.
La 3ª historia,
Personalmente me parece algo difícil de creer que el protagonista pueda llegar a sacarse tanta pasta pidiendo limosna (¡3.000 $!). Allá en USA son muy patriotas y tienen en gran estima a sus soldados, pero si ocurriera aquí en España no sacaría ni 10 euros al día, las cosas como son.
Lo que me gustaría es leer esa otra versión que S. K. Publicó en 1994, pero diría que encontrarla es misión imposible.

La 4ª historia, “¿Qué hacemos en Vietman?”, transcurre en 1999 y tiene a Sully-John de protagonista. Sully acude al funeral de un compañero de su Unidad de Vietnam y al regreso se tiene que tragar un atasco en la autopista, así que mientras espera se pone a recordar lo terrible de su experiencia en Vietnam y las cosas tan duras de las que fue testigo.
La 5ª historia hace de epílogo de la novela. En “Se ciernen ya las sombras de la noche” Bobby Garfield regresa a Harwich para el funeral de su viejo amigo y allí se reencuentra con Carol y ambos se ponen al día y hablan de Sully y sobretodo de Ted Brautigan.

Para mí este es el libro más maduro y serio de Stephen King, porque con excepción de la 1ª historia el resto es completamente realista. King nos habla sin tapujos de lo que significó para los de su generación la guerra de Vietnam, el infierno que supuso para los que lucharon en ella, el movimiento antibelicista y el temor a ser reclutado, entre otras cosas. Es una temática bastante atípica en su obra, tan llena de terror y drama sobrenatural, por eso jamás habría jurado que fuera suyo. Si me lo hubieran puesto delante con la portada en blanco, ni título ni el nombre del autor, él habría sido el último escritor que se me hubiera pasado por la cabeza. Es más propio de Forsyth, Follett o James Jones.
Pero yo soy de los que leen a King escriba lo que escriba, y el libro me ha gustado. De no ser así no me lo habría leído 3 veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario