Buscar este blog

lunes, 30 de diciembre de 2013

La Edad de Oro de la Ciencia-Ficción II, presentado por Isaac Asimov


En este segundo volúmen, Isaac Asimov nos presenta los que para él son los mejores relatos de ciencia-ficción entre los años 1934 a 1938, aunque debería hablar en pasado ya que el libro es de hace 40 años y Asimov murió hace 20. Como en el primer volúmen, Asimov va contándonos en qué momentos de su vida se los leyó, lo mucho que le impactaron y la influencia que tuvieron algunos de ellos en su obra.
Los relatos son los siguientes:

1.- Coloso, de Donald Wandrei
El universo es en realidad una minúscula partícula de un átomo. Siguiendo esta teoría un hombre viaja en una nave espacial al "nivel superior" para descubrir nuevos mundos.

2.-
Nacido del sol, de Jack Williamson
La Tierra está a punto de llegar a su fin. Un científico construye una gran nave espacial para albergar a los habitantes de la Tierra, pero tendrá que hacer frente a una peligrosa secta que quiere impedírselo.

3.-
Al margen del tiempo, de Murray Leinster
Un desgarro en el continuo espacio-tiempo provoca la existencia de varios presentes al mismo tiempo: los dinosaurios no se extinguieron, los romanos llegaron a América, los chinos colonizaron América, en la Guerra de Secesión los del Sur se alzaron victoriosos...

4.-
Viejo amigo, de Raymond Z. Gallun
Un marciano lleva años enviándose mensajes con un grupo de científicos humanos y cuando es condenado a muerte en su planeta decide huir hacia la Tierra para conocerlos.

5.-
El planeta de los parásitos, de Stanley Weinbaum
Venus es un planeta selvático y ha sido colonizado por los humanos, pero está lleno de innumerables peligros.

6.-
Próxima Centauri, de Murray Leinster
En el viaje a Proxima Centauri, un grupo de humanos es atacado por unos alienígenas.

7.-
La galaxia maldita, de Edmond Hamilton
El verdadero origen de la vida.

8.-
El hombre que encogió, de Henry Hasse
Todo lo contrario que en el primer relato; un hombre viaja al "nivel inferior" para descubrir nuevos mundos, pero no puede evitar seguir encogiéndose y encogiéndose para el resto de su vida.

9.-
Los cachorros humanos de Marte, de Leslie Frances Stone
Los marcianos llegan a la Tierra y se llevan a varias personas a Marte como mascotas.

10.-
Los ladrones de cerebros de Marte, de John Campbell Jr.
En Marte, dos hombres dan con una criatura capaz de asimilar el aspecto de cualquier ser vivo. El problema es cómo distinguirlo del organismo al que copia.

11.-
Involución, de Edmond Hamilton
El verdadero origen del ser humano.

12.-
Caza mayor, de Isaac Asimov
El verdadero motivo de laa extinción de los dinosaurios.

13.-
Ojos desconocidos vigilan, de John Campbell Jr.
Un artículo sobre el planeta Jupiter.

14.-
Planeta negativo, de John D. Clark
Un planeta formado de antimateria va a colisionar con la Tierra.

15.-
Pasado, presente y futuro, de Nat Schachner
En dos épocas diferentes, dos hombres entrarn en hibernación para despertar miles de años en el futuro.

16.-
Los hombres y el espejo, de Ross Rocklynne
Un policía intergaláctico persigue a un bandido espacial y ambos quedan atrapados en la superficie resbaladiza de un satélite.


En general esta antología me ha gustado tanto o más que la primera, aunque algunos relatos son algo lentos y otros un poco ingenuos y estereotipados (la chica desvalida a la que hay que salvar, el héroe que salva a toda la humanidad o que acaba con todos los aliens de un plumazo...), pero estamos hablando de los años 30, amigo, la cuna de la ciencia-ficción, así que hay que aguantarse.

De estos 16 relatos puedo decir que me han gustado bastante al menos 11, que son: el 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15 y el 16.
Los dos primeros, aunque me parecieron normalitos, sí tienen algunas cosas bastante interesantes. En el primer relato tiene lugar la 2ª Guerra Mundial, y esto es curioso porque aún faltaban 5 años por lo menos para que ocurriera. Parece que el autor lo vio venir. Y del segundo me resultó bastante atractiva la idea de que los planetas y satélites sean en realidad huevos que albergan a monstruos colosales en su interior. De todos los relatos, el de Campbell es sin duda el mejor y el más importante. Seguro que te sonará la historia. Sí, es el relato que dio lugar a la película de “La Cosa”. Aunque técnicamente este no es el relato per se en que se basa. Después de escribirlo, Campbell escribió una versión mejorada, bajo seudónimo, titulada “Who Goes There?”, que es el que se llevó a la gran pantalla, y fue el que marcó el comienzo de la auténtica Edad de Oro de la Ciencia-Ficción a partir de 1938, así, en mayúsculas.
Además de escritor, Campbell fue el director de la revista más importante de relatos de ciencia-ficción de su época y fue el descubridor de algunos de los más grandes escritores del género, como el propio Asimov, Clifford Simak o Robert Heinlein, entre otros (con razón esa etapa es conocida como la Era Campbell). 
 
Bueno, en resumen, que es una muy buena antología de ciencia-ficción y que no debes dejarla pasar. Ahora a ver si este año entrante me leo algún libro más de la Serie Andrómeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario