Buscar este blog

viernes, 17 de enero de 2014

Misery, de Stephen King

Tengo que admitirlo, hay mucho de Calvin Torre en mí. Para mí los libros son sagrados y me gusta que estén bien conservados, que las páginas no estén rotas ni que se doblen y que las sobrecubiertas conserven su aspecto de nuevo, que no pierdan su brillo (cosa que sucede si las tocas mucho). Así que ya te puedes imaginar mi reacción cuando un día cogí mi ejemplar de “Misery” para echarle un vistazo, algo que me gusta hacer de vez en cuando con todos mis libros, y descubrí horrorizado que estaba parcialmente comido por las polillas en la parte superior. Vamos, que me cagué en todo y además no era la primera vez que me pasaba; mi ejemplar de “LTO IV: La Bola de Cristal” tuve que tirarlo y lo remplacé por uno de “Mago y Cristal”, una nueva edición que King sacó tras acabar la serie de “La Torre Oscura”, y el que tengo de “La Hora de las Brujas” de Anne Rice da pena verlo, pero pasé de sustituirlo porque Anne Rice ya no me gusta.

El ejemplar de “Misery” me ponía malo cada vez que lo miraba así que conseguí otro igual, curiosamente el mismo que ya tenía, el de la colección dorada de Orbis-Fabbri, por unos 4 euros, y ya que estaba pues decidí volver a leerlo, por 3ª vez, creo.

Paul Sheldon es un escritor que sufre un aparatoso accidente de coche durante una tormenta de nieve y es rescatado por Annie Wilkes, enfermera diplomada y su fan número uno, y que además está loca y es muy peligrosa. Paul es conocido por una serie de novelas románticas ambientadas en el siglo XIX protagonizadas por Misery Chastain, y Paul estaba tan harto de ella que decidió matarla en su último libro. Annie adora a Misery con fervor y al descubrir que ha muerto pierde los papeles; llama a Paul de todo y le informa que nadie sace que está en su casa, y que siga vivo depende de que a ella no le pase nada, y luego se marcha durante varios días, dejando a Paul solo con sus dolores, y al regresar lo obliga a corregir su error con Misery y a escribir su nuevo libro: “El retorno de Misery”. Durante el proceso someterá a Paul a diversas torturas, tanto físicas como psicológicas, y dependerá de él sobrevivir a la terrible experiencia.

¡Aagghh!
Hace poco le preguntaron a Stephen King en una entrevista cuáles de sus libros creía que perdurarían en el tiempo, y él dijo que Salem's Lot, Cementerio de animales, Apocalipsis... y Misery, claro. No me extraña, porque sin duda es uno de sus mejores libros y de los más intensos. “Misery” trata de un tipo de terror diferente al habitual en la obra de S. K. No es un terror sobrenatural, sino uno muy real; trata una situación que podría pasarle a cualquiera (a cualquiera de cierta fama) y de hecho el propio King tuvo sus más y sus menos con algunos de estos locos, que incluso se le colaron en la casa, aunque nada tan extremo como que lo secuestraran y lo obligaran a escribir un libro.
El libro destila tensión en cada una de sus páginas y contiene algunas escenas realmente muy fuertes, ya sabes a cuáles me refiero. De hecho cada vez que leo esas partes me da bastante cosica, y eso que he visto de todo.
Una de las cosas que más me gusta es que explica algunas cosas sobre el tema de la escritura, algo que me encanta, y además incluye algunos capítulos de la novela de Misery, y eso nos da la oportunidad de descubrir qué tipo de libros protagonizaba la susodicha. ¿Sabes lo que molaría? Que igual que hicieron con las novelas de Richard Castle, que alguien escribiera y publicara las novelas de Misery Chastain. Aquí hay un tipo que se las leería todas de cabo a rabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario