Buscar este blog

lunes, 24 de marzo de 2014

Segunda Fundación, de Isaac Asimov (¡Ojo Spoilers!)

Al igual que el anterior libro, este también está formado por dos partes. La primera, “El Mulo inicia la búsqueda”, transcurre 5 años después de los hechos acaecidos en “Fundación e Imperio”. El Mulo ha conquistado y sometido a todo el universo conocido pero aún tiene una espina clavada, la localización de la Segunda Fundación, que sigue resisitiéndosele. El capitán Han Pritcher fue su enemigo hace años, pero el Mulo utilizó sus poderes mentales para convertirlo a su causa, y lo ha enviado varias veces en busca de la Segunda Fundación, sin éxito. En esta ocasión decide enviarlo con un hombre llamado Bail Channis, un no converso, pues cree que al haberlo manipulado su mente no está al 100% y por eso no ha sido capaz de encontrarla.
A los pocos días de comenzar su investigación Channis cree haber dado con la Segunda Fundación, un planeta llamado Tazenda (según Hari Seldon la Segunda Fundación está en el Extremo de las Estrellas, y en inglés “Star's End” suena muy similar a “Tazend”) y enseguida parten hacia allí, pero a Pritcher le parece muy sospechoso que haya dado con ella tan rápidamente y creyéndole un agente de la Segunda Fundación coloca un rastreador en la nave para que el Mulo sepa dónde están en todo momento, y no le quita el ojo de encima a Channis.

La segunda parte, “La búsqueda de la Fundación”, transcurre 50 años después de la muerte del Mulo. Un pequeño grupo de personas de la Primera Fundación está convencido no solo de que la Segunda Fundación existe, sino de que influyó de algún modo sobre el Mulo, pues pasó de buscarla incnsablemente a olvidarse de ella y convertirse en un gobernante pacífico hasta el fin de sus días. Además también creen que la Segunda Fundación controla firmemente el destino de la Primera Fundación y que por muy graves que sean las crisis que sufran, ellos acabarán interviniendo para conducirlos por el camino correcto.
Así, deciden que uno de ellos viaje al planeta Kalgan, desde donde el Mulo gobernó su imperio, con la excusa de ser un gran coleccionista de todas las cosas relacionadas con el Mulo y tratar de averiguar si el Mulo descubrió la ubicación de la Segunda Fundación. Pero sin saberlo, la espabilada hija de 14 años del doctor Durell, Arcadia, ha escuchado todas sus conversaciones y se ha colado de polizón en su nave, dispuesta a correr la mayor aventura de su vida. Sin pretenderlo, ambos serán el detonante de una terrible guerra que pondrá en peligro la continuación de la Primera Fundación prevista por Hari Seldon.

Los dos primeros libros de la saga se centraban en la Primera Fundación y la Segunda apenas se nombraba, era todo un enigma. Aquí Isaac Asimov por fin nos la presenta y resulta ser toda una sorpresa. Los dirigentes de la Segunda Fundación son todos psicohistoriadores y poseen los mismos poderes mentales que el Mulo y desde l sombra han estado dirigiendo los pasos de la Primera Fundación, cumpliendo así con el verdadero plan de Hari Seldon, que solo ellos conocen.
El primer libro se basaba en la Caída del Imperio Romano y el segundo en la figura del general Belisario. Estes es puramente policial. Tiene una prosa muy ágil y muy absorbente y se producen bastantes giros (a veces puede que demasiados) e importantes revelaciones que te dejan muy sorprendido; me recordó a los libros de Agatha Christie. Ahora espero en un par de semanas ponerme con el cuarto libro, “Los límites de la Fundación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario