Buscar este blog

viernes, 9 de mayo de 2014

Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez (Spoilercillo al final)


Cuando muere un autor que conozco suelo leerme algún libro suyo, porque creo que es una buena forma de rendirle homenaje. Hace poco murió Gabriel García Márquez, uno de los grandes representantes de la literatura latinoamericana, así que opté por leer “Crónica de una muerte anunciada”, que mi padre tiene en casa desde hace 30 años por lo menos.
A mí no me van mucho los autores latinoamericanos y de García Márquez no me había leído nada hasta ahora, pero lo cierto es que el libro me ha gustado bastante. El libro se basa, supuestamente, en un caso real ocurrido 30 años antes. La crónica está narrada por alguien cercano a los protagonistas, del que no sabemos el nombre pero supuestamente se trata del propio autor, o eso es lo que se dice por ahí, y se reconstruye a partir de las distintas versiones de los testigos del trágico suceso.
Bayardo San Román, un hombre rico recién llegado al pueblo, se casa con Ángela Vicario, pero tras la noche de bodas la devuelve furioso a casa de sus padres, pues resulta que no es virgen, y eso por aquel entonces era un gran deshonor. A base de golpes la familia le saca a Ángela el nombre de quien la “mancilló”, Santiago Nasar, y sus dos hermanos, Pedro y Pablo, anuncian por todo el pueblo que lo van a matar por lo que hizo. Todos en el pueblo saben lo que va a pasar, menos Santiago, que no tiene ni idea, pero nadie se lo acaba de creer del todo porque los hermanos Vicario no serían capaces ni de matar a una mosca, y la desgracia acaba teniendo lugar pese a la incredulidad de la gente.

La posa de García Márquez me ha sorprendido. Es fácil de leer y tiene un estilo muy cercano, y la historia me ha gustado; me recordó a esas leyendas urbanas típicas de los pueblos. Lo que es una lástima es que la cosa acabe tan mal para Santiago Nasar, porque resulta que es inocente y lo malo es que nos quedamos con las ganas de saber quién es el verdadero culpable. Vivida esta experiencia no descarto leer alguno de sus otros libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario