Buscar este blog

lunes, 12 de mayo de 2014

El caballero invisible, de Massimo Manfredi


Massimo Manfredi aplica la regla número uno de la escritura, que es escribir sobre lo que conoces. Él es profesor de arqueología e historia clásica, así que escribe novelas sobre el Imperio Romano y otras civilizaciones ya desaparecidas, pero sobretodo de romanos, y es el mejor en su género. A mí estos libros no me van mucho pero en una ocasión me regalaron uno suyo por mi cumpleaños y me lo leí porque creo que es de mala educación que te regalen un libro y que no te lo leas. Se trataba de “El imperio de los dragones” e iba de unos soldados romanos que llegaban hasta China, y lo cierto es que me gustó bastante. Luego también me leí “La última legión”, del que hicieron película. Este me lo regalaron, claro que se trata de una edición no venal, es decir, que no lo puedes comprar, sino que te lo regalan al comprar unos libros, como forma de promoción.

“El caballero invisible” es una novela corta de menos de 100 páginas que transcurre en España en plena Edad Media, cuando ésta se encuentra bajo asedio de los moros. Los caballeros cristianos más valientes de toda Europa acuden a la llamada del Rey Alfonso para defenderla de los infieles, entre ellos el señor de Roquebrune, uno de los más famosos de Francia, que va acompañado por su fiel criado. En su camino se cruza Antonius Bosch, un caballero templario que le encarga una importante misión, cargar con un misterioso paquete a lo largo de 1500 leguas y depositarlo en las manos del arzobispo Esteban José de Ururoa.
Roquebrune y su criado tendrán que afrontar innumerables peligros para llevar a cabo su misión.

Esta novelita corta me ha gustado mucho. Son menos de 100 páginas que se leen enseguida y utiliza un lenguaje muy similar al de la época, y esto mola porque hace que te creas que estás realmente en la Edad Media. Además la historia guarda relación con el Camino de Santiago, y como soy gallego eso me atrae. Una última cosa. Al final se nos revela la identidad del criado, que es el narrador de la historia, pero si te pasa como a mí la primera vez que lo leí, no te sonará el nombre. Esta vez me dio por buscarlo en la Wikipedia, y resulta que Bernart de Ventadorn fue un personaje real, un trovador muy importante en su época. Supuestamente con esta aventura se inspiró para toda su obra, y eso mola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario