Buscar este blog

miércoles, 7 de mayo de 2014

El Hombre Ilustrado, de Ray Bradbury


Creo que fue bastante tiempo antes de que muriera que me compré tres obras suyas, a raíz de una conversación sobre él, “Crónicas Marcianas”, “Fahrenheit 451” y el presente libro. Lo primero que hice fue leer “Crónicas Marcianas” y luego, cuando murió, “Fahrenheit 451”, para rendirle homenaje. Solo me quedaba “El Hombre Ilustrado”, que empecé un par de días antes de que arrancara la lectura conjunta de “El exorcista”, en la que participaba con unos colegas. Ya había acabado el que estaba leyendo y no iba a estar esos dos días sin leer nada, así que me puse con él; lo bueno es que si no me daba tiempo a acabarlo no pasaba nada, ya que se trata de relatos y no de una novela, y no corría el riesgo de parar a la mitad y luego perder el hilo. Pero al final sí me dio tiempo.

Ray Bradbury es conocido sobretodo por los otros dos libros que he mencionado antes, dos grandes clásicos del género, pero también tiene muchos otros conocidos, como por ejemplo éste, que nada tiene que envidiar a sus “Crónicas Marcianas”. La premisa es bastante original. Un hombre tiene todo el cuerpo tatuado, de arriba a abajo, pero los tatuajes tienen vida propia y cada uno nos cuenta una historia. El libro está formado por 18 relatos y es muy similar al de “Crónicas Marcianas” porque los relatos tratan sobre Marte o algún otro planeta, el espacio o el éxodo de los habitantes de la Tierra a causa de alguna guerra atómica, y muchos de estos relatos tienen el mismo tono amargo y melancólico que los de “Crónicas Marcianas”. Puestos a comparar me resulta difícil escoger uno por encima del otro, porque ambos son igual de buenos y tratan más o menos de lo mismo.

Al principio me costó explicar de qué iban algunos relatos, así que busqué otras reseñas en Internet, en la Wikipedia y en los blogs de algunos amigos que sé que las habían hecho, para comparar, y me sorprendió descubrir que en todas esas reseñas había un relato que en mi ejemplar no salía, “Bolas de fuego”. Esto me fastidió bastante porque lo adaptaron en la miniserie que hiceron de las “Crónicas Marcianas” allá por los 80, y yo tenía ganas de leerlo. En cambio mi ejemplar incluye un relato que está presente en esos otros, sobre el origen de los tatuajes del Hombre Ilustrado. Debe ser algún tipo de errata, pero me gusta que mi ejemplar sea especial. Hace que lo valore más.
Bueno, a continuación los 18 relatos:


1. La Pradera
Una habitación dotada con lo último en tecnología de simulación es capaz de crear hologramas muy vívidos de lo que estás imaginando.

2. Caleidoscopio
Un cohete explota y los astronautas que iban dentro quedan desperdigados por el espacio. Uno de ellos cae hacia la Tierra.

3. El otro pie
Cuando la guerra atómica comenzó en la Tierra, todos los negros emigraron a Marte. Ahora , veinte años después, llega el primer hombre blanco, y algunos de ellos pretenden hacerle pagar todo el daño sufrido.

4. La carretera
Unas personas que viven cerca de una autopista en México ven como la gente huye despavorida de la guerra nuclear, mientras ellos siguen a lo suyo.

5. El hombre
Unos exploradores llega a un planeta desconocido y descubren que todos sus habitantes están dichosos porque antes que ellos pasó por allí un misterioso hombre, que por lo que deducen podría tratarse de Jesús, nada menos. El capitán decide ir en su busca, planeta tras planeta, aunque le lleve toda la vida, mientras que los demás optan por quedarse en el planeta y disfrutar de su ambiente tan pacífico.

6. La larga lluvia
Unos astronautas llegan a Venus, donde llueve seguido sin parar, así que van en busca de una de las cúpulas dotada de luz artificial, en la que podrán refugiarse. Pero a medida que avanzan van perdiendo la esperanza y la cordura.

7. El hombre del cohete
Un hombre, que es astronauta, tiene que pasar largos periodos de tiempo en el espacio y eso le impide estar con su mujer e hijo todo lo que le gustaría. Lo triste es que el poco tiempo que pasa en casa se lo pasa pensando en regresar al espacio.

8. La última noche del mundo
El mundo llega a su fin pero la gente sigue con su rutina diaria, como si no ocurriera nada.

9. Los desterrados
En la Tierra los libros están siendo quemados, así que varios autores clásicos, junto a sus personajes más emblemáticos, se exilian a Marte para salvarse de la destrucción.

10. Una noche o mañana cualquiera
Un hombre pierde la razón al reflexionar obsesivamente en los frío y vacío que es el espacio y que en este no hay nada seguro.

11. El zorro y el bosque
Un matrimonio se va de vacaciones al pasado, al año 1938, desde 2155 mediante una compañía llamada “Viaje en el tiempo S. A.” para huír de la guerra. Una vez allí decide quedarse, pero un agente del gobierno de su época viaja al pasado tras ellos para llevarlos de vuelta.

12. El visitante
Marte se utiliza como zona de cuarentena para las personas que padecen una enfermedad mortal. Un día llega allí un joven que posee la capacidad de crear con la mente ilusiones muy vívidas, y los enfermos empiezan a pelearse entre sí por ver quién pasará más tiempo con él.

13. La mezcladora de cemento
Los marcianos se disponen a invadir la Tierra, pero uno de ellos, Ettil Vrye, que ha leído muchos libros de la Tierra sobre invasiones alienígenas, cree que pasará como en los libros, que sufrirán una humillante derrota a manos de los terrícolas. Pero ninguno de sus compañeros le hace caso y cuando llegan a la Tierra descubren que los humanos los reciben pacíficamente y enseguida se someten a ellos.

14. Marionetas S. A.
Un hombre desea irse de vacaciones sin su mujer, así que acude a “Marionetas S. A.”, una empresa que fabrica robots con el aspecto y recuerdos de su cliente, y así este puede darle el cambiazo y marcharse sin que su esposa se entere.

15. La ciudad
Un cohete desde la Tierra llega a un planeta desconocido, donde encuentran una ciudad aparentemente abandonada desde hace mucho tiempo. Pero la ciudad guarda un secreto...

16. La hora cero
Unos alienígenas invaden la Tierra con ayuda de los niños, que creen que se trata de un juego.

17. El cohete
Fiorello Bodoni tiene el sueño de viajar al espacio y para ello ha ahorrado 3.000 dólares, pero resulta que solo puede enviar allí a un miembro de su familia, así que se construye su propio cohete a partir de un modelo viejo y juega con sus hijos a viajar por el espacio.

18. El Hombre Ilustrado
La historia del origen de los tatuajes del Hombre Ilustrado.

De ellos, los que más me gustaron fueron : el 1, 3, 11, 12, 16 y el 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario