Buscar este blog

martes, 24 de junio de 2014

El fugitivo, de Stephen King (Richard Bachman)


Este libro es como el de “La Larga Marcha”. En aquél tenía lugar una maratón cuyo ganador era el único superviviente; los que bajaban de la velocidad mínima o se paraban recibían un tiro en la cabeza. “El fugitivo” tiene lugar en un futuro en el que los reality shows han degenerado de tal forma que lo que buscan es la muerte del concursante.
El programa de más éxito es “El fugitivo”, en el que el concursante es perseguido hasta la muerte por unos cazadores, y cuanto más tiempo sobreviva más dinero ganará. Asímismo, si el concursante mata a algún cazador también ganará dinero, y si sobrevive todo un mes recibirá la friolera de mil millones de dólares, aunque todo aquel que lo vea puede o bien ayudarle o informar a la Cadena, y si lo atrapan recibirá su recompensa. Ningún concursante ha durado más de una semana.
La hija de Ben Richards está muy enferma y Ben no tiene dinero para comprarle medicinas, así que toma la drástica decisión de presentarse a las pruebas de la Cadena, y allí lo consideran el candidato perfecto para “El fugitivo”.

Personalmente me gustan mucho esas novelas de ciencia-ficción en las que se critica duramente la sociedad en que vivimos, historias distópicas en las que la gente carece de derechos y privilegios y el libre pensamiento está prohibido. Este libro me gusta especialmente porque aquí King se mete con la caja tonta. Con el paso del tiempo los programas televisivos han ido degenerando cada vez más (los peores son los japoneses, que se centran en la humillación y sufrimiento del concursante); no sé qué puede tener de interesante ver a unos famosillos en una isla, o tirándose de un trampolín, o vendiendo sus miserias a los cuatro vientos. Stephen King simplemente lo lleva al extremo y el resultado es inmejorable. El libro tiene unas 300 páginas y se leen casi sin darse uno cuenta. En concreto me gusta el principio, cuando conocemos la situación personal de Ben Richards y la sociedad decadente en la que le ha tocado vivir, y las diferentes pruebas a las que lo someten en la Cadena. El final es brusco e inesperado, pero si lo piensas un poco no cabía otro posible.
En definitiva, un buen libro que te hace reflexionar sobre hasta dónde está dispuesta a llegar la gente por dinero. Visto lo visto, no creo que King anduviera muy desencaminado.

1 comentario:

  1. este lo leí hace tiempo, es bastante corto y fácil de leer, es entretenido aunque no es de mis favoritos :)

    ResponderEliminar