Buscar este blog

lunes, 23 de junio de 2014

El médico, de Noah Gordon


Cuando se publicó el libro en 1986 se convirtió en todo un fenómeno literario y encumbró a Noah Gordon como uno de los grandes, pese a que ya tenía publicados tres libros con anterioridad. “El médico” dio lugar a una trilogía (El médico, Chamán y La doctora Cole) y yo me la leí hará sus buenos 12 años. Cuando en diciembre del año pasado hicieron la película me prometí a mí mismo que volvería a leerlo para refrescar la memoria antes de verla, y ya de paso leerme la trilogía entera, y ahora que ha salido en DVD pues decidí ponerme manos a la obra.
El libro narra la epopeya de Rob J. Cole para hacerse médico bajo la tutela del médico más importante de la época, Ibn Sina (Avicena), en la convulsa Edad Media, concretamente en el siglo XI. Rob se queda huérfano siendo niño, cuando su madre muere durante el parto de su nuevo hermano y su padre de unas fiebres. Al no quedar ningún progenitor vivo, el gremio de carpinteros, al que pertenecía su padre, se reparte tanto sus bienes como a sus hermanos y Rob se va con un cirujano barbero que casualmente pasaba por allí con su carromato. Rob permanecerá con Barber hasta su mayoría de edad, aprendiendo los entresijos del oficio, a desarrollar sus habilidades para el espectáculo y a colarle a la gente una Panacea Universal que cura cualquier enfermedad cuando es simple aguardiente. Pero hay enfermedades ante las que Barber no puede hacer nada, pues es un simple cirujano barbero y no lo sabe todo y por ello, tras su repentina muerte, Rob decide hacerse médico y parte en un arduo viaje rumbo a Persia, para formarse con el legendario Avicena, el médico más importante de todo Oriente. Pero la Iglesia Católica prohibe que los cristianos estudien medicina con los muslumanes, así que Rob se hace pasar por judío, aún sabiendo que si lo descubren lo condenarán a muerte.

El libro es muy bueno, eso no hace falta decirlo. A veces se vuelve algo lento, pero aún así vale la pena, porque es un libro muy didáctico. Aprendes mucho sobre la cultura musulmana y hebrea y de cómo era la medicina en esa época, siempre supeditada a la religión. Algo normal hoy en día como abrir a una persona o hacer una autopsia, estaba castigado con la muerte hace mil años por el Corán. Irónicamente a ladrones y asesinos les cortaban una mano o la cabeza y no pasaba nada.
Además la historia del protagonista te atrapa desde el primer minuto. Pasa por tantas dificultades que resulta imposible no compadecerse de él. Sin duda “El médico” es una gran novela histórica y bien merece el éxito que cosechó. Noah Gordon aplicó a la perfección la regla nº1 de la escritura, escribir sobre lo que se conoce (estudió Medicina y es judío, blanco y en botella) y el resultado es inmejorable. Ahora espero ver pronto la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario