Buscar este blog

viernes, 20 de junio de 2014

El Resplandor, de Stephen King


Por Reyes me regalaron el de “Doctor Sueño”, la secuela de “El Resplandor”, protagonizado por un Danny Torrance ya adulto, algo por lo que estuve esperando dos largos meses, pero decidí que antes de leerlo volvería a leer “El Resplandor” para refrescar la memoria, pese a que ya me lo había leído dos veces. Tras cinco meses aún tenía los dos libros pendientes, así que decidí que iba siendo hora de buscar un hueco, y tras volver a ver la película me puse con el libro (la película me despertó las ganas).
“El Resplandor” es uno de los grandes clásicos del terror, y a estas alturas no hay nadie que no lo conozca. Cualquiera que oiga la palabra “REDRUM” sabe a qué se refiere.

Jack Torrance era profesor hasta que le dio un puñetazo a un alumno que le estaba rajando las ruedas del coche. Gracias a la influencia de un amigo, ex-alcohólico como él, consigue trabajo de conserje del hotel Overlook durante el invierno. El Overlook permanecerá cerrado durante esos meses y lo que tendrá que hacer son labores de mantenimiento. Controlar la presión de la caldera, recortar los setos, reparar el tejado, etc. Jack estará en el hotel con su familia, su esposa Wendy y su hijo Danny, de 5 años, y aprovechará el tiempo para terminar su obra de teatro. Pero el Overlook arrastra una larga lista de muertes violentas desde que se inauguró y algún que otro suicidio, como el caso del anterior conserje, Grady, que mató a su mujer y a sus dos hijas y luego se voló los sesos, y entre sus empleados circulan historias de fantasmas y sucesos extraños.

Y Danny lo sabe porque Tony se lo ha enseñado. Danny tiene un don especial. A veces sabe cosas antes de que se produzcan o cosas que tuvieron lugar hace mucho, o tiene visiones de extrema violencia, de crímenes que ocurrieron hace mucho o que aún no han sucedido, y en ocasiones puede saber lo que está pensando la gente que lo rodea. A veces suele quedarse en blanco y en esas ausencias Tony, su amigo imaginario, le muestra terribles imágenes de muerte. Tony le advierte que no se acerque a cierto lugar poblado de pesadillas, un lugar que Danny acaba descubriendo horrorizado es el Overlook, pero sabe que su padre necesita el trabajo, así que no les dice nada a sus padres...

“El Resplandor” es un clásico del terror, pero no es solo un libro de terror, pues confluyen varias cosas. Está la historia de fantasmas del Overlook y el resplandor de Danny, pero principalmente se centra en el drama familiar de los Torrance. La lucha de Jack por no recaer en el alcoholismo, su culpabilidad por haberle roto un brazo a Danny accidentalmente cuando estaba en su peor momento y su temor a volver a ser aquella persona durante el prolongado aislamiento invernal en el Overlook. A mí me ha gustado el libro por entero, pero sobretodo la parte del alcoholismo y el proceso por el que pasa Jack, cómo el hotel va influyendo en él hasta que pasa lo que pasa.
En definitiva, un libro fundamental del género que, creo yo, nunca pasará de moda. ¡37 años ya! Espero no tardar mucho en ponerme con “Doctor Sueño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario