Buscar este blog

jueves, 12 de junio de 2014

Fundación y Tierra, de Isaac Asimov


Este quinto libro retoma la historia donde lo dejó el anterior. Golan Trevize tuvo que decidir cuál sería el mejor futuro para la Humanidad, un Imperio Galáctico basado en la tecnología, como el de la Primera Fundación; uno basado en los poderes mentálicos de la Segunda Fundación o el de una Galaxia viva, a semejanza de la conciencia colectiva que comparten los gaianos. Trevize optó por esta última, pero ahora empieza a tener dudas de haber escogido la opción correcta. Trevize necesita estar seguro al 100% de que ha elegido bien y por eso decide retomar la búsqueda del legendario planeta Tierra, pues está convencido de que el hecho de que alguien haya eliminado toda información acerca de su ubicación guarda relación con su decisión de escoger Galaxia y cree que cuando sepa toda la verdad sabrá si ha escogido bien o no. 

Janov Pelorat se apunta al viaje, pues si ha llegado hasta allí con él quiere llegar hasta el final, además de que lleva años buscando la Tierra, y la gaiana Bliss también les acompaña, porque su destino está ligado a Pelorat, pero también porque, como parte de Gaia, quiere saber si Trevize se ratifica en su decisión o si cambia de opinión.
El primer alto en el camino es el planeta Comporellon, planeta natal del antiguo amigo de Trevize Munn Li Compor, quien lo traicionó ante la alcaldesa de la Primera Fundación. Allí existe una leyenda que habla de una Tierra radiactiva y Trevize quiere comprobar si tiene algo de cierto. En Comporellon pasan por algunas dificultades pero no descubren nada sobre la Tierra, aunque obtienen las coordenadas de tres de los primeros planetas colonizados por los humanos de la Tierra, así que en teoría el planeta debería estar cerca de ellos, y parten hacia allá.

Este libro lo leí hace 12-13 años y entonces me pareció algo parado. Ahora ya me considero un lector curtido y en esta ocasión el libro me pareció muy bueno. Los protagonistas van viajando de planeta en planeta, pasando dificultad tras dificultad, tratando de seguir las pistas para llegar a la Tierra, a veces perdiendo la esperanza de llegar algún día y cuando creen haber llegado resulta ser otro chasco. Finalmente llegarán a la ansiada Tierra y entonces por fin recibirán respuesta a todas sus preguntas, acerca de la Tierra (si es radiactiva o no) y quién ha estado manipulando a las dos Fundaciones desde hace miles de años y hasta al propio Trevize para llegar a este momento, una de las cosas que más me gustan del libro es su relación con el ciclo de novelas robóticas protagonizado por Elías Baley y su compañero robot R. Daneel Olivaw, pues dos de los planetas que visitan los protagonistas son Aurora, donde fue construido R. Daneel, y Solaria, de “El sol desnudo”, aunque han pasado 20.000 años y los planetas no se parecen en nada a como eran en esos libros. Además, el que está detrás de todo resulta ser la mayor sorpresa de todas, no digo más. 

Bueno, quedan dos libros más para acabar la saga (sin contar esa Segunda Trilogía de la Fundación, que es aparte) aunque como son precuelas, este es el último libro, cronológicamente hablando. Es una pena porque me hubiera gustado leer más libros protagonizados por Golan Trevize.

No hay comentarios:

Publicar un comentario