Buscar este blog

jueves, 24 de julio de 2014

La doctora Cole, de Noah Gordon


De los tres libros que forman la saga de los Cole este es el más flojo, no porque sea malo, que no lo es, sino porque los otros dos son muy épicos (el primero transcurre en la Edad Media en Persia y el segundo en el siglo XIX en América, con los indios y la Guerra Civil de fondo) y pasar de esto a un libro ambientado en la actualidad pues es un bajón, pero bueno, el libro también tiene su punto.
El libro transcurre en los años 90 (tiene casi 20 años ya) y su protagonista es la doctora R. J. Cole, una mujer madura que divide su actividad profesional entre el Hospital Lemuel Grace de Boston y el Centro de Planificación Familiar de Jamaica Plain, donde realiza abortos de primer trimestre. Al igual que otros médicos que desempeñan esta actividad, R. J. tiene que soportar la presencia de los fanáticos provida, que siempre se manifiestan delante del centro, algunos de los cuales son muy radicales y pueden pasar de los insultos a quemarle el coche o a la agresión física.
Su marido le pide el divorcio, algo a lo que ella no se niega, pues hace tiempo que se apagó la chispa, y empiezan a repartirse las cosas y a vender sus propiedades en común. Su marido se encarga de vender la casa en la que vivían y R. J. viaja a Woodfield para vender la finca que tienen allí, pero una vez en el pueblo cambia de idea y en vez de venderla decide hacerse médico rural y abrir allí un pequeño consultorio, igual que sus antepasados.

Pese a que le falta la épica de los otros libros, el libro es bastante bueno y toca temas muy interesantes como son el aborto y el fanatismo de los grupos provida y critica el negocio en que se ha convertido la medicina. Además destacan claramente las diferencias entre ser un médico rural en el siglo XIX y el presente (en el siglo XIX no tenían que lidiar con cosas como los seguros médicos, por ejemplo). Por otro lado, la historia en sí también me ha gustado mucho, tiene momentos muy graciosos y también muy intensos, de gran carga dramática, como lo de Sarah, que te dan ganas de echarte a llorar cada vez que sale el tema. El libro es muy ameno y fácil de leer, los capítulos son cortos y se leen sin darte apenas cuenta y, en definitiva, como broche final a la saga, creo que es muy satisfactorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario