Buscar este blog

miércoles, 27 de agosto de 2014

Bóvedas de acero, de Isaac Asimov


Bueno, pues aquí el primero libro de los cuatro protagonizados por Elijah Baley y su compañero el robot humanoide R. Daneel Olivaw. El título del libro hace referencia a la situación de la Tierra, pues todas las ciudades están cubiertas por cúpulas y nadie recuerda ya lo que es respirar aire fresco ni que el viento le golpee a uno en la cara.
Hace generaciones varias expediciones salieron de la Tierra para colonizar los planetas exteriores, que son 50, y en la Tierra son conocidos como espaciales. Los espaciales han integrado la tecnología en su sociedad y utilizan robots para todo. En la Tierra, en cambio, los robots son vistos con malos ojos porque les quitan el trabajo a las personas que lo necesitan y existe un grupo radical que se denomina “medievalista” que aboga por regresar a las antiguas costumbres y deshacerse de los robots, a los que odian y desprecian.

En la novela, un espacial aparece asesinado en la Tierra y le encargan a Baley investigar en asesinato. El doctor Sarton era un experto en robótica procedente del planeta Aurora y estaba en la Tierra trabajando en un importante proyecto, que consistía en introducir en el planeta robots humanoides (robots con aspecto humano) para ayudar así a los terrestres a mejorar su sociedad sin que estos lo supieran, ya que Sarton era consciente de la animadversión hacia los robots. Y esta bien pudo ser la causa de su asesinato.
Los espaciales escogen a Baley para que investigue el asesinato porque han recibido buenos informes sobre él, pero le obligan a trabajar con R. Daneel Olivaw. Baley detesta a los robots como el que más y no le gusta nada tener que trabajar con uno, pero al conocerlo se sorprende al descubrir su apariencia totalmente humana (los robots de la Tierra son metálicos). R. Daneel fue construido por el doctor Sarton y su aspecto es idéntico al del doctor, y aunque al principio entre él y Baley hay algunos roces, R. Daneel acaba ganándose su respeto y su amistad.

Ya tenía ganas de leerme este primer libro de Baley y Olivaw. De los cuatro solo me había leído “El sol desnudo”, que fue mi primera novela de Asimov, y me encantó así que quise leerme la serie entera, aparte de que Daneel también tiene un papel relevante en la saga Fundación y lo que ocurre en los dos últimos libros tiene relación con esa saga.
El libro está genial. Me encanta la mezcla de novela policiaca y ciencia-ficción, y algunos giros argumentales son bastante sorprendentes, algo muy común en Asimov.
El conflicto entre ambas sociedades, la espacial y la terrestre, me pareció muy original y tiene tanto peso o más que la investigación de asesinato, y es igual de interesante. Y también es muy curioso ver cómo evoluciona la relación entre Baley y Daneel a lo largo del libro; en “El sol desnudo” los conocí como dos grandes camaradas y hace gracia ver que al principio no eran así.
Bien, el siguiente, “Los robots del amanecer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario