Buscar este blog

lunes, 4 de agosto de 2014

Hacia la Fundación, de Isaac Asimov

Al igual que el libro anterior, este 7º y último libro de la saga Fundación también es una precuela y arranca unos 10 años después del 6º libro.
Hari Seldon ha seguido trabajando en el desarrollo de la psicohistoria, pero ahora ya no está solo. Con el paso de los años han ido uniéndose muchas personas al proyecto y éste va avanzando a paso de tortuga. Seldon sabe que si no llega a ser por Eto Demerzel, primer ministro del Emperador y gran amigo suyo, la psicohistoria se habría quedado en una simple teoría. Por eso, cuando el político Laskin Joranum emprende una campaña de desprestigio contra Demerzel para, con el tiempo, sustituirle y hacerse con el control del Imperio, Hari no duda en advertirle del peligro que corre, aunque ello signifique arriesgar su propia vida.

Algo curioso del libro es que tiene la misma estructura que el primero de la saga. “Fundación” estaba formado por 5 relatos que abarcaban los 150 primeros años de la Primera Fundación y al final de cada uno se producía un giro sorpresa. Aquí ocurre lo mismo pero a lo largo de la vida de Hari Seldon, desde sus 40 años hasta su vejez. En el primer libro Seldon aparecía brevemente, ya en su vejez, y nos lo presentaban como el famoso padre de la psicohistoria. En “Preludio a la Fundación” lo conocíamos de joven cuando su psicohistoria no era más que una teoría. En este libro lo conocemos más a fondo, descubrimos el arduo trabajo que tuvo que llevar a cabo para convertir la psicohistoria en algo real, y las dificultades para llevar adelante el proyecto de la Enciclopedia Galáctica y la Segunda Fundación.
Personalmente me gustan mucho las precuelas, saber cómo se llegó al punto del libro de la saga original, así que en ese aspecto el libro está genial. Lo único que me molesta un poco es que el libro está formado por cuatro partes de aproximadamente unas 100 páginas cada una y entre una y otra pasan 10 años, y parece más que estás leyendo una antología de novelas cortas que una novela propiamente dicha. Hubiera preferido que fuera como los anteriores, una novela entera, pero en fin.
Con éste se terminó esta magnífica saga y ha sido una experiencia muy grata. Ahora espero poder leerme esa Segunda Trilogía de la Fundación, escrita por tres autores diferentes. Este mes cae sin falta el primero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario