Buscar este blog

jueves, 7 de agosto de 2014

Mátalos suavemente, de George V. Higgins


Bueno, pues este es el libro en el que se basa la película aquella de Brad Pitt en la que hace de asesino a sueldo.
Frankie y Russell acaban de salir de prisión y John Amato, un amigo de Frankie que también acaba de salir de prisión, los contrata para asaltar una timba ilegal de poker, de la que pueden sacar al menos 40.000 dólares limpios. El golpe será pan comido, porque llevarán puestos unos pasamontañas y todo el mundo creerá que ha sido cosa del tipo que organizó la timba, porque en una ocasión anterior contrató a unos ladrones para que robaran su propia timba y luego fue contándolo por ahí. Pero hay alguien que está haciendo negocio con estas timbas y no le hace ni puñetera gracia que dos pringados le roben, así que envía a un hombre llamado Jack Cogan tras ellos, un hombre frío y calculador que no se detendrá ante nada para encontrarlos y cargárselos.

El libro es impresionante, esto no hace falta ni decirlo. Yo no tenía ni idea de quién era George V. Higgins, cogí este libro porque en Círculo de Lectores tienes que comprar un libro cada dos meses, sí o sí, y a raíz de la película volvieron a sacarlo, pero Higgins está considerado uno de los grandes de la novela negra. Murió en 1999 y yo pensaba que el libro era más reciente, pero no, resulta que es de 1974. pero bueno, esto al final no importa.
Higgins tiene un estilo muy similar al de Elmore Leonard, es directo y ágil y los diálogos son frescos y sin tapujos y utilizan mucho el lenguaje de la calle. Todos estos ingredientes hacen que te leas el libro sin apenas darte cuenta, sino de un tirón, de dos. La única pega que tiene es que hay muy poca narrativa y el 90% de la historia se cuenta a base de diálogos. En fin, de todas formas es una muy buena novela.
Ahora lo que quiero es verla película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario