Buscar este blog

jueves, 6 de noviembre de 2014

Doctor Sueño, de Stephen King (¡Ojo, hay algún que otro Spoilercillo!)

Al fin he podido leerlo.
El libro salió en noviembre del año pasado, pero esperé a ver si me lo regalaban por Reyes, cosa que ocurrió. Antes de leerlo volví a leer “El Resplandor” para refrescar la memoria, y no lo he leído hasta ahora porque tenía un montón de libros que leer sin falta este año y tenían prioridad. Finalmente conseguí hacerle hueco y tengo que decir que la espera ha merecido la pena.
“Doctor Sueño” es la secuela de “El Resplandor” y está protagonizada por un Danny Torrance adulto. Aunque yo no lo veo como una segunda parte. No es “El Resplandor 2” ni tiene lugar en otro hotel con fantasmas, es simplemente otra novela protagonizada por Danny Torrance, de igual forma que “La Torre Oscura V” no es la secuela de “Salem's Lot” pese a que sale en él el padre Callahan. Es lo que en el mundo televisivo se llama “spin-off”.

En “Doctor Sueño” nos encontramos con Danny Torrance, el niño de “El Resplandor”, ahora Dan, ya adulto, que ha seguido los pasos de su padre. Dan es alcohólico y tras tocar fondo decide encauzar su vida y largarse de la ciudad, en busca de nuevos aires donde empezar de cero. Consigue un empleo de celador en una residencia de ancianos y allí utiliza su “resplandor” con los moribundos, haciendo que sus últimos minutos sean felices.
Dan conoce a una chica llamada Abra Stone, cuyo resplandor es mucho más fuerte que el suyo y por ella descubre la existencia de un grupo de individuos que se denominan el Nudo Verdadero, una especie de vampiros que se alimentan de la energía vital de las personas que poseen “el resplandor”. Estos saben de la existencia de Abra y de su gran poder y están utilizando todos sus recursos para dar con ella, así que Dan y Abra unen fuerzas para plantarles cara y poner fin a lo que están haciendo.

Pese a que se adentra más en el terreno sobrenatural que en el del terror, me ha parecido una muy buena continuación. Me encantan las primeras páginas, cuando nos reencontramos con Danny Torrance tres años después de los hechos acaecidos en el Overlook, el asunto de los fantasmas y la breve aparición de Dick Hallorann, y el contraste con la primera escena del Dan adulto, despertando a la mañana siguiente de una maratón alcohólica. Ja, a su lado su padre era un aficionado. Y lo del niño y la droga es muy fuerte.
Lo del Nudo Verdadero me decepcionó un poco. Yo me esperaba unas criaturas terroríficas, pero son aparentemente normales y me dejaron un poco frío. Pero sin duda lo mejor de todo el libro es la relación de Dan y Abra. Aunque no se conocen físicamente hasta que ella tiene 13 años, llevan en contacto telepático desde que ella era un bebé, así que cuando por fin se ven las caras es como si se conocieran de toda la vida. Su relación es muy tierna y hermosa, muy paternal.
El enfrentamiento final entre ellos y el Nudo Verdadero es impresionante y que tenga lugar donde se alzó el Overlook es un detalle genial. La vida es como una rueda, como se dice en el libro.
En definitiva, con “Doctor Sueño” King vuelve a sus orígenes, al género que mejor se le da y que lo convirtió en el nº1, aquel en el que el protagonista posee algún tipo de poder, extrasensorial (telepático, telekinético o precognitivo) y trata de evitar alguna catástrofe o de detener algún mal, y lo hace mejor que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario