Buscar este blog

jueves, 20 de noviembre de 2014

El horror de Dunwich. de H. P. Lovecraft


Hace unos años en mi biblioteca solo tenían dos libros de Lovecraft, éste, que con esta ya me lo he leído tres veces, y “Los mitos de Cthulhu”. Este año vi que tenían cuatro nuevos libros, de una editorial gallega que ha ido sacando sus relatos y novelas cortas. Esos no los leí así que decidí que lo haría este año, empezando por los dos que ya me leí, este de Dunwich y el de los Mitos.
Bueno, ¿y qué decir del hombre que convirtió su apellido en sinónimo del terror más absoluto?
Como Poe, Lovecraft en vida pasó sin pena ni gloria, y murió prácticamente sin que nadie se acordara de él. Tras su muerte, su círculo de allegados, todos ellos conocidos escritores del género, como August Derleth, Robert Bloch, Donald Wandrei, Frank Belknao Long y Clark Asthon Smith, entre otros, crearon la editorial Arkham House para publicar todos sus relatos y hacerle justicia y así nacieron “Los mitos de Cthulhu”, que ampliaron escribiendo sus propios relatos ambientados en el mismo universo de Cthulhu, Nyarlathotep, Yog-Sothoth y los demás Dioses Primigenios. Y así se convirtió en uno de los máximos representantes del género de terror.

El libro está formado por cuatro relatos, que son:

El horror de Dunwich

En el viejo y deshabitado pueblo de Dunwich, vive una mujer llamada Liviana Watheley que da a luz a un niño al que llama Wilbur. Tras su nacimiento empiezan a correr por el pueblo rumores acerca del niño, pues no su padre es desconocido, de que fue concebido mediante un conjuro. Wilbur va creciendo a un ritmo muy acelerado y casi al mismo tiempo empiezan a ocurrir en el pueblo hechos extraños. Al llegar a la edad adulta Wilbur empieza a obsesionarse con libros de brujería y busca en las bibliotecas de diferentes universidades un ejemplar del Necronomicón, escrito por el árabe loco Abdul Alhazred, en el cual hay un conjuro que debe recitar un día concreto del año, que permitirá la llegada de una horrenda criatura a la Tierra que acabará con toda la Humanidad.

El modelo de Pickman

Pickman es un pintor cuya obra se centra en criaturas monstruosas y horrendas realizando actos terribles, pero está dotada de tal realismo que Thurber, el personaje principal, siente una gran curiosidad por saber de dónde saca su inspiración. Algo que, por desgracia, sabrá al final del relato.

El susurrador en la oscuridad

Tras unas grandes inundaciones en Vermont, los periódicos locales empiezan a informar sobre avistamientos de extrañas criaturas flotando en el río. Albert Wilmarth, profesor de literatura en la universidad de Miskatonic, es escéptico en relación al asunto, hasta que empieza a cartearse con un vecino del lugar que le revela aterrado que en las montañas habitan horrendas criaturas similares a cangrejos gigantes que hacen desaparecer a todo aquel que se acerca a su morada.

El extraño

El protagonista es un misterioso ser que se ha criado en un castillo, totalmente aislado del mundo. Un día decide salir al exterior para ver con sus propios ojos el mundo que lo rodea y se acerca a un lugar lleno de gente. Allí tendrá una revelación trascendental acerca de sí mismo.


El terror ha sido mi género favorito desde siempre y Lovecraft me fascina desde que empecé a oír hablar de él siendo crío y más aún tras leer este libro por primera vez. Lovecraft domina el lenguaje como nadie, va introduciéndote poco a poco en el ambiente lóbrego y claustrofóbico de sus relatos y te transmite el profundo horror del que son testigos sus protagonistas de tal forma que es como si lo vivieras en tus carnes. Los relatos de este libro son muy buenos, espeluznantes, y las descripciones de las criaturas que aparecen en ellos son tan vívidas que pueden perfectamente provocarte tus peores pesadillas. Aunque tengo que decir que algunos son demasiado largos y les sobran unas cuantas páginas.
Bien, en definitiva, un escritor indispensable si eres fan de este género.
Es una lástima que no alcanzara el éxito en vida, pero estoy seguro de que si viviera hoy en día se habría forrado.
Más de Lovecraft pronto.

1 comentario:

  1. Desgraciadamente, son muchos los autores brillantes, de épocas pasadas, los que no han tenido el reconocimiento que se merecían en vida.

    Del autor aún no he leído nada. Este libro de relatos podría ser una buena forma de empezar. Pintan muy bien. Además, el terror me encanta.

    ResponderEliminar