Buscar este blog

lunes, 15 de diciembre de 2014

La llamada de Cthulhu y otros relatos de terror cósmico, de H. P. Lovecraft

Inicialmente esta editorial gallega iba a sacar un solo libro de relatos de Lovecraft, pero al final decidieron tirar la casa por la ventana e hicieron cinco. En mi biblioteca tienen los cuatro primeros y como esos relatos no los había leído, pues decidí hacerlo, a pesar de que, siendo gallego, leo muy poco en este idioma y prefiero el español, pero ya sabes, a falta de pan... Aunque de estos cuatro solo leeré dos, porque los relatos que traen los otros dos ya vienen en “EL horror de Dunwich”, que ya me he leído, y en “Los mitos de Cthulhu”, que será mi siguiente lectura, y sería algo redundante leerme el mismo años dos veces los mismos relatos.
El presente libro (que por cierto, terminó de imprimirse en el aniversario de la muerte de Lovecraft) consta de 6 relatos, que son:

1. La maldición que cayó sobre Sarnath
Hace 10.000 años Sarnath era una ciudad próspera y de gran desarrollo que se levantó al lado de un extraño lago en las tierras de Mnar, sobre una antigua civilización de extrañas criaturas acuáticas. Los fundadores de Sarnath aniquilaron a esta civilización hasta que no quedó nada de ellos y los olvidaron, pero tras 1000 años, estos seres regresan para cumplir con su venganza.

2. La ciudad sin nombre
Un arquéologo escucha las historias y leyendas que circulan sobre la Ciudad Sin Nombre, una antíquisima ciudad que se alzaba en medio del desierto de Arabia y de la que apenas quedan restos, y decide ir en su busca.

3. El sabueso
Dos amigos, que se dedican a profanar tumbas en busca de tesoros encuentran la tumba de un legendario profanador de tumbas de la Edad Media en un cementerio de Holanda. Al abrirla encuentra en el cadáver un extraño amuleto de jade y deciden llevárselo. A partir de entonces empiezan a escuchar a lo lejos el aullido de un enorme perro que los acecha.

4. El ceremonial
Un joven es enviado por su familia de regreso a su pueblo natal para que pase por un extraño y antiguo rito que se celebra desde hace generaciones.

5. La llamada de Cthulhu
Tras la muerte de un eminente profesor universitario, su sobrino-nieto hereda todos los documentos que estaban en su poder y descubre que éste llevaba bastante tiempo obsesionado con una extraña secta que adoraban a una horrenda criatura llamada Cthulhu, un ser que llegó a la Tierra millones de años antes de la aparición de la raza humana y que está sepultada en una ciudad sumergida en el mar llamada R'lyeh, durmiendo, y esperan a que algún día salga de su letargo.

6. Los sueños en la casa de la bruja
Walter Gillman es un estudiante de Matemáticas de la Universidad de Miskatonic que trabaja en la teoría de que se puede cruzar de nuestra dimensión a otra y alquila una habitación en la conocida como la Casa de la Bruja, que se llama así por Keziah Mason, una bruja que escapó de los tribunales de Salem a finales del siglo XVII, según la leyenda porque tenía la habilidad de viajar a otra dimensión. Al poco de instalarse Walter empieza a tener unos sueños muy vívidos con la bruja, una rata con cara y manos humanas y un hombre negro, que quieren obligarle a firmar en un libro con su sangre y a sacrificar posteriormente a un niño.

Esta antología ya me ha gustado mucho más que la otra que leí, y además contiene algunos relatos que llevo tiempo queriendo leer. Hace años me leí “Los mitos de Cthulhu”, y siempre quise leer el relato que los originó, y aquí por fin he tenido el placer de hacerlo. Hace unos meses escuché el audiolibro, pero el narrador no le ponía muchas ganas y no me llegó a transmitir la sensación de puro horror que embarga al relato, pero leerlo es una cosa muy diferente.
“La llamada de Cthulhu” es sin duda el mejor relato del libro y me atrevería a decir que de toda la obra de Lovecraft. Me he leído algunos relatos en los que Cthulhu aparecía dormido y aletargado, y yo siempre deseé verlo liberado, pues bien, esto ocurre en este relato, aunque brevemente. Pero por breve que sea merece la pena; la aparición de Cthulhu en todo su esplendor es espeluznante y supone la expresión del horror en su máximo exponente.

Otro relato que también tenía muchas ganas de leer es el último, desde que Mick Garris lo adaptó en su serie “Maestros del terror”. El capítulo era bastante bueno, aunque la rata era penosa. Yo no me esperaba gran cosa del relato, al fin y al cabo la historia versa sobre una bruja y eso no es nada del otro mundo, pero ya he dicho anteriormente que Lovecraft domina el lenguaje como nadie, y aquí convierte una historia normal y corriente en una experiencia terrorífica. Los otros relatos también me gustaron mucho, en concreto el de Sarnath y “El sabueso”. El único que no me gustó demasiado fue el de “La ciudad sin nombre”, y al de “El ceremonial” le faltó alguna explicación sobre en qué consiste dicho ceremonialy para qué sirve, pero en general esta es una muy buena antología del autor de Providence, y la recomiendo a todo el que se considere fan suyo.
En unos días volveré a sumergirme en “Los mitos de Cthulhu”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario