Buscar este blog

martes, 10 de febrero de 2015

Post Mortem, de Patricia Cornwell

En uno de los últimos libros que leí de Kay Scarpetta, hace ya unos años, moría uno de los personajes principales, pero en los libros siguientes este personaje seguía apareciendo como si tal cosa y esto me dejó bastante confundido. ¿No se suponía que estaba muerto? Así que decidí volver a leerme desde el principio la serie de Scarpetta para enterarme bien del tema. Son unos 19 o 20 (bueno, es son los que yo tengo, me falta conseguir los tres últimos pero no lo haré hasta que saquen alguna edición más barata) y espero poder leerlos todos este año. El año pasado me leí unos 100 libros así que lo veo factible.

“Post Mortem” es la primera entrega de la serie de Kay Scarpetta y en su día (este año cumple 25 años) ganó varios premios, como el Dagger, el Edgar, el Anthony y el Macavity, entre otros.  Kay Scarpetta es la jefa del Departamento de Medicina Legal de Virginia y se encarga de realizar las autopsias de las víctimas de crímenes y accidentes, mientras que en su departamento se centran en analizar las muestras de ADN y fibras halladas en los escenarios de los crímenes. Scarpetta trabaja con el sargento Pete Marino, de Homicidios, con el que no se lleva demasiado bien porque es algo tosco y en su opinión, tiene algo en contra de las mujeres, o bien solo de ella. A su vez Marino colabora con el agente del FBI Benton Wesley, de Ciencias del Comportamiento, especialista en perfiles psicológicos de asesinos, a raíz de un programa que fomenta la colaboración estrecha entre FBI y policía.

En Richmond, Virginia, está cundiendo el pánico porque hay un asesino en serie que ya ha asesinado a tres mujeres y la policía no ha avanzado nada en la investigación. El asesino se cuela en casa de sus víctimas por una ventana abierta, les ata las manos a la espalda, las viola y luego les pasa una cuerda o cable eléctrico desde el cuello hasta los tobillos, de forma que al estirar voluntariamente las piernas la víctima se estrangula lentamente a sí misma. Cuando Scarpetta recibe una llamada de teléfono a las dos y media de la madrugada, sabe que algo terrible ha ocurrido. Efectivamente, ha aparecido una cuarta víctima. Scarpetta pondrá todos los recursos de su departamento al servicio de la policía para atrapar al asesino antes de que vuelva a matar, mientras lidia con aquellos que quieren sabotear su trabajo y arruinar su reputación, acusando a su departamento de filtrar detalles sobre el último crimen a la prensa.

La serie de Scarpetta es una serie policiaca que se centra más en el aspecto forense y de análisis del ADN que en el proceso procedimental clásico propio de este género. Yo prefiero esto último, pero también me gusta este rollo tipo CSI porque es muy instructivo. “Post Mortem” es muy ameno y entretenido y se lee fácilmente, aunque no es el mejor de la serie. Es tanto el primer libro de la autor como de la serie, y es con la experiencia que el escritor va mejorando su estilo y su prosa. Pero es lo suficientemente bueno para hacerte disfrutar de la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario