Buscar este blog

jueves, 5 de marzo de 2015

Cruel y extraño, de Patricia Cornwell

Ronnie Joe Waddell es condenado a muerte por el asesinato de Robyn Naismith, presentadora del
Canal 8, hace nueve años. Horas después de la ejecución aparece muerto un chico de 13 años, imitando la postura en que fue encontrada Robyn Naismith y posteriormente encuentran el cadáver de una mujer que mantenía contacto con Waddell en la prisión, aparentemente un suicidio, pero en el escenario del crimen encuentran una huella de Ronnie Joe Waddell, lo cual es imposible ya que Waddell está muerto. Para la doctora Scarpetta solo existen dos explicaciones posibles: o Waddell está vivo y ejecutaron a otra persona en su lugar, o el asesino está tratando de incriminar a Waddell en sus asesinatos.
El problema es que probar que Waddell sí fue ejecutado y no otra persona no es tan fácil, pues ni en el departamento de policía ni en el FBI tienen sus huellas dactilares en  sus archivos, y Scarpetta tampoco es capaz de encontrarlas en su propio departamento. Por si no fuera poco, alguno de sus subalternos está saboteando su trabajo, tratando de arruinar su reputación en los medios, y no tiene idea de quién puede tratarse.  

La primera vez que leí este libro, siendo adolescente, la explicación de las huellas me pareció algo complicada, pero al volver a leerlo ahora, siendo adulto, no ha sido así y la he entendido a la primera, aunque es verdad que la explicación es algo técnica. El libro está genial, me ha parecido muy bueno, aunque el final no es tan impactante como el del libro anterior, es más bien tranquilo y se deja cierto asunto pendiente que imagino continuará en el siguiente libro. Me ha encantado que volviera a aparecer Lucy, la sobrina de Scarpetta, que estuvo ausente en el segundo libro y en el anterior solo sale en una conversación telefónica, pero me chocó ver que ya tiene 17 años. En el primer libro tenía 10 y yo suponía que entre cada libro transcurría un año (del primero al segundo es así), así que la única explicación posible es que entre el segundo y el tercero y entre el tercero y el presente libro hayan pasado varios años (por lo que sé, entre “Cruel y extraño” y el siguente libro pasan 4 años). Es eso o un lapsus de la autora, y prefiero pensar que no es esto último.
En fin, calculo que dentro de poco me pondré con el siguente libro, “La granja de cuerpos”.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario