Buscar este blog

lunes, 16 de marzo de 2015

Un hombre en la oscuridad, de Paul Auster

August Brill, de 72 años, se está recuperando de un accidente de tráfico en el que casi pierde una pierna. Por las noches no es capaz de dormir y para no pensar en las tragedias que ha sufrido su familia (la muerte de su esposa, el asesinato del novio de su nieta) se imagina una historia que transcurre en una realidad alternativa en la que las Torres Gemelas siguen en pie y no hubo guerra de Irak y ha tenido lugar una segunda guerra civil a raíz de que varios estados se declararan independientes a causa del escándalo de las elecciones presidenciales en el 2000.

Hasta la fecha me he leído unos cinco libros de Paul Auster (Trilogía de Nueva York, Tombuctú, Viajes por el Scriptorium, Diario de invierno y el presente libro), y este es sin duda uno de los mejores, pese a su brevedad (de hecho todos me parecen fantásticos, pero el de Scriptorium y Un hombre en la oscuridad sobresalen por encima de los demás).
Lo de las realidades alternativas es algo que me fascina desde siempre y la historia que se inventa el protagonista me encanta (Orson Scott Card también tiene un libro sobre una segunda guerra civil, entre demócratas y republicanos, Imperio, del 2005). Tiene bastante sentido y es creíble, pero el final no me ha gustado nada. Es brusco y precipitado, como su el autor no supiera como terminarlo y le diera igual, y todo queda en agua de borrajas. Pero el libro no se centra solo en esta ucronía. El protagonista también nos cuenta la historia de su familia, los altibajos de su matrimonio, el descubrimiento del cáncer a su mujer y posterior muerte, la caída en el alcoholismo de August a raíz de perder a su mujer, lo que lo llevó a tener el accidente de coche que le destrozó la pierna y finalmente el asesinato del novio de su nieta, secuestrado en Irak por unos extremistas y cuya ejecución pudo verse en Internet y en otros medios.  

Esta es la historia que realmente importa y Auster vuelca en ella todo su talento. Es una historia trágica y muy emotiva, muy personal, en mi opinión un buen ejemplo de por qué Paul Auster está considerado como una de los mejores americanos actuales. Altamente recomendable, te lo digo yo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario