Buscar este blog

martes, 23 de junio de 2015

Danza de dragones, de George R. R. Martin

Por fin he podido leerme “Danza de dragones”. ¡Sin tiempo no era!
Martin tardó 6 largos años en publicar el libro (iba a salir en 2005 y al final no salió hasta 2011), aunque yo no esperé todo ese tiempo ya que descubrí la saga poco antes de que viera la luz la 1ª temporada de la serie. Cuando se publicó decidí esperar a que saliera la edición de bolsillo porque Gigamesh es una editorial muy cara y no estaba dispuesto a gastarme 50 € en un libro (eso la de tapa dura, la de rústica 40, tócate las narices), pero hace cosa de un par de años descubrí que lo había en la biblioteca de mi pueblo, así que me puse a leer la saga de nuevo desde el principio para refrescar bien la memoria. Tenía previsto leer este 5º libro el año pasado pero fui dejándolo básicamente porque en el tiempo que me llevaría leerlo podía leerme dos de 500 páginas o 3 de 300-400. Pero este año decidí coger el toro por los cuernos y leerlo de una vez, no solo para tacharlo de mi lista sino también para poder ver la 4ª temporada de “Juego de Tronos”, pues en ella adelantaban cosas del 5º libro y no quería verla sin antes leerlo (prefiero leer el libro y así saber lo que me espera que ver la serie y que me destripe el libro).
Así que entremos en materia.

En el Norte, Stannis Baratheon se ha establecido en el Muro tras ayudar a la Guardia de la Noche a vencer a los salvajes y su siguiente escala en el camino hacia el Trono de Hierro es conquistar Invernalia, que en estos momentos está bajo el dominio de Roose Bolton y su hijo bastardo Ramsay Nieve.
Jon Nieve ha sido elegido Lord Comandante de la Guardia de la Noche, algo con lo que no todos estuvieron de acuerdo, y ha tomado la difícil decisión de dar refugio a los salvajes que así lo deseen y pactar una alianza con ellos ante la inminente llegada de los Caminantes Blancos, decisión que no será bien recibida por algunos de sus hombres.
Más Allá del Muro, Bran Stark continúa su viaje en busca del cuervo de tres ojos en compañía de los hermanos Reed y de Hodor. En Braavos, Arya continúa con su entrenamiento como acólita de la Casa del Blanco y Negro del Dios de Muchos Rostros.

Tras asesinar a su padre, Tyrion Lannister sale de Desembarco del Rey con ayuda de Varys y es enviado por barco al otro lado del Mar Angosto, a la ciudad libre de Pentos, para ponerlo a salvo, pero allí es capturado por Jorah Mormont, que ha sido exiliado por Daenerys al descubrir esta que era un espía del Trono de Hierro, el cual pretende entregárselo a Daenerys con la esperanza de que vuelva a aceptarlo entre sus filas, pero durante el viaje son capturados por unos esclavistas, que los venden a un poderoso señor de Meereen.
Daenerys ha decidido quedarse en Meereen a reinar. Sus dragones han crecido mucho y se han vuelto salvajes e incontrolables y han ocasionado graves daños entre los habitantes de la ciudad, por lo que Daenerys se ve obligada a encadenarlos. Drogon, el dragón negro, es el más incontrolable de los tres y resulta imposible de capturar, quedando en libertad por Meereen.
Pero no todos aceptan que Daenerys le haya arrebatado el poder a los señores de Meereen, liberado a los esclavos y que se haya erigido como su reina. Sus detractores se hacen llamar Hijos de la Arpía y llevan el rostro cubierto por una máscara de metal; éstos atacan a los que son fieles a Daenerys de forma extremadamente violenta y a ella le resulta imposible identificar a sus miembros. La única manera que tiene de frenar estos ataques es casarse con el noble Hizdahr zo Loraq, que parece tener cierta influencia sobre ellos, pero durante los festejos tras la boda Daenerys sufre un intento de asesinato y Drogon reaparece en todo su esplendor…

La espera ha merecido la pena. El 4º libro se centraba en Desembarco del Rey y nos presentaba también a los Martell, y aquí salen todos los que no salían en aquél (y algunos que también pero en menor medida). Predominan los capítulos de Jon, Daenerys, Tyrion y Bran, los ausentes de “Festín de cuervos” y hay otros que apenas salen uno o dos capítulos, como Cersei o Arya, o que están ausentes, como Sansa.
El libro es casi tan extenso como  “Tormenta de espadas”, lo cual explica por qué tardó tanto tiempo en terminarlo y esconde algunas sorpresas y giros argumentales que te dejan con la boca abierta. Para empezar lo de Theon, aunque como parte de su trama ya la introdujeron en la 3ª temporada de la serie, la sorpresa de que estuviera vivo se redujo sobremanera. Pese a lo que hizo en “Choque de reyes” es imposible no sentir pena por él.

El abuelo Martin muy bien acompañado
Las apariciones de Cersei, Arya y Jaime son meramente anecdóticas, apenas un vistazo para que sepamos qué ha sido de ellos. Cersei solo tiene dos capítulos pero al igual que con el de la boda de Jeoffrey disfruté mucho con el último suyo. ¡Por fin algo de justicia! Pero la mayor sorpresa vino con el personaje de Griff el Joven. Se te queda la boca abierta al saber quién es realmente, aunque creo que debió aparecer antes, meter a un nuevo aspirante al Trono de Hierro en el 5º libro es un poco tarde en mi opinión.
Mi trama favorita es la de Tyrion, después de cómo acabó el tercer libro tenía muchas ganas de saber lo que le depararía el destino, aunque tengo que decir que a su trama le sobran muchas páginas (en la serie, por ejemplo, van directos al grano).

Sobre las muertes, bueno, como siempre es para cabrearse con Martin. A este paso de los personajes principales no va a quedar ninguno. Tengo la esperanza de que alguno de los que parecen morir no lleguen a hacerlo realmente, ya sabéis de quién hablo (recordemos que en el 4º libro se nos informaba de la muerte de cierto personaje  y aquí descubrimos que fue un engaño). Tendremos que esperar al 6º libro para tener la confirmación oficial, que a saber cuándo sale. Lleva ya 4 años con él y para este año no va a estar. Ay, santa paciencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario