Buscar este blog

miércoles, 5 de agosto de 2015

Tiempo de matar, de John Grisham

“Tiempo de matar” es la primera novela que escribió John Grisham pero fue con su segunda novela, “La tapadera”, con la que alcanzó el éxito. Su última novela, “La herencia”, es una secuela de “Tiempo de matar”, así que para refrescar la memoria antes de ponerme con ella decidí volver a leer “Tiempo de matar” (casualmente la semana que me leí el libro pusieron la película por la tele).

La acción transcurre en el pueblo sureño de Clanton, Mississippi. Dos hombres le dan una tremenda paliza y luego violan a una niña negra, dejándola medio muerta. El sheriff de Clanton, Ozzie Walls, tarda poco en identificarlos, detenerlos y hacerlos confesar. Pero el asunto da un giro inesperado cuando tras la vista preliminar en la que el juez dictamina la fianza para los dos acusados, Carl Lee Hailey, el padre de la niña, surge de la nada y dispara contra ambos, matándolos.
Jake Brigance es un abogado del montón que conoce a Carl Lee desde hace años. Jake defendió a su hermano en un caso de asesinato y sin apenas pensarlo se convierte en su abogado. El juicio de Carl Lee pasa a ser noticia de primera página en la prensa y centra todos los informativos, y le fiscal del condado pretende utilizar el juicio para presentarse al cargo de Gobernador. Jake no solo tendrá que enfrentarse a él y sus argucias para ganar el juicio, tendrá que soportar no solo la presión de que de él dependa que Carl Lee vaya o no a la cámara de gas, sino también los ataques y amenazas del Ku Klux Klan, que quiere que Carl Lee reciba lo que se merece por haber matado a esos dos chicos, sea de la forma que sea.

Grisham es uno de mis escritores favoritos y de él jamás me oirás decir que alguno de sus libros  es malo. No tiene libros malos sino menos buenos y todos me encantan en mayor o menor medida. No es por el libro en sí (me gustan tanto sus thrillers judiciales como los que no lo son) sino por la forma de escribir, que te engancha desde el principio y ya no puedes parar de leer. Aparte de que aprendes bastante del mundo de la abogacía.
“Tiempo de matar” es ya un clásico entre los thrillers judiciales de Grisham y me sorprende que no fuera un fulgurante éxito cuando lo publicó inicialmente. Al ser su primera novela no es del todo perfecta, le hacía falta retocar un poco la prosa y el ritmo y le sobran algunas páginas aquí y allá , pero la historia es magnífica y muy crítica con el racismo que tan presente está el profundo sur de los Estados Unidos. Un hombre al que se juzga no por haber matado a los violadores de su niñita sino por ser negro. Si hubiera sido el caso contrario, un hombre blanco que dispara contra los violadores negros de su hija, todo el mundo lo habría entendido, pero al ser negro la cosa cambia.

El libro se lee fácilmente y Grisham hace que los términos legales se entiendan a la primera, sin ninguna complicación. Bueno, creo que ahora ya puedo leer “La herencia”, aunque no sé cuándo podré hacerle un hueco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario