Buscar este blog

jueves, 10 de diciembre de 2015

Matadero 5, de Kurt Vonnegut

Kurt Vonnegut es uno de los principales representantes de la literatura norteamericana del siglo XX y se dio a conocer con “Matadero 5”, que enseguida se convirtió en una obra de culto. Personalmente creo que el libro está sobrevalorado; se dice muy pronto eso de que tal o cual libro es un clásico y a mí “Matadero 5” no me lo ha parecido ni mucho menos. Lo que me ha parecido es que es un libro muy raro y nada más.

“Matadero 5” es mitad libro autobiográfico mitad libro de ciencia-ficción. Vonnegut fue prisionero de guerra durante la 2ª Guerra Mundial y estuvo en Dresde cuando la ciudad fue bombardeada por los aliados y uno de sus pocos supervivientes, y esto lo refleja en el libro. El narrador estuvo en Dresde, como él (tal vez sea el propio Vonnegut) y decide escribir un libro sobre su experiencia. El protagonista de éste es un hombre llamado Bill Pillgrim, que fue hecho prisionero en los últimos meses de la guerra y enviado a Dresde, donde sobrevivió al bombardeo de la ciudad. Hasta aquí todo normal, bastante realista. Pero luego resulta que Pillgrim puede viajar por el tiempo, no físicamente sino que es su mente, su consciencia, la que viaja adelante y atrás en el tiempo, algo que no puede controlar y que puede pasarle en cualquier momento. El tío se queda dormido y al despertar se encuentra en un sitio completamente diferente, han pasado 10 o 20 años y está casado y tiene dos hijos y trabaja de óptico, o vuelve a ser un niño o está a punto de morir y cuando se acostumbra a la nueva situación vuelve a estar prisionero en Dresde otra vez.

Además varios años después de finalizada la 2ª Guerra Mundial Pillgrim es abducido por unos alienígenas que lo llevan al planeta Trafalmadore, donde lo meten en una especie de zoo espacial y observan todo lo que hace, y allí tiene relaciones sexuales con una conocida actriz de Hollywood y se pasa varios años allí encerrado, pero como los alienígenas controlan las cuatro dimensiones, cuando regresa a casa lo hace un microsegundo después de haberse ido y nadie se ha percatado de su ausencia.


El libro tiene cierto tono humorístico y una vez que te acostumbras es bastante entretenido. Son 200 páginas que se leen fácil, pero decir que es un clásico, un libro indispensable, es a mi modo de ver algo exagerado. Es una mezcla de géneros muy rara y como el protagonista se pasa todo el rato viajando adelante y atrás en el tiempo el libro no tiene realmente un final (es como un círculo que no acaba nunca). Personalmente no me ha satisfecho demasiado y no creo que me lea más libros de Kurt Vonnegut en un futuro cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario