Buscar este blog

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Nocturnos, de John Connolly

“Nocturnos” está formado por 19 relatos, que son los siguientes:

1. El vaquero del cáncer cabalga
Un hombre infecta de cáncer a todo aquel al que toca.

2. El demonio del señor Pettinger
Un demonio sepultado bajo una vieja iglesia.

3. El rey de los elfos
Un hombre de avanzada edad recuerda cuando, siendo niño, se encontró con el rey de los elfos en lo profundo del bosque.

4. La nueva hija
Un hombre se traslada al pueblo de Merrydown con su hijo y su hija y al poco de llegar empieza a notar un extraño comportamiento en su hija.

5. El ritual de los huesos
El colegio Montague es uno de los más prestigiosos y en él estudia desde hace siglos la flor y nata de la alta sociedad. El colegio también tiene un programa de becas para estudiantes de bajo nivel social, y este año uno de los agraciados es Jenkins, pero allí los otros alumnos le hacen la vida imposible y una noche es testigo de un terrorífico ritual que cambiará su vida para siempre.

6. La sala de la caldera
Un hombre consigue un empleo de vigilante nocturno de los edificios vacíos del puerto. Una noche escucha unos sonidos extraños procedentes del edificio más grande y cree ver unas figuras grotescas y mutiladas.

7. Las brujas de Underbury
Dos inspectores de Scotland Yard se trasladan al pueblo de Underbury para investigar el asesinato de un hombre. En ese pueblo, en el siglo XVII, quemaron a varias mujeres acusadas de brujería.

8. El mono del tintero
Un escritor sufre un bloqueo que está durando ya demasiado y al pasar por una tienda de antigüedades se fija en un tintero de plata con un grotesco mono momificado en la parte superior. El propietario de la tienda le explica que el mono es una criatura de la mitología china, según la cual el mono otorga inspiración artística a cambio de los residuos de tinta del fondo del tintero. El escritor se lo compra y pronto las ideas empiezan a fluir, pero el precio para el mono no son los restos de tinta sino su propia sangre.

9. Arenas movedizas
El reverendo Benson se traslada al pueblo de Black Sands para reabrir la iglesia del pueblo, cerrada desde hace décadas, y allí descubre que sus habitantes reniegan del catolicismo y que siguen un culto pagano que exige un sacrificio humano cada 20 años.

10. Algunos niños se extravían por error
Los payasos de un circo son en realidad unos monstruos que odian a los niños.

11. Profundidades verdes y oscuras
En las profundidades del embalse de Baal mora una criatura que atrapa a todo aquel que se atreve a sumergirse allí.

12. La señorita Froom, vampiro
La señorita Froom tiene el mejor y más bonito jardín de todo el condado y todos los años gana el primer premio en la feria anual de Broughton, pero guarda un secreto: es un vampiro.

13. El abismo de Wakeford
Dos hombres se lanzan a la aventura y deciden descender por el abismo de Wakeford, un lugar todavía inexplorado y en lo más profundo encuentran unas terroríficas criaturas.

14. Nocturno
El protagonista se traslada a una nueva casa con su hijo David tras la muerte de su esposa y de su otro hijo, Jason, en un accidente de coche, ignorando que en esa casa fue asesinada una niña hace 30 años. Por las noches escucha a alguien tocando el piano, pero de sus hijos era Jason el que sabía tocar, no David.

15. El capricho del señor Gray
Bajo la fea estructura arquitectónica que hay en el jardín de su nueva casa, el protagonista descubre una fosa en la que se halla un féretro con los huesos de Lilith, la primera mujer de Adán.

16. El ciclo
Una mujer sufre terribles dolores con el ciclo de cada mes y en esta ocasión, por si no tuviera suficiente, tiene que aguantar a dos chicos que no paran de molestarla en el tren que la lleva a casa.

17. El lecho nupcial
El protagonista y su prometida van a casarse en dos semanas y hasta entonces no piensan tener relaciones sexuales, pero eso no llega a pasar porque ella es asesinada. Pero el día de la boda, ella regresa.

18. El hombre de los Segundos Quince
Asquith se dirige a la reunión de antiguos alumnos del colegio Maldon pero acaba perdiéndose en una de tantas carreteras secundarias. Mientras busca cómo orientarse algo cruza la carretera de repente y Asquith lo atropella. Pero sea lo que sea ha desaparecido muy rápido y Asquith descubre que se ha llevado las llaves de su coche. Asquith se adentra en el bosque para convencer a su víctima de que se las devuelva si sabe lo que le conviene, ignorando que está siendo guiado hacia una trampa.

19. La posada de Shillingford
Una vieja posada encantada.


John Connolly es un referente de la novela negra actual pero con esta antología también demuestra que se mueve como pez en el agua en el género de terror. Aunque en realidad no es un libro reciente. Este y el de “Malvados” son del 2004 pero los sacaron ahora (bueno, en el 2013) por el tirón que tiene su serie de Charlie Parker. Es una lástima que no se acordaran antes de ellos porque lo cierto es que son muy buenos. Esta antología trae un montón de relatos, pero menos dos de ellos que tienen 70 y 40 páginas respectivamente, el resto oscila entre las 10 y las 15 páginas, y alguno de 20, pero tienen un ritmo muy rápido y enganchan enseguida, y antes de darte cuenta ya te los has terminado.

Mis favoritos son el 1, 7, 8, 10, 14 y 16.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario