Buscar este blog

martes, 24 de mayo de 2016

Imperio, de Orson Scott Card

Orson Scott Card escribió “Imperio” por encargo de una compañía de videojuegos, Chair Entertainment, que iban a sacar un videojuego sobre una segunda Guerra Civil en Estados Unidos a raíz de las hostilidades entre los partidos Demócrata y Republicano, y querían que contribuyera al proyecto. Card no solo escribió este libro sino también un segundo, “Imperio oculto”, pero personajes y tramas son completamente independientes, así que no hay peligro de spoilers.
En las primeras páginas el Presidente de los Estados Unidos muere en un atentado terrorista, así como toda su plana mayor, y con una diferencia de minutos, en otro lugar, el Vicepresidente también pierde la vida.

Los protagonistas son el mayor Reuben Malich y el capitán Coleman, que se ven atrapados en medio de estos acontecimientos. El mayor Malich trabaja en antiterrorismo y su labor es pensar como un terrorista e idear distintas maneras en las que pueden atentar contra el Presidente. El problema es que uno de sus planes ha acabado en manos de los terroristas y así es como han logrado matar al Presidente. Malich y Cole se encuentran en el lugar en el que los terroristas ponen en marcha el atentado y se los cargan a todos, pero no logran salvar al Presidente ni a su plana mayor, así que además de ser considerados unos héroes por haber acabado ellos solos con los terroristas, Malich se convierte en el principal sospechoso. Malich decide reunir a su viejo equipo, limpiar su nombre y averiguar quién lo ha traicionado.

Por si no fuera suficiente, un equipo denominado Restauración Progresista da un golpe de estado y se adueña de Manhattan y solicita a sus habitantes que los reconozcan como el único y verdadero Gobierno de los Estados Unidos de América e invitan al resto de ciudades y naciones a hacer lo mismo. Surge así una nueva Guerra Civil en Estados Unidos entre la Restauración Progresista, que son demócratas (o sea, de izquierdas) y el actual Gobierno del país, que son republicanos (o sea, de derechas). El equipo del mayor Malich será el encargado de descubrir quién es el hombre detrás de la Restauración Progresista y pararle los pies.

Me ha sorprendido que Orson Scott Card escribiera un thriller político como este, ya que su género habitual es la ciencia-ficción, pero por el resultado cualquiera diría que lleva años escribiendo este tipo de libros.
El libro es muy bueno, de ritmo rápido y muy ameno, muy en la línea de “24” (normal, Card se vio la serie para pillarle el ritmo). La idea de una segunda Guerra Civil Americana es muy interesante, pero yo no la veo tan alejada de la realidad dado el actual clima de hostilidad entre un bando y el otro. La única crítica que se le puede hacer al autor es que se le nota un poco el plumero, aquí los buenos son los republicanos y los malvados golpistas los demócratas, y lo han criticado bastante por ello. Pero bueno, esto no desmerece el libro en absoluto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario