Buscar este blog

domingo, 31 de julio de 2016

Sentido y sensibilidad, de Jane Austen



De Jane Austen me he leído dos libros, “Orgullo y prejuicio” y “Emma”. Este lo conseguí hace un par de años o así, pero lo fui dejando por lo de siempre, tenía un montón de libros también pendientes y preferí leer otros antes que este. Me animé ahora porque encontré una miniserie de la BBC del 2008, y antes de verla quería leer el libro para así saber lo que me iba a esperar.
La novela se centra en las hermanas Marianne y Elinor Dashwood, que representan las dos características a las que alude el título. Marianne tiene 17 años y cuando se enamora pierde la cabeza y se deja llevar por sus emociones y es incapaz de controlarse (representa la sensibilidad). Elinor es la mayor, tiene 19 años y para ella lo más importante es mantener las apariencias y las buenas formas, aunque en su interior solo tenga ganas de gritar y llorar (representa el sentido).

Marianne conoce a un joven llamado Willoughby, que la rescata de una caída en la que se tuerce el tobillo y enseguida se enamora de él. Willoughby va a verla muy a menudo, interesándose por su estado y pasando mucho tiempo con ella. Marianne cree que Willoughby le corresponde y que incluso va a pedirle matrimonio, pero de pronto él le informa que debe regresar a Londres a atender unos negocios y que no regresará en al menos un año. Marianne se queda desolada y espera con ansia tener noticias suyas. Cada persona que va a visitarlas ella cree que es Willoughby y se queda decepcionada cada vez que descubre que no es él. Le escribe una carta tras otra pero pasa el tiempo y no recibe ninguna respuesta y Marianne se consume de preocupación y se pasa todo el día hecha un mar de lágrimas, sin querer ver a nadie.

Elinor la convence de acudir a un baile a Londres y así distraerse, y allí se encuentra con Willoughby, que se muestra muy frío con ella, como si no se conocieran de nada. Posteriormente Willoughby le escribe una carta informándola que se ha prometido y que lamenta que ella haya malinterpretado sus sentimientos, y esto acaba por destrozarle el corazón a Marianne, que no es capaz ni de levantarse de la cama.
Elinor, por su parte, entabla una estrecha relación con Edward Ferrars, el hermano de su cuñada Fanny (Fanny es la esposa de su hermanastro John, fruto del primer matrimonio de su padre). Ambos se ven mucho y se gustan y Elinor empieza a enamorarse de él y cree que el sentimiento es recíproco, pero entonces descubre que Edward está prometido desde hace cuatro años con otra mujer, y se le parte el corazón. En realidad Edward sí está enamorado de ella, pero lleva cuatro años prometido con la otra por expreso deseo de su madre, y si no se casa con ella su madre lo desheredará y no verá un céntimo. Pero Elinor es como es y no le dice nada a Marianne de todo esto, que ya tiene bastante con lo suyo, la pobre, y se lo guarda todo dentro.

De los tres libros que me he leído de Austen este es el que menos me ha gustado. No es que sea un libro horrible pero los otros dos me gustaron mucho y enganchaban más. El tema es el mismo, relaciones amorosas, el cortejo, malentendidos y desengaños, pero en “Orgullo y prejuicio” y “Emma” está mejor tratado.
Personalmente Marianne me cae fatal, me parece una cría tonta y caprichosa, una consentida, y el coronel Brandon no se merece que lo trate así. Pobre, él le hace un montón de regalos, se interesa por ella, la ayuda en todo lo que puede, la cuida cuando cae enferma y ella lo ningunea cuando entra Willoughby en escena, un auténtico pagafantas, vamos. La chica casi se merece lo que le pasa. Aunque lo que tiene Austen es que al final todo acaba arreglándose para bien.
Bueno, tres de seis, ahora a ver si puedo encontrar los libros de Austen que me faltan por leer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario