Buscar este blog

miércoles, 10 de agosto de 2016

Los misterios de Pittsburgh, de Michael Chabon

“Los misterios de Pittsburgh” es la primera novela de Michael Chabon y casualmente la encontré en un mercadillo de libros de segunda mano justo cuando quería leerme algo de él. Chabón la escribió cuando estaba en la universidad como tesis de final de carrera. Su profesor, el escritor MacDonald Harris, le envió el libro a un agente literario que le dio el visto bueno y le ofreció a Chabon un adelanto de 115.000 dólares. El libro se convirtió en un bestseller de forma inmediata y Chabon se convirtió en una celebridad. Pero por el que es conocido es por su segundo libro, “Jóvenes prodigiosos” (el de la película de Michael Douglas y Tobey Macguire), basado en su propia experiencia. Chabón dedicó 5 años a escribir su segunda novela, que se le fue hasta las 1500 páginas y tuvo que reducirla a la mitad por petición de su agente, pero pese a eso su agente se la rechazó, así que lo tiró y entonces es cuando se puso a escribir “Jóvenes prodigiosos”, que fue un éxito nuevamente.

El protagonista del libro es un veinteañero llamada Art Bechstein, que ha terminado la universidad y no sabe qué hacer con su vida y la novela transcurre a lo largo de ese verano tras acabar los estudios. El padre de Art es un gángster que blanquea dinero para la mafia y a Art le gustaría seguir sus pasos pero su padre no quiere oír ni hablar del asunto. Art se hace amigo de un chico llamado Arthur, al que conoce en la biblioteca de la universidad y este lo introduce en su círculo de amistades. Arthur le presenta a una chica llamada Phlox, a la que Art ya había visto también por la biblioteca y empiezan a salir. Arthur le presenta también a Cleveland, un motero con ganas de comerse el mundo al que se le va bastante la pinza y que suele hacer trabajitos para el capo de la zona. Cleveland sabe quién es Art por su padre, que es una leyenda en el mundillo y quiere que Art se lo presente para convencerlo de que le deje trabajar para él.

Arthur, por cierto, es homosexual y está enamorado de Art, pero a Art le gustan las chicas y se lo deja claro a su amigo, pero a medida que transcurre el verano empieza a tener sentimientos encontrados y entre Art, Phlox y Arthur surge un triángulo amoroso.

Este libro no es lo que me imaginaba. Por la sinopsis (que el protagonista era hijo de un gángster) pensé que sería una historia sobre la mafia, con Art introduciéndose en el negocio y tal, pero al final resulta que se centra en la relaciones que Arte establece a lo largo de ese verano, novia, amigos, divertirse y tal. Me decepcionó un poco en ese aspecto pero una vez que te pones a leer es muy bueno. Me recordó a “Menos que cero” de Bret Easton Ellis, pero más light, sin tanta droga y sexo por en medio

No hay comentarios:

Publicar un comentario