Buscar este blog

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Olympo, de Dan Simmons

“Olympo” es la continuación de la anterior novela de Dan Simmons, “Ilion” y retoma la acción una semana más tarde. Mediante ciertas manipulaciones en uno y otro bando Thomas Hockenberry ha conseguido que griegos y troyanos se alíen y le declaren la guerra a los propios dioses, refugiados en el Monte Olimpo de Marte, aunque algunos griegos no están de acuerdo con esta extraña alianza, pero todo aquel que se opone a ella halla la muerte a manos de Aquiles, el líder de esta unión, que no tolera la insubordinación, así que estos guardan silencio. Pero griegos y troyanos no están solos en esta guerra pues a ellos se ha unido un gran ejército de miles de robots Moravecs procedentes de Júpiter. Por su parte los dioses tratan de manipularlos para hacer que vuelvan a enfrentarse unos contra otros.
Todos los humanos de la Tierra (Tierra-Ilion) han desaparecido de forma extraña sin dejar rastro excepto los que participan en la guerra de Troya. El consejo Moravec ha detectado una gran explosión de energía cuántica en la tierra del futuro (la de Harman y Daeman) y creen que esa puede ser la causa de la desaparición, por ello envían una expedición allí dirigida por Mahnmut y Orphu de Io, para descubrir lo que ha pasado en el planeta e invitan a Hockenberry a que los acompañe. Mientras tanto, en la Tierra, los humanos empiezan a sufrir el ataque de los voynix, con los que hasta ahora coexistían pacíficamente, pero después de que Daeman y Harman destruyeran la ciudad orbital su comportamiento parece haber cambiado drásticamente y desde ese momento se dedican a asediar los núcleos de población donde viven los humanos y a masacrar a todos los que encuentran a su paso.   


Como el de “Ilion” este libro es otro tocho de 900 páginas e igualmente está dividido en dos tomos. En su gran mayoría es fácil de leer y engancha, pero a diferencia de “Ilion” tiene una parte, en concreto la segunda mitad del primer tomo (las segundas 200 páginas), la que atañe a los humanos de la Tierra del futuro, que es algo lenta y se hace cuesta arriba. La verdad es que aquí le sobran bastantes páginas. Luego hay tramas que no parecen aportar nada a la trama principal, que están en el libro solo para rellenar, como la de Aquiles (que por cierto me recuerda mucho a “God of War”) per sí acaba teniendo su importancia en el tramo final del libro. Además en “Olympo” se nos dan por fin algunas explicaciones sobre lo que está pasando (sin tiempo no era; tienes que tragarte el tocho de 900 de “Ilion” y medio “Olympo” hasta llegar a este momento), aunque algunas son algo superficiales y no te aclaran mucho (seguimos sin saber de dónde salieron Próspero, Circe y los voynix y qué pasa con Setebos entre otras cosas). Las últimas 50 páginas las forman varios epílogos que nos cuentan lo que ocurre en los siguientes años tras el desenlace de la guerra de Troya. Uno en concreto, el de Odiseo y Circe, no lo he entendido muy bien, pero por lo demás me ha parecido un buen desenlace para esta extensa y compleja historia de casi 2000 páginas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario